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Artes decorativas en Chile (1870-1920)

A partir de 1870, las elites chilenas adoptaron un nuevo estilo de vida basado en el neoclasicismo europeo. Esta adopción cambió las formas de vida, los paradigmas estéticos, los modales y generó una cultura de elite distinta a su pasado colonial.

Aviso publicitario para la Casa Lumsden, Revista Zig-Zag, n.3, 5 de marzo de 1905

Año: 1870

Tipo: Minisitio

id BN: 37745740591876747835600003455370003947183947190002903518541906409321564259584100039539471831752107007330298510380032750548941853455372245711926928205983501224357297117153220629991290351

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

Hacia 1870, las elites chilenas adoptaron un nuevo estilo de vida basado en los modelos neoclásicos europeos, en particular el francés, que vinieron a cambiar su entorno doméstico. La adopción de este nuevo estilo vino a instalar un nuevo mundo de objetos que se presentaba alejado de la herencia colonial, cuestionada fuertemente desde la intelectualidad representada por José Victorino Lastarria. En este sentido, a través de un proceso construido en torno a la idea del progreso y la civilización, se asistió durante la segunda mitad del siglo XIX al reemplazo del gusto anclado en la tradición colonial, siendo uno de sus últimas representaciones la Exposición del Coloniaje organizada en 1873 por Benjamín Vicuña Mackenna, y se substituyó por los cánones neo-clásicos y eclécticos que se impusieron progresivamente en el panorama urbano, tanto en la arquitectura oficial como en la arquitectura personal. Testimonios de este fenómeno fueron los palacios que se construyeron en Santiago a partir de 1860 con el ejemplo del palacio de la Alhambra, perteneciente al empresario minero José Díaz Gana, de estilo morisco.

La construcción de nuevos espacios de vida para las elites se acompañó de una transformación de sus artes decorativas, entendidas éstas como "obras principalmente utilitarias en forma o función, pero que tienen un valor estético proporcionado por el diseño, la decoración o embellecimiento, dentro de las cuales se pueden incluir cerámica, muebles, textiles, vidrio, cuero, orfebrería, armas y armaduras, relojes y joyas" (Tesauro de Arte y Arquitectura del Getty Research Institute). Esta transformación afectó desde los objetos de la vida cotidiana hasta las obras de arte que ornaban los palacios, siendo valorizada la sofisticación por sobre la funcionalidad. En este sentido, se abandonó la madera en beneficio del mármol o de la piedra, se modificó la paleta de colores y se importaron objetos de decoración de las grandes fábricas europeas, como los tapices de Aubusson, la porcelana de Sèvres o de Sajonia, la cuchillería Christofle, entre otros. Otra dimensión ilustrativa de estos objetos sofisticados se puede percibir, por ejemplo, en el ámbito del cuidado y aseo personal, en donde antiguas palanganas de aseo son reemplazadas por enlozados y tocadores importados de Europa.

Este cambio de paradigma estético promovió una sofisticación de los modales,con nuevos patrones de comportamiento, a la par con el aprendizaje de los usos correctos de los objetos, en un intento de nivelarse con las élites europeas e integrar de esta forma el mundo cosmopolita propia de la Belle Epoque.

La instalación de estos nuevos patrones pasó en particular por las numerosas exposiciones nacionales, internacionales y de arte que se organizaron en Chile desde la segunda mitad del siglo XIX, siendo particularmente importante el rol de los coleccionistas privados en las exposiciones, como lo fue para la Exposición Internacional de 1875. Por otra parte, los objetos y obras, si bien se podían adquirir en Europa, circulaban a nivel nacional a través de las herencias y de los remates que se organizaban periódicamente, siendo algunas de las casas más importantes, las de los martilleros públicos Gregorio Letelier y Ramón Eyzaguirre, esta última vigente desde 1891.

Por último, estos objetos formaron parte de nuevos hábitos de consumo asociados al lujo, los que se pueden ver en el aumento de ciertas importaciones (muebles, cristalerías, telas como la seda). Éstas se difundieron a través de soportes escritos y visuales, como los fueron los folletos sobre los bailes de fantasía organizados por las familias de elite, la publicidad, los artículos de revistas como Familia o Zig-Zag, y los catálogos de las casas comerciales como "Gath y Chaves".

(*Minisitio desarrollado en colaboración con el Proyecto Fondecyt Regular N.1130457 desarrollado por académicos de la Universidad Diego Portales y Andrés Bello)

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Bibliografía

AAAAA_Sin autor

Formas de sociabilidad en Chile, 1840-1940. Santiago de Chile :Fundación Mario Gongora :1992. 393 p. :il. ;21 cm.

Perspectivas sobre el coloniaje. Santiago de Chile :Ediciones Universidad Alberto Hurtado,2013. 102 páginas ;facsímiles ;25 cm.

