Subir

Augusto Orrego Luco (1849-1933)

Augusto Orrego Luco nació en Valparaíso el 2 de mayo de 1849. Hermano de Luis Orrego Luco, tuvo una brillante carrera profesional, participó en procesos políticos e históricos trascendentes para el país y produjo una importante cantidad de obras literarias, entre las que destaca Memorias del tiempo viejo, obra en la que rememora sus años en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

En 1873 obtuvo el título de Médico cirujano con la tesis Alucinaciones mentales, desde entonces ejerció su trabajo como médico y además como profesor, fue director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile donde impartió, además, la cátedra de Enfermedades mentales hasta 1906, un año antes de su retiro, se casó con Martina Barros Borgoño. Colaboró también con la Sociedad de Neurología de París y con la Universidad de San Marcos, en Lima. Entre su producción científica se hallan textos como Los asilos de enajenados (1875) y Una teoría nueva sobre las funciones cerebrales (1877).

Augusto Orrego Luco tuvo una importante carrera política; en 1876 fue elegido diputado por Santiago, fue presidente de la cámara en 1886 y reelegido en 1887. Fue un fuerte opositor a Balmaceda, teniendo una actuación mucho más profunda que su hermano Luis en la revolución de 1891 pues Augusto fue uno de los parlamentarios que firmó el acta de deposición del gobernante, iniciando, precisamente, la lucha armada de 1891.

Algunos años después, durante el gobierno de Federico Errázuriz Echaurren, fue Ministro del Interior.

Además de su carrera como médico y político, fue un prolífico escritor. Al mismo tiempo que realizaba sus publicaciones médicas, trabajó en el periodismo político. Fundó, junto a Fanor Velasco en 1872, la Revista de Santiago (1872-1873); en 1884 fue redactor de La Época de Santiago y en 1885 estuvo a cargo de la redacción de La Patria de Valparaíso, en 1887 tomó el mismo cargo para el periódico El Mercurio.

En 1922 dedica un ensayo a Rosario Orrego que agrega más datos al conocimiento biográfico de la autora. Este ensayo fue incluido en el libro Sus mejores poemas, artículos y su novela corta "Teresa" de la escritora nacida en Copiapó.

Falleció el 26 de agosto de 1933.