Subir

compañías de teatro infantil

Importantes compañías de teatro han incursionado en el teatro para niños y jóvenes. Tal fue el caso del teatro ICTUS, que se inició en esta línea el año 1959 por iniciativa de Mónica Echeverría. Motivada por la puesta en escena de La Princesa Panchita, decidió fundar el Departamento de Teatro Infantil, con colaboración de Claudio Di Girolamo y Jorge Díaz, destacado autor de obras de teatro para niños. La compañía realizó en esos años numerosas presentaciones infantiles, incluyendo funciones dominicales en liceos, colegios particulares, escuelas y poblaciones, utilizando como escenario cualquier local improvisado o, incluso, al aire libre. Montaron obras como El gallo Quiquiricó y Las nuevas aventuras del gallo Quiquiricó de la propia Mónica Echeverría, Los grillos sordos de Jaime Silva, Tres niños de la mano de José Pineda, Pedrito y el lobo de María de la Luz Uribe, Chumingo y el pirata de lata de Mónica Echeverría y Jorge Díaz y Serapio y yerbabuena de este mismo autor.

Además de ICTUS, varias compañías montaron obras de teatro infantil en forma continua, entre ellas las de Chela Hidalgo y Ana González; otras -como Silvia Piñeiro, academia del ITUCh y Maccabi en Valparaíso- lo hicieron en forma esporádica.

En la década de 1990 el grupo de teatro La Troppa conquistó al público de todas las edades gracias a la dimensión lúdica que destilaban sus montajes. Entre sus obras más aplaudidas por la audiencia y la crítica destacan Pinocchio (1990) y Viaje al centro de la Tierra (1995). En el año 1992 se fundó la compañía de teatro Kerubines, dirigida por Vasco Moulian. Algunas de sus obras son El libro de la selva, El concierto de los pájaros, Océano e Insektos.

En los últimos años han aparecido promisorias compañías de teatro infantil, las cuales, en su mayoría, presentan actualizaciones de clásicos universales o de la tradición popular. Dentro de estas se pueden mencionar: Los Buscones con Pide tres deseos y La Cocina con Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar. Sobresale también el estreno en 2006 de la obra Gulliver, de Jaime Lorca, ex integrante de La Troppa, con la compañía Viaje Inmóvil.