El Baile de fantasía en casa de D. Agustín Edwards i sra. Olga Budge de Edwards, del 28 de julio de 1905. Santiago :Impr. Universitaria,1905. 23 p. ;16 cm.

Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Santiago :La Academia,1933-. v. :il. ;26 cm.

El Padre Padilla. Santiago :J.R. Allende,1884-1889. 5 t. :il. ;37 cm.

Anuario Prado Martínez : única guía general de Chile. Santiago :Centro editorial de Albertos Prado Martínez,1903-1905. 2 v. :il. ;27 cm.

Cientochenta. Santiago :La Escuela,1997-. v. :il. ;42 cm.

Familia. Santiago :Zig-Zag,1910-1928. 19 v. :il., retrs., música ;36 cm.

Cristal Yungay : de objetos y de oficios. [Santiago, Chile] :Museo de Artes Decorativas,2013. 95 páginas :ilustraciones en colores, facsímiles ;24 cm.

Salón de 1912 : catálogo ilustrado de las secciones de pintura, dibujo, escultura, arquitectura y artes decorativas. [Santiago :s.n.],1912. 34 p., [16] p. de láms. ;18 cm.

Mac-Iver, Enrique

Discurso sobre la crisis moral de la República. Santiago, [Chile] :Imprenta Moderna,1900. 29 p. ;14 cm.

Melfi, Domingo, 1891-1946

Tiempos de tormenta : en el remate de un viejo palacio santiaguino. Santiago :Eds. La Semana Literaria,c1945. 156 p. ;17 cm.

Orrego de Uribe, Rosario

Sus mejores poemas, artículos y su novela corta "Teresa". Santiago :Nascimento,1931. 176 p. ;19 cm.

Vicuña Mackenna, Benjamín

Catálogo razonado de la Esposición del Coloniaje celebrada en Santiago de Chile en setiembre de 1873 por uno de los miembros de su comisión directiva. Santiago :Impr. del Sud-América, de Claro i Salinas,1873. viii, 114 p. :il. ;22 cm.

Walton S., Jorge

Album de Santiago y vistas de Chile. Santiago :Impr. Barcelona,1915. 1 v. :il., retrs. ;27 cm.

Cronología

1860

Construcción del primer palacio de Santiago (Palacio de La Alhambra).

1866

Se realiza un baile de fantasía en casa de Enrique Meiggs, reseñado por Benjamín Vicuña Mackenna

1870

Se empieza la construcción del palacio Cousiño, cuyos materiales y mobiliario son traídos de Europa.

1873

Se organiza la Exposición del Coloniaje, a cargo de Benjamín Vicuña Mackenna.

1875

Se organiza la Exposición Internacional de Santiago. Una selección de los objetos presentados se llevan a la Exposición de Filadelfia de 1876.

1885

Se realiza el baile de fantasía de Víctor Echaurren Valero, para la inauguración de su palacio en la calle Dieciocho.

1891

Se funda la Casa de Remates Ramón Eyzaguirre

1905

Se organiza el baile de fantasía de la familia Edwards Budge, en su palacio de la calle Compañía

1905

Aparece por primera vez la revista Zig-Zag.

1910

Se inaugura la gran tienda "Gath y Chaves".

1912

Se organiza el baile de fantasía de la familia Concha Cazotte, en su palacio morisco de la Alameda.

1912

El Salón de Santiago integra por primera vez una sección de "artes decorativas".

Tiempos de tormenta : en el remate de un viejo palacio santiaguino

Catálogo del remate del menaje de la casa del señor Alfredo Echaurrén V. que verificará el martillero Don Gregorio Letelier...

Catalogo de cuadros, antigüedades, tapicerías y objetos de arte, pertenecientes a la Sucesión de don Carlos Edwards Mac-Clure, remate el viernes 18 y sábado 19 de noviembre de 1938, Avenida Bernardo O'Higgins ...

Catálogo del valioso y magnifico conjunto de muebles antiguos italianos y franceses de la sucesión de Rafael Errázuriz Urmeneta

El lujo de las santiaguinas, o el galeteo chileno

Descripción del gran baile de fantasía dado en el palacio del señor don Víctor Echaurren Valero en la noche del 24 de septiembre de 1885

El baile de fantasía en casa de D. Agustín Edwards y Sra. Olga Budge de Edwards, del 28 de julio de 1905

El Baile de fantasía de 24 de septiembre

Discurso sobre la crisis moral de la República

Album de Santiago y vistas de Chile

Catálogo razonado de la Esposición del Coloniaje celebrada en Santiago de Chile en setiembre de 1873 por uno de los miembros de su comisión directiva.

Baile de fantasía: Concha-Cazotte

En familia: recuerdos del tiempo viejo: 1886: novela

Casa Meiggs

Esposicion y remate de cuadros

Aviso de "Casa Muzard"

Aviso de "Casa Prá"

El lujo y la moda