Subir

Anunció su retiro del medio literario

Tras publicar su única obra de teatro, titulada Pasión y epopeya de "Halcón ligero", inesperadamente, Benjamín Subercaseaux anunció su retiro de la literatura, afirmando haberla dejado como "un medio de expresión que le fue útil en cierta época de su vida".

Sin embargo, dos obras fueron publicadas luego de esta constatación: Aventuras de un joven que olvidó que era anciano (1970), un ensayo sobre su experiencia como cónsul vitalicio y, en 1971, Manifiesto del mundo hippie, ensayo sobre los hippies en el mundo y América Latina.

Por su parte, Pasión y epopeya de "Halcón ligero", es una tragedia en 5 actos. Esta obra "surgió de una imagen vital y en cierto modo ideológica que preocupó a Subercaseaux durante años: la confrontación de Pedro de Valdivia y Lautaro, enemigos y amigos a la vez. El duelo a muerte que tuvo lugar entre los dos guerreros habría tenido otro aspecto oculto, sorprendente: Valdivia amaba a Lautaro como a un hijo; Lautaro admiraba y quizás amaba a Valdivia. La imagen es poderosa y fecunda en situaciones dramáticas. Grandes tragedias se han escrito sobre seres humanos unidos a la vez por el amor y por el odio. Con razón Subercaseaux comprendió que esa imagen, más que en una novela, debía expresarse en una obra de teatro. Sólo en el escenario podía captarse visiblemente el doble aspecto de atracción y rechazo entre Pedro de Valdivia y Lautaro". (Fernando Debesa).