Subir

Revista Teatro

"El Teatro experimental de la Universidad de Chile, al lanzar esta publicación, cree complementar en forma eficaz la labor que ha estado efectuando sobre escenarios, y da un paso más en la realización de sus propósitos iniciales de dar a conocer nuevas obras, presentar nuevos valores, hacer escuela de cultura y fomentar el desarrollo de un ambiente teatral chileno.

Desde hace tiempo se hace sentir en nuestro medio cultural la ausencia de una revista o de una publicación que enfoque la actividad teatral desde un punto de vista artístico-técnico con miras a documentar y orientar la opinión del público sobre los múltiples aspectos que comprende el arte escénico. Contrariamente a lo que ocurre en países de cultura más avanzada que la nuestra, en Chile el espectador concurre a los espectáculos teatrales desprovisto de los puntos de referencia más esenciales para gustar y juzgar lo que ve. A proporcionar esas bases de apreciación estarán destinadas las páginas de estas publicaciones. No es, pues, nuestro propósito lanzar una revista más sobre el diario vivir de entre bastidores, aunque por naturaleza deberá abordar la actualidad del ambiente, sino crear un verdadero instrumento de cultura en consonancia con los propósitos extradocentes de la Universidad.

La parte nuclear de estas ediciones, la constituirá siempre la publicación de alguna obra de teatro, chilena o extranjera, de alta calidad artística, inédita o desconocida en el país. Acompañará a ésta, un artículo de valor sobre técnica y estética dramática, interpretativa o escenográfica, escrito por alguna persona realmente autorizada en la materia. Y, por último, la actualidad, tanto del país como del movimiento escénico universal, será captada en crónicas y análisis críticos encuadrados siempre dentro de la línea de difusión cultural trazada por éstas ediciones.

En el presente número, se han reemplazado los artículos y crónicas con un análisis sobre la labor que ha desarrollado, y que está desarrollando, y sobre las proyecciones que se abren ante el Teatro Experimental de la Universidad de Chile." ("Propósitos". Teatro, (1): 3-4, noviembre, 1945.)