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Financiamiento

El deseo de profesionalizar la actividad artística de Pedro de la Barra encontró eco en el director de la Orquesta Sinfónica, Rafael Ramos. Es así como ambos se reunieron con Mario Tardito, Carlos Núñez y Omar Awad, para estudiar posibilidades de financiamiento, imitando a la Universidad de Concepción. Decidieron buscar apoyo en el Congreso Nacional para obtener leyes que favorecieran a la Sede Antofagasta. El resultado de estas gestiones fue la ley 16.676, del 28 de septiembre de 1964, cuyo artículo 15 estableció un impuesto del 10% sobre el valor efectivo de las entradas de los cines y teatros de la Provincia de Antofagasta, en beneficio del Centro Universitario Zona Norte, como órgano que destinaría los recursos a la Orquesta Sinfónica, al Teatro del Desierto, al Ballet y al Coro dependiente del Centro. Esta ley, que también fue conocida como Pedro de la Barra, dio origen al Departamento Artístico de la Universidad de Chile, sede Antofagasta, que estuvo constituido por el Teatro, la Orquesta Sinfónica, el ballet y el Coro. El primer director de este departamento fue Pedro de la Barra. La creación de este estamento universitario también determinó el cambio de nombre del Teatro del Desierto, que pasó a llamarse Teatro de la Universidad de Chile sede Antofagasta.