Subir

Sud América (1851)

La política tiene por objetos blancos de utilidad pura

(Sarmiento, D. F. Sud América. Santiago, 1851, Nº2, p. 30)

La enemistad de Faustino Sarmiento con Juan Manuel de Rosas lo llevó a autoexiliarse en Chile y participar activamente en el movimiento literario de 1842. Con la desaparición de La Crónica (1849), se quedó sin un medio a través del cual exponer sus ideas políticas y opiniones intelectuales, razón por la cual decidió fundar la revista Sud América, que circuló durante un año hasta el regreso de Sarmiento a su país.

En su editorial leemos: "Los antiguos suscriptores de la Crónica encontrarán en Sud América una continuación de aquellos trabajos que, nos complacemos en recordarlo, no han sido del todo estériles para ayudar a producir el bien. La materia de nuestras elucubraciones no estará circunscrita a los límites de la política de Chile, hoi mui especiales, a causa de la proximidad de las elecciones de Presidente, ni esperamos que las ocurrencias diarias vengan a imponer un dedo sobre estas pájinas. Hemos escojido título espacioso donde cupiese lo poco i lo mucho, pudiendo holgarnos en la eleccion de los asuntos, con tal que concurran a la consecucion de nuestro objeto, que es formar el juicio de una porción de la sociedad, sobre graves cuestiones de política comercial" (Sud América. Santiago, 1851, p. 2).

La revista fue publicada en tres tomos, el último de los cuales trata, casi en su totalidad, de asuntos argentinos. En la edición de abril de 1851, Sarmiento publicó la biografía de Juan Facundo Quiroga bajo el título Civilización y Barbarie.