Subir

Suma y destino (1951)

Editorial Multitud,
Editorial Multitud,

En 1951, se publicó Suma y destino, libro de Winétt de Rokha que apareció póstumamente. El volumen se proyectaba como la "1ª edición de las obras completas de Winétt de Rokha" y enunciaba una segunda parte para 1952, que se llamaría Mundo de figuras e incluiría "teatro, novela, ensayo, cuentos y artículos polémicos", sin embargo, este segundo libro no se publicó (De Rokha, Winétt. Suma y destino. Santiago: Multitud, 1951, p. 4).

En Suma y destino se incluyeron poemarios que Winétt de Rokha publicó en vida con este seudónimo: Cantoral (1936), Oniromancia (1943) y también El valle pierde su atmósfera, texto que se había publicado previamente en el libro Arenga sobre el arte (1949) de Pablo de Rokha (1894-1968). El volumen integró, además, la obra inédita Los sellos arcanos, que tomó de título un verso de "Sinfonía del instinto", poema de Oniromancia (De Rokha, Winétt. Suma y destino. Santiago: Multitud, 1951, p. 230). Entre los poemas de Los sellos arcanos, se hallan "Montaña del espíritu" publicado previamente en revista Multitud en octubre de 1943 -una de las varias colaboraciones de la autora en la revista- y "Canción a los leales muertos", texto con que Winétt de Rokha participó en 1936 en Madre España. Este último libro se publicó con el fin de promover el "antifascismo y el apoyo a la España republicana" en el contexto de la guerra civil española y constituyó un "trabajo colaborativo de 20 poetas chilenos" que se reunieron a pesar de las diferencias políticas y literarias entre algunos de ellos (Cristi, Ana María. "Pablo de Rokha y Madre España: el apogeo del compromiso social y político en 'Imprecación a la bestia fascista". Palimpsesto. Volumen X, Número 14, 2018, p. 21).

Además de incluir parte de la obra poética de Winétt de Rokha, Suma y destino presentó un prólogo de Juan de Luigi (1901-1960); una carta de la autora al escritor polaco Witold Gombrowicz (1904-1969), como respuesta a su texto Contra los poetas (Zaldívar, María Inés, "Winétt de Rokha y la vanguardia literaria en Chile". Anales de la Literatura Chilena. Año 6, número 6, 2005, p. 219); un dossier de artículos acerca de la vida y obra de Winétt de Rokha titulado "Prolegómenos a una gran expresión de América", "recopilación seguramente efectuada" por Pablo de Rokha (Bello, Javier. "Prólogo". De Rokha, Winétt. El valle pierde su atmósfera. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 2008, p. 17); y una "Cronografía". Esta última no solo presentó imágenes de la autora a lo largo de su vida, sino que también la selección acentuó, por un lado, su labor como escritora mostrando las distintas portadas de los libros de Winétt de Rokha y documentos que presentaron la recepción de su poesía en otros medios, en particular la de carácter político. Por otro, también la recopilación puso énfasis en su participación en actividades políticas, en especial, en el extranjero.

La sección "Prolegómenos a una gran expresión de América" ha sido frecuentemente aludida por investigaciones acerca de la obra de Winétt de Rokha, así como también el prólogo de Juan de Luigi, titulado "Winétt de Rokha, mujer, madre, artista". Este último texto y también el prólogo que realizó Manuel Magallanes Moure (1878-1924) a Horas de sol -libro que la autora publicó como Juana Inés de la Cruz-, han recibido críticas debido a que "bloquearon cualquier posible hermenéutica" acerca de la obra de Winétt de Rokha "más allá de los tópicos interpretativos que establecen las exigencias del mito familiar y multitudinario y las propias de la celda conventual" (Bello, p. 19). Es decir, estas "formas de elogio, basadas en prejuicios de género, han impedido u obstaculizado, en distintos momentos una mejor lectura" de la poesía de la autora (Valdés, Adriana. "Para Winétt de Rokha: dos elogios de época". De Rokha, Winétt. El valle pierde su atmósfera. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 2008, p. 542).

Editorial Multitud,