Subir

Exposiciones anuales de Bellas Artes

Cada año, junto a la exposición del Museo Bellas Artes, se editó un catálogo que registró los nombres de los participantes, obras y medallas entregadas.

Desde sus inicios, la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Chile promocionó su iniciativa con estas palabras: "la Sociedad compenetrada de la importancia o mejor dicho, de la necesidad, de fomentar y mantener lazos de unión internacional, intelectual y estética, organiza estos tradicionales Salones Anuales de Arte e invita a concurrir a chilenos, extranjeros y especialmente a los ibero-americanos" (Exposición Anual de Bellas Artes en su 23avo Aniversario de su fundación. Exposición desde 1884: catálogo; Sociedad Nacional de Bellas Artes. Santiago de Chile: La Sociedad, 1941. p. 1).

Por los salones pasaron un sinnúmero de artistas, desde los integrantes de la primera Academia de Pintura y de Escultura y artistas de distintas generaciones. Entre muchas obras, algunas destacadas de la primera época fueron: "El esquinazo", J. M. Ortega; "Dafne y Cloe", por Virginio Arias; "Remordimientos de Caín", Simón González; "Paisaje" de Fernando Laroche; "Marina, puesta de sol en Venecia", por Alberto Orrego Luco; "Lección de Geografía", de Alfredo Valenzuela Puelma; "El trabajo", de Pedro Lira; "Paisaje", por Onofre Jarpa; "Flores", Alfredo H. Helsby; "La madre", Cosme San Martín, y "El mendigo", Francisco Mandiola.