Subir

Hoy el Teatro Municipal

1959 fue el último año en que se realizaron modificaciones importantes a la fisionomía del Teatro Municipal. Desde allí hasta la fecha a conservado su aspecto solemne de aires franceses, tan reconocible por los habitantes de la capital.

Entre sus dependencias destaca la sala La Capilla, ubicada en el vestíbulo oeste mirando a calle Tenderini. En su interior se aprecian dos esculturas de mármol blanco; Prólogo y Epílogo, las dos últimas obras que hizo en su vida el escultor chileno Nicanor Plaza, realizadas en Francia en 1900. Hoy este espacio aloja un Salón de té.

Otra sala importante es la Sala Arrau, ubicada en el segundo piso. Tiene una capacidad para 250 personas y se emplea principalmente para música de cámara, además de conferencias y obras de teatro.

La sala principal, con una capacidad para 1500 espectadores, fue hecha como una copia a menor escala de la Ópera de París. Tiene cinco tipos de ubicaciones: platea, palcos (primer y segundo piso), balcón (tercer piso), anfiteatro (preferencial o general) y galería. En su estructura y decoración destacan las butacas, alfombras y cortinas rojas, algunas cariátides, la cúpula de 26 metros de diámetro y, particularmente, la lámpara central. Esta data de 1930, es de cristal, mide más de dos metros y posee cerca de 100 luces.

Además de las dependencias principales, el teatro cuenta con talleres de costura, zapatería, peluquería, bodegas, casino, oficinas administrativas y salones de ensayo, donde trabajan cerca de 350 personas, entre artistas, artesanos, mecánicos, iluminadores, sonidistas, acomodadores, maquilladoras y expertos en efectos.

En la actualidad el Teatro Municipal cuenta con cuerpos estables como la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por el maestro titular Rani Calderón y el director residente José Luis Domínguez; el Coro del Teatro Municipal, dirigido por Jorge Klastornick; y el Ballet de Santiago, que cuenta con la dirección de Marcia Haydee. Directamente vinculado a este último funciona en sus dependencias la Escuela de Ballet, institución creada en la década de 1960 y cuya coordinadora general es la profesora Luz Lorca.

La Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Santiago, ente rector del teatro, cuenta actualmente con la dirección general del señor Andrés Rodríguez. Su preocupación es modernizar el teatro y continuar aportando en el desarrollo de la cultura en Chile.