Subir

Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario

El Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, y fue creado por la primera Ley de Reforma Agraria el 27 de Noviembre de 1962. Su principal objetivo consistió en brindar asesoría técnica, crediticia, organizacional y de capacitación a los campesinos a nivel nacional, para que éstos contaran con las herramientas pertinentes para el manejo de las cooperativas campesinas y, si el panorama fuese favorable, para la administración de sus nuevas tierras. En su definición de principios, INDAP contempló el desarrollo económico, social y cultural de los campesinos, pequeños y medianos agricultores, y pescadores artesanales mediante tres niveles generales: 1) la promoción del movimiento campesino; 2) la creación de una economía campesina; y 3) la transformación de los valores sociales y culturales tradicionales de los campesinos. Como objetivos estratégicos, planteó el aumento de la productividad, el mejoramiento técnico, el fomento de rubros deficitarios en el consumo nacional, y la ampliación de ciertas áreas productivas.

Por otra parte, INDAP contribuyó a intensificar las labores de extensión de los profesionales, en su mayoría agrónomos, en el campo. Incluso, entre 1968 y 1969 el célebre intelectual brasileño Paulo Freire trabajó con el Instituto de Capacitación e Inversión de la Reforma Agraria (ICIRA), perteneciente a INDAP. Desde ICIRA Freire lanzó en 1969 su libro ¿Extensión o Comunicación?, abriendo el debate sobre la necesidad de establecer una participación dialógica entre los profesionales, representantes de una visión técnica de la modernización del agro, y los agricultores, quienes tenían un conocimiento práctico más tradicionalista.

Junto a la Corporación para la Reforma Agraria, INDAP derogó, paulatinamente y en los hechos, el viejo estatuto sindical de 1924. Ambos organismos fueron fundamentales para que el aparato estatal pudiese procesar el déficit del antiguo marco normativo, y así promover las nuevas leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina de 1967.