Subir

Primer año de publicación

En el primer año se publicaron doce números hasta marzo de 1910, fecha en que se dio inicio al segundo año de vida. En todo ese tiempo, interesantes artículos dejaron constancia de los movimientos artísticos que emergían en Chile y en el mundo; también dieron una pauta para el estudio del arte y las obras plásticas.

Algunos artistas estudiados fueron: Antonio Smith por Luis Orrego Luco; Pedro Lira y Alberto Orrego Luco por Benjamín Vicuña Subercaseaux; Alfredo Valenzuela Puelma y Alfredo Helsby por Richon Brunet; Fernando Álvarez de Sotomayor por Joaquín Fabres, entre muchos otros. Un interesante artículo aparecido en mayo de 1909 fue el escrito por René Vinci, titulado "Diálogos Paradójicos: el artista y el filántropo", donde se refleja la visión de la época.

También, aparecieron ensayos sobre personajes de teatro y música. Inés Echeverría de Larraín (Iris), por ejemplo, escribió sobre el actor Tallaví, en el número 5 de agosto de 1909. El profesor Edmundo Georgi, presentó su análisis de la obra de Federico Chopin, en el número 12, de marzo de 1910.

Otras autores tuvieron una única aparición. En septiembre de 1909, colaboró José Toribio Medina con un estudio sobre un libro raro y valioso, El Temblor de Lima, de Pedro de Oña. Y Omer Emeth, presentó un artículo titulado "Juana de Arco: sus admiradores y sus adversarios", en mayo de 1909.

En este primer año también existió una sección a cargo de Carlos Luis Hübner, denominada "Charla", divagaciones y reflexiones sobre temas cotidianos, asuntos nacionales y comentarios de algún hecho noticioso.

Selecta dio un espacio, además, para "los nuevos de la literatura": Juan Eduardo Barrios, con su cuento "Amistad de solteros", Guillermo Labarca Huberston con sus relatos "Roca viva" y "La siembra"; Amanda Labarca, con dos ensayos "La sombra de don Quijote" y "Los cuentos de Andersen", y Fernando Santiván, quien publicó numerosos cuentos.

Cada número reproducía en su portada alguna obra de arte, desde los clásicos de la pintura hasta arte moderno. Algunos de los cuadros aparecidos fueron de: Pedro Pablo Rubens, Andrea del Sarto, Antonio Van-Dyck, Eduardo Rudisuhli y también fueron mostrados trabajos de escultores.