Subir

Revista Apuntes

Revista Apuntes de Teatro nació en 1960 al alero del Teatro de Ensayo de la Pontificia Universidad Católica, y fue fundada por el destacado director teatral Eugenio Dittborn. La publicación -originalmente de circulación mensual- inició su trayectoria motivada por el espíritu de "aunar en una gran familia a todo el mundo teatral, brindándole en sus páginas temas y comentarios que pueden interesar, y lo que es más importante, que pueden servir" ("Opiniones", Apuntes n°1, 1960). La revista fue dirigida durante 25 años por la destacada investigadora teatral María de la Luz Hurtado y por la socióloga y docente Consuelo Morel en la subdirección. En esos años, gracias a la colaboración de diversas personas dedicadas a la práctica e investigación teatral, la publicación se consolidó como una de las principales fuentes de documentación y elaboración crítica de la escena teatral en Chile.

Cumplidos sus 50 años, Coca Duarte, dramaturga y docente, asumió el desafío de liderar una nueva etapa para la revista. Junto con posicionar a Apuntes de Teatro en las redes internacionales, los esfuerzos de la publicación se han concentrado desde entonces en fomentar y difundir la investigación y la reflexión crítica a nivel nacional e internacional en torno al teatro, preservar el patrimonio del teatro chileno y estimular el diálogo interdisciplinario con estudiosos de otras disciplinas.

Actualmente Apuntes de Teatro es publicada semestralmente por la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se encuentra disponible para su consulta en línea por medio del Repositorio del Sistema de Bibliotecas UC.