Subir

Biografía histórica

Tal vez las obras más reconocidas de Sady Zañartu son las relacionadas con la historia de Chile, específicamente sus biografías históricas. El autor retrata a tres importantes personajes de la historia nacional: José Victorino Lastarria, Luis Manuel de Zañartu y Javiera Carrera.

Su libro La sombra del corregidor: novela de los tiempos coloniales, es considerado por muchos como su mejor novela de narrativa histórica. El autor describe detallada y vívidamente costumbres del siglo XVIII, tales como tertulias, ceremonias religiosas y carnavales. Asimismo, revive para el lector contemporáneo las costumbres y usos populares y patronales, tanto en lo místico, religioso y carnavalesco, entregando así un testimonio a la historia civil y religiosa del Santiago colonial.

El título de la obra corresponde a la creencia de que después de muerto el corregidor, quien hiciera sufrir a sus hijas, aparecía su fantasmal figura por las calles de Santiago del siglo XVII.

En la novela: Lastarria, el hombre solo, narra la vida más personal e íntima de quien fuera uno de los más importantes Intelectuales liberales del siglo XIX.

En la biografía titulada: Javiera Carrera Patria, rememora las jornadas de lucha que debió superar Chile hasta alcanzar su independencia definitiva, vista tras su mirada.