Subir

Silabario hispanoamericano (1945)

A mediados del siglo XX, Chile tenía una tasa de analfabetismo cercana al 30%, por lo que se hacía urgente reforzar los métodos de aprendizaje de la lectura y la escritura.

Basado en el silabario de Claudio Matte, el Silabario hispanoamericano fue publicado en 1945 por el profesor Adrián Dufflocq Galdames, fomentando la alfabetización con un método "fónico-sensorial-objetivo-sintético-deductivo". Recurriendo a palabras de fácil comprensión, como el método del Silabario Matte, Dufflocq incorpora la utilización de las consonantes p, l, y m para iniciar el aprendizaje

De naturaleza sistemática, mantiene una misma metodología, respetando principalmente el sistema fónico que representa. Asociando imagen y texto, este método también apunta a lograr la simultaneidad de la lectura y la escritura; para ello incorpora de manera innovadora las ilustraciones del dibujante chileno Coré.

La práctica de este silabario tuvo tanta aceptación que en 1964 fue aprobado por el Ministerio de Educación para ser utilizado en todas las escuelas públicas y particulares del país. En España, en 1948, fue aprobado y declarado complementario al Texto de Escritura Hispano Americano.

Publicado por la editorial Zig-Zag, hoy cuenta con más de noventa ediciones y su uso se extiende a toda Hispanoamérica.