Subir

experiencia docente

Sonia Montecino se licenció en Antropología en la Universidad de Chile en 1980. En 2002 obtuvo su título de doctora en Antropología por la Universidad de Leiden en Holanda. Ha ejercido la docencia en el departamento de Antropología, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y en el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, así como en el Magíster en Estudios de Género en la misma institución.

El trabajo de investigación -tanto de campo como teórico- la ha obligado a sumergirse en diversos temas: el primer lustro de la década de los ochenta, sus investigaciones estuvieron abocadas a la mujer campesina en distintas zonas del país y a la mujer mapuche, sus costumbres y sus saberes. De a poco aquellas investigaciones se fueron encauzando hacia el ámbito de la identidad, tema que, junto con el estudio del mito mariano y el de la mujer como transmisora de la memoria, dio un sustento al concepto de 'mestizaje' que utilizó a fines de la década de los ochenta y principios de los noventa.

A lo largo de los años noventa sus investigaciones continuaron en esa línea, inclinándose hacia las perspectivas de género cruzadas con la etnicidad y una serie de elementos culturales, como la religión, realidades sociales y dinámicas familiares. La producción de conocimiento en torno a la educación de género y la situación de Chile respecto a otros países en Latinoamérica han sido parte importante de sus investigaciones. Desde 2003, la cocina y las relaciones que bullen en torno a ella han dado fruto a una serie de publicaciones que han merecido premios de organismos especializados.

Este recorrido le ha permitido, ya en el siglo XXI, aportar como consejera y asesora a varias comisiones gubernamentales. Por ejemplo, durante los años 2001 y 2002, Sonia Montecino fue integrante del subcomité Identidad e Historia del Gobierno de Chile, y a partir del 2001, miembro de la Comisión Patrimonio Oral Intangible de la DIBAM. En esos mismos años participó en la Comisión Verdad y Nuevo Trato de la Presidencia de la República de Chile, y fue parte de la Comisión de Expertos del Ministerio de Planificación entre 2006 y 2008. Ha participado en el Consejo Consultor de Gastronomía de la Comisión Presidencial Bicentenario (2009) y asesoró a la Presidencia de la República en torno al Bicentenario. Desde 2006 y hasta 2009, ejerció como representante de la Presidenta de la República ante el Consejo del Libro y la Lectura.