Subir

Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)

A modo de potenciar y dirigir de manera sustentable el desarrollo de la minería en Chile se creó, en 1980, el Servicio de Nacional de Geología y Minería, también conocido como Sernageomin. Esta institución es la encargada de asesorar al Ministerio de Minería en materias geológicas y mineras a modo de disminuir al máximo las consecuencias nocivas del proceso de extracción en el medioambiente.

Asimismo desarrolla investigaciones que permiten evaluar posibles riesgos geológicos muy comunes en el territorio nacional como erupciones volcánicas, sismos e inundaciones. Estos estudios permiten a su vez realizar planificaciones territoriales y planes de emergencia en aquellas zonas del país en mayor riesgo.

La Hidrogeología es otra área de investigación que proporciona datos que contribuyen al desarrollo sustentable del país. A través de esta línea investigativa el Sernageomin evalúa los recursos de agua subterránea que se dispone y se especifica qué tan vulnerables son a la contaminación.

Finalmente, realizan un programa de Geotermia que tiene dos objetivos centrales: asesorar a instituciones públicas y privadas que estén interesadas en implementar métodos de energía limpia y sustentable, así como mantener actualizado el catastro de aguas termales de Chile.