Subir

varias antologías de la época

Desde que diera a conocer su primer libro en 1961, el prestigio de la obra de Rolando Cárdenas creció, lo que le significó ser seleccionada para integrar antologías de naturaleza muy diversa. Por ejemplo, su poema "Antepasados" fue elegido por el crítico Alone para formar parte de la antología titulada Las mejores poesías chilenas, publicada en 1966.

En 1965 Jorge Teillier lo incluyó en Los poetas de los lares, antología precedida por un influyente ensayo en el cual quedó definida para la historia y crítica literaria nacional la noción de "poesía lárica". Ese mismo año los poemas de Cárdenas fueron traducidos por el destacado poeta norteamericano Miller Williams y publicados en la revista Motive.

La militancia comunista de Rolando Cárdenas se hace palpable en su participación en al menos tres antologías de carácter político que incluyen trabajos hasta entonces inéditos. Estas fueron: Cuba sí, realizada por Vicente Parrini, Vietnam heroico, por Nicasio Tangol, y Vino chileno para Cuba, donde el antologador, Jaime Quezada, incluyó el poema de Cárdenas "Materiales para un canto al vino".

Más recientemente dos poemas inéditos suyos fueron incluidos en las antologías dedicadas a la obra de los contertulios del bar La Unión Chica, entre ellos Jorge Teillier, Eduardo Molina Ventura, Ramón Díaz Eterovic y Aristóteles España. La primera fue compilada por Carlos Olivárez en 1987 y se tituló Nueva York, 11. La segunda es obra de Ramón Díaz Eterovic, fue publicada en 2003 y se tituló Vagabundos de la nada.