Subir

Salón de los Independientes

Los Salones Libres nacieron de la disconformidad de algunos artistas chilenos con los Salones Nacionales y sus rígidas normas estéticas. Si bien comenzaron a regir desde 1906, fueron legalizados en 1931, tras la fundación de la Asociación de Artistas de Chile, quienes impulsaron el Salón de los Independientes.

La Asociación publicó el 15 de noviembre de ese año un "Manifiesto" en El Mercurio, el que luego fue reproducido en el libro Salón de los Independientes. En éste, la Asociación además de señalar su principal objetivo -interpretar la diversidad de la realidad artística chilena- acusó a la Academia de Bellas Artes de no renovarse "porque no ha tenido ojos ni corazón, porque ha encuadrado a sus discípulos en normas añejas rechazando toda idea que se apartara de la rutina que se le imprimió desde que la fundara Cicarelli" (Salón de los Independientes: Museo Nacional de Bellas Artes Parque Forestal; Enrique Mosella; Arístides Aguilera Sanhueza, director del catálogo. Santiago: Asociación de Artistas de Chile, 1931. p. 7-8). Asimismo, objetó la existencia verdadera de una escuela chilena de arte: "los viejos en las cátedras tratando de imponer su verdad envejecida, borrada, y los jóvenes, queriendo llenar sus almas con la nueva realidad, querían verlo todo y sentirlo todo, para después de haber llegado al total conocimiento buscar su camino" (Salón de los Independientes: Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal)/ Enrique Mosella; Arístides Aguilera Sanhueza, director del catálogo. Santiago: Asociación de Artistas de Chile, 1931. p. 9-10).

Algunos integrantes y también miembros del directorio fueron: Enrique Mosella (pintor); Romano De-Dominicis (escultor); Luis Enrique Délano (escritor); Raúl Figueroa (dibujante); Remigio Acevedo (músico); Jorge Letelier (pintor); José Perotti (escultor); Abelardo Bustamante (pintor); Lorenzo Domínguez (escultor); Laureano Guevara (pintor); Augusto Eguiluz (pintor); María Aranís (pintora).

La Asociación de Artistas de Chile propuso la creación del Departamento de Enseñanza Artística y Difusión Cultural, dependiente del Ministerio de Educación Pública. Dicho organismo debía existir para apoyar a las escuelas de arte, organizar bibliotecas, estimular las Artes Populares, impulsar la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional, Teatro Nacional y una Editorial Nacional de Letras y Música.

En cuanto a los Salones de los Independientes, participaron de él, artistas como: Lorenzo Domínguez; Julio Antonio Vásquez; Samuel Román Rojas; Enrique Mosella; Jorge Madge; Elena Bertrand; Carlos Tornero; Jorge Opazo; Héctor de Aravena; Berta Molinari; Romano De-Dominicis, y María Tupper de Aguirre, entre otros.