Subir

Cine Gaceta

Bajo la dirección de Augusto Pope (Augusto Pérez Órdenes), esta revista tuvo dos etapas de publicación, la primera en Santiago y la segunda en Valparaíso. Ambos momentos se ubican cronológicamente cerca de "la crisis que vive la industria del cine en el mercado nacional, debido al inicio de la Primera Guerra Mundial" (Santa Cruz, Eduardo. "Las revistas de cine (1910-1920)", El estallido de las formas: Chile en los albores de la "cultura de masas". Santiago: LOM / Arcis, 2005, p. 221). El primer número de Cine Gaceta fue publicado con "Prospecto Gratis" en julio de 1915. Luego, en octubre mismo año, es publicado otro primer número que también lleva en su portada la indicación: Año 1, Núm. 1.

Durante su primer período, Cine Gaceta abordó los problemas constantes que rodeaban el quehacer cinematográfico y de las publicaciones periódicas en el país. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, fue, en el marco de las primeras revistas sobre cine, la que dedicó más líneas al emergente cine nacional. Así, en el número de julio de 1915 se da cuenta de los estrenos: Propaganda cinematográfica chilena en la exposición de San Francisco, La industria del salitre y "Actualidades santiaguinas". Las dos primeras realizaciones encargadas al extranjero, mientras que la última a cargo de Salvador Giambastiani. Además, se anuncian trabajos como el de la Compañía cinematográfica norteamericana sobre las festividades patrias del año 1915. La portada del número 3 fue una de las pocas que utilizó imágenes del cine chileno, en este caso de El violín de Inés, con dos "artistas cinematográficos chilenos", formados por la Franco Chileno Film: Clemencia Venegas y Alberto Díaz. A la vez, la revista se ocupó de la presencia de "empresas cinematográficas" que alquilaban películas, además de vender y arrendar aparatos: Casa Efraín Band, Empresa Cinema Teatro Lda (sic), Casa Lepage de Max Glücksmann, Compañía Cinematográfica Ítalo-Chilena. Durante varios números Cine Gaceta publicó el Manual del operador cinematográfico, traducido especialmente para la revista por Augusto Pope.

En 1917 la revista reapareció en Valparaíso. Sus cambios estuvieron marcados por la masiva llegada del cine estadounidense, el aumento progresivo de la industria y del mercado cinematográfico. La publicación constante de la revista puede ser interpretada como una defensa del cine frente al recelo que este provocaba, ya que por un lado, hubo intentos de las "autoridades municipales por controlar y censurar los espectáculos cinematográficos" (Santa Cruz, p. 228) y, por otro, hubo quienes negaron la importancia del cine "como industria, como arte y como factor cultural" (Augusto Pope. "La prensa y el cinema", número 1, p. 3). Esta defensa marcada que Cine Gaceta hace del cine se une al interés por la difusión del cine chileno. Ya en su primer número se ve en su portada a Gabriela Bussenius y en su interior, algunas imágenes de la película Alma chilena.

En general, la revista se presentó "como órgano de las empresas cinematográficas del país, los 'cinematografistas', y promociona en primer lugar los programas de cine y teatro, con información sobre los estrenos y la cinematografía en general" (Bongers, "El cine y su llegada a Chile: conceptos y discursos". Taller de Letras, número 46, p.155). Además, destacó su singularidad, al definirse como "la única revista cinematográfica de la costa del pacífico sud-americano" (n° 15, 30 de abril de 1918, p. 1).