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Arquitectura Industrial en Santiago del Centenario

La arquitectura industrial de comienzos del XX, concebida para albergar máquinas y almacenar grandes volúmenes de productos, sentó el paradigma de la arquitectura urbana moderna. El hormigón armado, la incorporación del acero y el vidrio pavé ampliaron de manera decisiva los horizontes del diseño constructivo chileno.

Año: 1910

Tipo: Minisitio

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El desarrollo de la industria en Chile trajo consigo profundas transformaciones en los centros urbanos y la necesidad de una infraestructura adecuada al nuevo sistema productivo. Impulsados por el crecimiento económico -asociado en primera instancia a las exportaciones de materias primas y, posteriormente, al auge del salitre- los establecimientos fabriles se multiplicaron a lo largo de todo el territorio de la mano de un amplio programa estatal de obras públicas y educacionales.

De acuerdo a este mismo contexto, en el año 1873 Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886) proyectó un plan de remodelación de Santiago en el que planteó numerosas modificaciones urbanas que cambiaron la imagen y el funcionamiento de la ciudad. Entre estas propuso el "Camino de cintura", conformado por cuatro importantes avenidas: Maestranza, Mapocho, Exposición y Blanco-Copiapó, que definieron los límites de la urbe de la época, los mismos que hoy demarcan la actual comuna de Santiago. Alrededor de este perímetro se ordenó la nueva infraestructura de transportes, con la construcción de los tendidos ferroviarios del FFCC del Llano del Maipo (1893) y del FFCC de Circunvalación (1910). Estos propiciaron la instalación de numerosos establecimientos fabriles en las inmediaciones de sus trazados, dando origen al denominado "anillo de hierro", en el que se concentró la mayor parte de las industrias en el Santiago del Centenario.

En el prólogo del libro Industrias Santiaguinas de Mariano Martínez, Julio Pérez Canto da cuenta del desarrollo de la industria aludiendo a los nuevos edificios que conforman la ciudad. Para Pérez, el lector: "Penetrará en grandes establecimientos, magníficamente dotados de maquinarias y comodidades, y llegará también á (sic) modestos talleres en donde el artista lucha con la materia y se engrandece" (Santiago: Impr. y Encuadernación Barcelona, 1896, p. VIII). Tales establecimientos fundaron una edificatoria industrial que -concebida para albergar máquinas y almacenar grandes volúmenes de productos- sentó el paradigma de la arquitectura urbana moderna.

Hasta entonces, los galpones de muros de adobe y cal con entramados de madera típicos de las haciendas a fines del siglo XIX habían dado paso a edificios con muros de albañilería y fachadas de estilo neoclásico que les daban la apariencia de grandes chalets. Entrando al siglo XX, una serie de innovaciones técnicas propiciaron el surgimiento de una nueva estética que se caracterizó por suprimir los elementos ornamentales -arcos, balaustradas y columnas-, propios del estilo neoclásico, en favor de una arquitectura moderna que privilegió aspectos funcionales. Estos cambios fueron reflejo de un desarrollo disciplinario más amplio que produjo, durante las primeras décadas del siglo XX, debates sobre el presente y el futuro de la arquitectura a través de distintas revistas y congresos de arquitectos.

Entre dichas innovaciones se cuentan la aparición del hormigón armado (1854) y la incorporación del acero y el vidrio pavé o verre pavé (1930), nuevos materiales que ampliaron de manera decisiva los horizontes del diseño constructivo: "…con la invención del cemento armado, una evolución se ha producido ya. No hay partes separadas, y debemos considerar el conjunto de la construcción en lo que se refiere a la estructura general, como un block, en monolito. Es evidente que la aplicación de esta nueva teoría dará por resultado un aspecto diferente al de los antiguos edificios" (Carré, José, citado en Fuentes, Pablo. Antecedentes de la arquitectura moderna en Chile. Concepción: Ediciones Universidad del Bío-Bío, 2009, p. 211).

Entre los edificios de esta época que aún sobreviven, podemos distinguir las instalaciones de los señores Ventura y Gramut (1893) -especialistas en compra y venta de chichas, vinos y aguardientes-, correspondientes a la actual Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile. Dichas instalaciones representan la primera generación de industrias de sistema constructivo mixto, con mampostería de piedra en el subterráneo, albañilería simple en el primer y segundo nivel, y estructura de cubierta de madera, bajo una fachada principal neoclásica francesa. De este mismo carácter son la exfábrica de chocolates Giosía (1920) y las antiguas bodegas de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado (DAE), actual centro cultural Matucana 100, donde también se utilizó albañilería. Un caso diferente lo constituyen las instalaciones de Cristalerías Chile -actualmente ocupadas por un canal de televisión-, la industria textil Yarur Hermanos -que años más tarde se convertiría en la Manufactura Chilena de Algodón Sociedad Anónima (Machasa), la antigua fundición Metalco (1930) y la ex Fábrica de Sal Lobos; en todas ellas ya se aprecia la incorporación de las nuevas materialidades antes mencionadas y una apariencia simplificada.

