Subir

Concursos literarios

A lo largo de su historia la SECH ha organizado, patrocinado y asesorado diversos concursos literarios. En 1934, al instaurarse el Premio Municipal de Literatura de Santiago, se estableció que un miembro de la SECH fuera invitado para integrar el jurado. Un año más tarde Editorial Nascimento hizo lo mismo, creando un concurso cuyo jurado estuvo compuesto por miembros de la SECH.

Asimismo, la SECh quedó a cargo de la organización del Premio Universidad de Chile que la casa de estudios instituyó en 1936 y patrocinó un concurso latinoamericano de novelas creado por la Comisión de Cooperación Intelectual de la Unión Panamericana, junto con la Editorial Farrar Rinehot, Inc., de Nueva York. Por medio de estas iniciativas se buscó llevar a la práctica la idea de Gabriela Mistral "de dar más apoyo a los jóvenes talentos; así se comprometió un número de la Revista Sech para publicar una Antología de poetas jóvenes. Junto con esta iniciativa se creó el concurso Premio Sociedad de Escritores de Chile de Poesía Inédita" (Aguilera, Oscar y Antivilo, Julia. Historia de la Sociedad de Escritores de Chile: los diez primeros años de la SECH y visión general, 1931-2001. Santiago: Sociedad de Escritores de Chile, 2002, p. 46).

Por otra parte, entre 1958 y 2000 la Sociedad otorgó el premio Alerce, en diversos géneros literarios. Algunos de los ganadores de esta distinción fueron Hugo Correa, Hugo Montes, Mario Ferrero, Óscar Hahn, Rosa Cruchaga, Poli Délano, Alfonso Alcalde, Jaime Quezada, Mahfud Massis, Miguel Arteche, Rolando Cárdenas, Jorge Teillier y Sergio Gómez. El concurso de novela Nicomedes Guzmán de la SECH premió a Los moais están de pie de Matilde Ladrón de Guevara y Festín para inválidos de Walter Garib. El año 2008 se instituye el Primer Concurso de Cuentos 2008 Teresa Hamel. Resulta llamativo el hecho de que Manuel Rojas presentara Hijo de ladrón al concurso de novelas de la SECH en 1950, con el título Tiempo Irremediable, obteniendo solo una mención honrosa.