Subir

Revista de Sud-América (1860-1863)

Algo inflado y pretencioso podrá parecer a algunos este título, que hemos adoptado sin embargo, entre otros muchos que se nos ofrecieron, por resumirse en él mas ampliamente nuestro pensamiento.

("A nuestros lectores". Revista de Sud América, Valparaíso, 1860, Nº1, p. 1).

Dirigida por Juan Ramón Muñoz, Bernabé Chacón y Manuel Guillermo Carmona, la revista tuvo una vida de tres años que se ve reflejada en los cuatro tomos que la comprenden. Su dirección expresa un marcado espíritu americanista, señalando que la revista "busca y desea la ayuda y cooperacion de todos los que en Chile y en las demas secciones de América se interesan por el crédito de nuestra raza y por el engrandecimiento y gloria de la patria comun a que pertenecemos" ("A nuestros lectores". Revista de Sud América, Valparaíso, 1860, Nº1, p. 2).

Si bien la revista demostró predilección por escritos de carácter histórico, abundaban otros géneros como las biografías de figuras americanas, artículos sobre el carácter peruano y poemas exaltando el progreso y la modernización. Llama la atención el seguimiento del quehacer teatral a través de una crónica teatral en cada número, así como los numerosos relatos costumbristas publicados.

La Revista de Sud América dejó de publicarse el 16 de abril de 1863 por no contar con el apoyo económico del gobierno ni de los lectores.