En Chile, el patrimonio arquitectónico industrial aún no goza de visibilidad pública ni de los recursos legales necesarios para asegurar su preservación y fomentar su recuperación. Varias obras representativas de esta tipología constructiva han desaparecido sin dejar vestigio como consecuencia de cambios en el uso del suelo urbano o de nuevos proyectos inmobiliarios. De las que siguen en pie, muchas permanecen olvidadas o abandonadas, pese a ser hitos precursores de la fisonomía que presentan actualmente nuestras ciudades.

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Bibliografía

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Cronología

1853

Se inicia la construcción del ferrocarril Valparaiso-Santiago y Santiago-San Fernando, ambos con conexión a la Estación Alameda.

1872

El Límite urbano fijado al oriente de Santiago es el camino de Cintura, actual Vicuña Mackenna.

1875

Inicio de expansión urbana propuesta por Vicuña Mackenna y Karl Brunner.

1880

Crecimiento de la Red ferroviaria en Santiago, se instalan alrededor de este recorrido numerosas fábricas, que generan paulatinamente el "Anillo de Hierro".

1883

Se funda la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

1910

La ciudad comienza a expandirse más allá de los Límites fijados por Vicuña Mackenna, con un gran crecimiento económico y urbano.

1912

Se construye la Estación Mapocho por Emile Jéquier.

1925

Se dicta decreto Ley nº 651 que crea el consejo de monumentos nacionales.

1925

Surge la Ley de Propiedad Industrial.

1929

Edificio Ariztía, primer rascacielos de Santiago.

1937

Se publica la ley 6008 en el Diario Oficial nº17693 el 13 de febrero, que suprime las Estaciones Providencia, Ñuñoa y Santa Elena del ferrocarril de circunvalación.

1941

Desaparece el primer tendido del ferrocarril de circunvalación, entre Ñuñoa y Providencia para ejecutar uno de los proyectos de Karl Brunner: la creación de avenidas diagonales como: las de Cervantes, Oriente y Paraguay.

1942

La estación Pirque o Providencia es demolida.

1945

Se termina de construir el Parque Bustamante en reemplazo de la ex línea ferroviaria.

1970

Término de las operaciones del ferrocarril de circunvalación con la supresión del ramal que iba desde Estación central hasta San Eugenio (Ñuñoa).

1987

Cierre definitivo de la Estación Mapocho como terminal ferroviario.

Santiago futuro : conferencias sobre los proyectos de transformación de Santiago

Santiago a la vista

Ferrocarril de circunvalación de Santiago: parte comprendida entre la estación de San Diego i Nuñoa

Memorial de la Estación Mapocho

Álbum de arquitectura de la Universidad Católica de Chile

Industrias santiaguinas : industrias y manufacturas nacionales : primera serie

La transformación de Santiago: notas e indicaciones respetuosamente sometidas a la Ilustre Municipalidad, al Supremo Gobierno y al Congreso Nacional

Revista de arquitectura : año 1, número 1, mayo de 1922

Revista de arquitectura : año 1, número 2, 1922

Revista de arquitectura : año 1, número 3, 1922

Revista de arquitectura : año 1, número 4, 1922

Arquitectura y arte decorativo : año 1, número 1, enero de 1929

Arquitectura y arte decorativo : año 1, número 2, febrero de 1929

Arquitectura y arte decorativo : año 1, número 3, marzo de 1929

Arquitectura y arte decorativo : año 1, número 4, abril de 1929

Arquitectura y arte decorativo : año 1, número 5, mayo de 1929

Arquitectura y arte decorativo : año 1, número 6-7, noviembre de1929

Arquitectura y arte decorativo : año 1, número 8, diciembre de 1929

Arquitectura y arte decorativo : año 1, número 9, marzo de 1930

Arquitectura y arte decorativo : año 1, número 10, mayo de 1930

Arquitectura y arte decorativo : año 1, número 11, julio 1930

Arquitectura y arte decorativo : año 1, número 12, [agosto] de 1930

Arquitectura y arte decorativo : año 2, número 1, noviembre de 1930

Arquitectura y arte decorativo : año 2, número 2, septiembre de 1931

Por primera vez en Chile se aplica el vidrio "Pavé" en la construcción de cúpulas

La transformación de Santiago