Subir

Chile cinematográfico

El primer número de Chile cinematográfico fue publicado el 25 de junio de 1915. Esta revista enfatiza el rol relevante del cine como medio de entretención, pero, sobre todo, el rol que le cabe en la difusión del mercado que rodea la industria cinematográfica y la relación entre cine y sociedad.

Entre los colaboradores de la revista destaca el nombre del crítico Nathanael Yáñez Silva, el cual, según Jotapé, otro colaborador de la revista, es "un autor de exquisito estilo que maneja la frase con esa soltura y sencillez que convence" (Jotapé, "Los primeros pasos". Chile cinematográfico, número 3, p. 3). Yáñez Silva escribe crónicas en torno a la experiencia del espectador frente al cine y su entorno.

Para Wolfgang Bongers Chile cinematográfico puede ser un testimonio discursivo de una "época 'pre-hollywoodense', antecedente fundacional de una discursividad en torno al fenómeno 'cine' en Chile entre 1915 y 1916" ("El cine y su llegada a Chile: conceptos y discursos". Taller de Letras, número 46, p.155).