Subir

Obra

En las obras de Rolando Mellafe destaca su intento por introducir nuevos enfoques metodológicos, como la demografía histórica y el inconsciente colectivo. Su primer libro fue Diego de Almagro: descubrimiento del Perú (1954). Sin embargo, su primera gran investigación fue producto de su memoria de prueba, publicada bajo el título de La introducción de la esclavitud negra en Chile: tráfico y rutas (1959). Ampliando sus intereses a América Latina publicó, en 1964, La esclavitud en Hispanoamérica y Breve historia de la esclavitud negra en América Latina.

Profundizando en la historia social, escribió Historia social de Chile y América: sugerencias y aproximaciones (1986), mientras que su interés por la demografía histórica quedó en evidencia con la publicación de Sociedad y población rural en la formación de Chile actual: La Ligua 1700-1850 (1988), investigación que realizó en conjunto con René Salinas.

En el campo de la historia institucional publicó dos obras: una Reseña histórica del Instituto Pedagógico: cien años en la formación de profesores (1988) y un texto sobre la Historia de la Universidad de Chile (1992), junto a Antonia Rebolledo y Mario Cárdenas.

Años después apareció La memoria de América colonial: inconsciente colectivo y vida cotidiana (1994), junto a Lorena Loyola, donde se aprecia su preocupación por la psicología social.

Tras su muerte, se publicó Breve historia de la independencia latinoamericana: la formación de las nacionalidades (1997).