Subir

Las Noches de Chillán (1973-1998)

El vals "La Noche de Chillán", del compositor Vicente Bianchi, está basado en versos que el poeta Pablo Neruda le entregó al músico en una visita a su casa en Isla Negra en 1973. El escritor yacía entonces en su lecho de muerte y le pidió a su amigo que musicalizara unos versos que escribió en varios papeles sueltos en ese momento.

No fue sino 25 años después de este último encuentro que el compositor se decidió a rescatar esta suerte de reliquia de un cajón. Al tratarse de versos sueltos, no fue fácil para Bianchi concebir la estructura y forma que daría a la obra.

En 1998 terminó de musicalizarla para presentarla al Festival de la Canción de Viña del Mar. Con la interpretación del conjunto Santiago Cuatro - agrupación en la que participaba su hijo Alejandro, también músico- obtuvieron el primer lugar de la competencia folclórica.

Ese mismo verano se presentó la grabación en la casa de Neruda "La Chascona" de Bellavista.

Tanto la prensa como el presidente de la Fundación Pablo Neruda coincidieron en que esta obra era un "arranque de humor" de Neruda "que habla de mujeres, vinos, longanizas y otros aromas y visiones de las noches de Chillán" (Bianchi, Vicente. "Canción de Neruda lista para ir a Viña", Las Últimas Noticias, Santiago, 28 de enero, 1998, p.32). Bianchi, por su parte, señaló que este poema entregaba amor y paz al mundo, "en un último tributo a la patria que tanto amó y, además, entregarle una canción de amor a su entrañable y amada esposa, doña Matilde Urrutia, chillaneja como la canción" (Bianchi, Vicente. "El último tributo de Neruda", La Nación, Santiago, 28 de enero de 1998, p. 23).

La canción también fue presentada en el Teatro de la Universidad de Chile, con la Orquesta Sinfónica de Chile, donde fue grabada en un disco junto a la "Elegía a Violeta Parra" del poeta, también musicalizada por Bianchi. La carátula del disco reproduce una obra del grabador chileno Mario Toral.