Subir

La Feria

La compañía de teatro La Feria nació a finales de 1976, después de la separación de los actores Jaime Vadell y José Manuel Salcedo de la compañía ICTUS, debido a diferencias de criterios artísticos con los demás integrantes de este grupo. La discusión consistió en la manera de enfrentar la actividad teatral en el contexto cultural, social y político del país después del golpe de Estado de 1973.

El 18 de febrero de 1977, en una carpa de circo instalada en la avenida Providencia, se estrenó Hojas de Parra, salto mortal en un acto, el primer montaje del grupo La Feria. Escrita por Vadell y Salcedo, esta obra estuvo basada en poemas de Nicanor Parra y constituyó una original mezcla de circo, poesía y fuertes metáforas de la realidad contingente. El 28 de febrero de ese mismo año, el vespertino La Segunda incluyó en su portada "Infame ataque al gobierno", refiriéndose a la obra de La Feria. A partir de este artículo se desató una airada polémica que concluyó con la clausura de la carpa-teatro cuatro días después por el Servicio Nacional de Salud, argumentando el incumplimiento de la normativa de higiene ambiental. Sin embargo, los requerimientos de la autoridad sanitaria fueron cumplidos prontamente y la compañía se preparó para reiniciar las funciones. En marzo desconocidos incendiaron la carpa con lo que el proyecto inicial de La Feria se vio derrotado.

Al año siguiente, superado el miedo y la crisis económica producida por el incendio, La Feria estrenó Bienaventurados los pobres, y más tarde Una pena y un cariño y A la Mary se le vio el popins. Esta última fue una obra tipo revista que daba cuenta, en forma retrospectiva, de la historia de la década de 1980 en Chile.

Esta compañía continúa su actividad y actualmente está compuesta por Jaime Vadell y Susana Bomchil.