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Poesía continua (1995)

Esta antología contiene textos de Príncipe de Naipes, Cielorraso, El puente oculto, Cifrado en la Villa Adriana, Almenara, Deriva Florentina y Fuente Itálica, además de una serie de reflexiones del autor acerca de la poesía y extractos de las opiniones de algunos críticos sobre la obra de Rojas. Federico Schopf, por ejemplo, afirma que la penetración crítica de los poemas de Rojas resulta difícil, ya que sobre ellos ha caído "el (des)prestigio de una apariencia hermética" (Rojas, Waldo. Poesía continua. Santiago: Edit. Universitaria, 1995, p. 116): "No se trata de una poesía de docta dificultad -aunque sobre ella se acumulan las señas de un cierto saber literario-, sino de una escritura inicial y laboriosamente volcada a aprehender el flujo de lo sensible y sus consecuencias" (Rojas, Waldo. Poesía continua. Santiago: Edit. Universitaria, 1995, p. 116). Para el crítico norteamericano Steven White la poesía de Rojas contiene cierto placer barroco, mientras que para Enrique Lihn, el autor y otros de su generación, "han optado por desafiar la retórica, desde adentro, hundiéndose ferozmente en una poesía en primera voz, escrita para sí mismos o para nadie. En un lenguaje incluso abstruso cuya complejidad pasa por el lujo y hasta por la aberración verbal, sembrado de oscuridades de referencia, se encuentra como correlato subjetivo, un mundo de emociones que se resisten, tenazmente a la forma" (op. cit., pp. 111-112).

Respecto al uso codificado del lenguaje, Rojas ha señalado: "Yo confieso que al escribir poesía hago literatura: quiero decir que hay contenidos y formulaciones que si se pueden decir mejor en prosa no vale la pena hacerlo en poesía" (op. cit., p. 102).