Subir

Imprenta Universo

La Imprenta Universo fue fundada en Valparaíso en 1859 por Guillermo Helfmann, tras fusionar las litografías Gillet y Sud-Americana, los más prestigiados establecimientos gráficos porteños de ese entonces.

La Imprenta y Litografía Universo ocupó un edificio de cinco pisos, donde se imprimían desde cheques de bancos, bonos, acciones, pólizas de seguro y estampillas, hasta el semanario Sucesos y The Chilian Times, órgano autorizado de las colonias extranjeras en Chile. . Esta última no solo fue la primera publicación en inglés que circuló en el país, a partir del 15 de enero de 1876, sino también el primer periódico de actualidades ilustrado en América. La imprenta además empastaba libros y fabricaba papelería, artículos que ponía a disposición del público en su sala de venta.

En 1905 la Imprenta fue comprada por su hijo Gustavo Helfmann en asociación con Gustavo Ross Santa María por un millón de pesos y pasó a llamarse Sociedad Imprenta y Litografía Universo. El 1 de febrero de 1905 la Imprenta inició labores como sociedad anónima con Gustavo Ross como presidente y Gustavo Helfmann como director y gerente. La empresa siempre contó con el apoyo familiar y fue así como los demás hermanos Helfmann, Carlos y Alberto, se vincularon a ella, el primero dirigiendo la oficina de la imprenta en Santiago y el segundo dirigiendo la oficina de Valparaíso. La imprenta llegó a adquirir tal importancia y capitales que abrió oficinas en París y Berlín en la década de 1940, dirigidas por el propio Gustavo Helfmann.

En 1919 Agustín Edward Mac Clure llegó a un acuerdo con Gustavo Helfmann en Europa para vender a Universo la Empresa Editora Zig-Zag, con sus maquinarias, instalaciones y revistas a cambio de acciones en Universo. La fusión de ambas empresas hizo que Sucesos se difundiera y distribuyera más ampliamente en Santiago, entrando a competir con las demás revistas, entre ellas la propia Zig-Zag. Pocos años más tarde el encabezado de la revista Sucesos, presente en la portada, marcaría su pertenencia a la Empresa Editorial Zig-Zag.

Los planes de expansión de la empresa se vieron interrumpidos con la gran crisis de 1929, y la crisis política chilena de 1931. La grave situación derivada de ambos desequilibrios se hizo sentir especialmente entre 1931 y 1932, años en los cuales la empresa enfrentó graves dificultades y se vio en la necesidad de cerrar algunas de sus publicaciones, entre ellas Sucesos, y separar la sociedad de la Imprenta Universo de la Empresa Editora Zig-Zag.

Guillermo Helfmann fue un impulsor fundamental del desarrollo que durante la segunda mitad del siglo XIX experimentó la industria editorial local. Gracias a su iniciativa llegaron al país técnicos gráficos especialistas, en su mayoría alemanes, así como nuevos tipos, máquinas e implementos importados de última generación.