Subir

Bobby Sands desfallece en el muro

Carmen Berenguer publicó Bobby Sands desfallece en el muro en 1983 y fue su primer poemario. Este libro, impreso de manera artesanal, fue un homenaje al poeta y revolucionario irlandés Bobby Sands, que falleció después de una prolongada huelga de hambre bajo el régimen británico de Margaret Thatcher, y que dejó un diario de vida estremecedor, en el que definió sus causas de lucha y la dignificación de su resistencia a la dominación inglesa. Por otra parte, a través de la figura del poeta irlandés, Carmen Berenguer realiza un homenaje a los prisioneros políticos que luchan por reivindicar la situación sociopolítica de su país. El libro es también una manera de hablar de las carencias y despojos de Chile, oprimido y violentado por la dictadura militar.

Cada poema tiene el número del día de ayuno, reconstruyendo el camino del poeta hacia la muerte. Así, la escritura de Carmen Berenguer replica el ritmo desfalleciente del hambre y el debilitamiento que acosa a Bobby Sands, que es también un lamento por la suerte de Chile.

La escritora Eugenia Brito señaló: "El texto es un himno, pero también un graffiti: conjuga así sobre la página la oralidad y la escritura. Los grafos escritos supuestamente por Bobby Sands en su celda son la expresión de una libertad creativa elegida por sobre todas las otras. (...) El aporte de Berenguer a la literatura chilena, en especial a la literatura femenina chilena, consiste en la ruptura del verso, por una parte con la escritura graffiti, que se hace eco, grito, testimonio de una tortura. La escritura parece entonces padecer el mismo rigor del hambre: es breve, no obstante exhaustiva y eficiente. Por otra parte Berenguer imita la oralidad, la forma más desembozada del habla común y corriente en la poesía (...)" (Brito, Eugenia. Campos minados: (literatura post-golpe en Chile). Santiago: Cuarto Propio. Página 167.)