Subir

Cinema

Aunque Cinema, ya desde su mismo título, anuncia la presencia del cine como tema principal, la información sobre el mismo es escasa. Para Wolfgang Bongers, la elección del título "indica claramente una estrategia discursiva para llegar a un nuevo público diversificado y popular" ("El cine y su llegada a Chile: conceptos y discursos". Taller de Letras, número 46, p.153).

La revista Cinema se presentó "como guía de ocio y magazine semanal ilustrado relacionado a formas de entretención en general (Arte, Sport, Teatro, Actualidades, Letras, Turf, Comercio)" (Cinema, número 1, p. 1). El proemio que abrió la primera edición anunciaba sus intenciones: "grabamos frente a nuestra modesta tienda, el lema 'Verdad e imparcialidad', a travez [sic] del cinema de la vida nacional" (p. 2). Esta propuesta enfatiza la posibilidad de utilizar el nombre de "cinema" como metáfora de la sociedad en distintos espectros de su vida cotidiana.

Cinema dio espacio a temas ligados a lo cinematográfico en la sección de "crónica teatral", la cual daba cuenta de breves descripciones de los teatros de la época y, sobre todo, de las obras, espectáculos y películas que estos exhibían, "con biógrafos, procurando, cual menos dar variedad e importancia al cartel" (p. 16). Teatros tales como el Politeama, Arturo Prat, Apolo, Atenas, Alameda, Brasil, Colón, Imperial, Marconi, San Diego, Selecta, Yungay son algunos de los que conforman el circuito de salas donde se exhibe cine.

También destacó la presencia de teatros en regiones donde el cine comienza a ganarse un espacio. Por ejemplo, se anunció que en Concepción los "cines tienen ocupados cinco teatros: Concepción, Chile, Iris, Eden i Central, éste último es el favorito de la sociedad penquista" (Cinema, número 2, p. 16); y que en Talca el Variedades proyectaba "Marco Antonio i Cleopatra"; El Fénix, "con películas de la casa Lepage, continúa en competencia con el anterior [cine] i la verdad es que el público lo favorece bastante, lo que hace poner de buen humor al señor Muñoz" (Cinema, número 3, p. 15).