Subir

la primera Revista de Valparaíso (1842)

Dirigida por el argentino Vicente Fidel López, la Revista de Valparaíso tuvo una breve duración, con solo seis tomos publicados en un año. En sus páginas se reconocen artículos de corte conservador y nacionalista: "De todas las repúblicas del continente americano, solo ésta que goza de paz, orden y tranquilidad, presenta un mercado seguro para los especuladores" (p. 40, tomo 1). Los temas de economía eran una de las preocupaciones fundamentales. Solía incluirse en cada número de la Revista las "Crónicas comerciales", las que versaban sobre temas económicos en relación a países vecinos, así como a Inglaterra, cuya presencia en Valparaíso, relacionada con los vapores, era fundamental.

También se advierte una constante preocupación por lo que sucede en Europa y en las élites chilenas y latinoamericanas. Se publicaban biografías de personajes insignes y artículos relativos a temas literarios, morales y legales.

Roberto Vilches destaca el valor de quienes escribieron en las páginas de la Revista: Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez y otros ilustres intelectuales argentinos que llegaron a Chile huyendo de la tiranía de Rosas. Sin embargo, no es posible identificar la autoría de los textos, puesto que estaban publicados en forma anónima (Las revistas literarias chilenas del siglo XX. P. 8).

El mismo Vilches sostenía que "la importancia de esta publicación [...] es la de haber sido la primera en el orden cronológico de las revistas literarias, y de haber servido, al mismo tiempo, como un poderoso aliciente en el desarrollo del movimiento que habrían de sustentar con sus propias fuerzas los intelectuales chilenos" (9). Tal idea fue, sin embargo, refutada por Diego Barros Arana, quien desestimó semejante influencia de la Revista de Valparaíso en la literatura de esos años: "Todo nos hace estimar esa opinión como simple quimera. Aquel periódico que tuvo escasa circulación y muy corta vida, no tenía las condiciones para ejecutar tales influencias" (En De La Taille, "Juicios sobre Vicente López", p. 11). Barros Arana consideraba que los nuevos periódicos surgidos en la época y la llegada de extranjeros al país, era "simplemente una coincidencia" (11).

Otra controversia que se originó en la Revista fue la que desató el artículo "Clasicismo y romanticismo", de Vicente Fidel López. Sus ideas fueron rebatidas por medio de la prensa por Salvador Sanfuentes y José Joaquín Vallejo.