volver

Adolfo Couve (1940-1998)

Adolfo Couve desarrolló de manera igualmente notable la pintura, la docencia y la escritura. La observación de la realidad, la reflexión estética y la exploración de las motivaciones creativas del artista atraviesan y articulan su trabajo.

MC0034558

Año: 19401998

Tipo: Minisitio

id BN: 574361336908122627249152351256261477188202417943294932691273669296870317124411408669223570273640019127655669316669385679606670824649293669326679600147847669322670838669372222069667641669207410293174682630807597873881288881258881256881262881260881272881267881270881299881318881321881322881324881304881302881277249596

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

El arte es un medio de conocer.
Conocer objetivamente. Dejar de ser sujeto.
Dejar de ser personaje

Adolfo Couve

Adolfo Couve Rioseco, artista plástico y escritor nacional, nació en Valparaíso en 1940. Sus estudios artísticos los desarrolló en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue discípulo de Pablo Burchard Eggeling; en l'Ecole des Beaux Arts de París, donde partió becado por esta institución en 1962, y en The Arts Student League en Nueva York.

En su pintura, a través de paisajes, retratos, naturalezas muertas y figuras humanas, buscó captar el momento fugaz, el instante, utilizando un lenguaje plástico muy natural, un expresionismo sensorial que se nutrió de la relación absolutamente directa con el objeto o tema de la obra.

Otra de las labores más destacada durante su vida fue la formación de nuevos talentos nacionales, compromiso que llevó a cabo como profesor de Historia del Arte y de Estética en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, cargo que desempeñó desde 1964. La cátedra fue el espacio en el que, a través de un enérgico discurso artístico, logró contagiar y marcar a varias generaciones de artistas e historiadores del arte. Sus clases versaban sobre las cualidades transformadoras de la obra de Cézanne, el manifiesto sobre el claroscuro que es La Ronda Nocturna de Rembrandt o la maravilla pictórica de alta complejidad barroca de Las Meninas de Velázquez.

Además del espacio académico que tanto lo apasionaba, Adolfo Couve incursionó en la literatura. Entre 1971 y 1983, a pesar de su reconocido talento plástico, abandonó la pintura y se dedicó a explorar una nueva disciplina artística: la literatura. Su narrativa reflejó la singular propuesta literaria y estética del autor, puesto que en sus novelas desarrolló, como elemento fundador del mundo desplegado, sus propias reflexiones y teorías sobre el arte, a la vez que descubrió las posibilidades de la escritura como un nuevo espacio de expresión para su particular poética. La crítica especializada lo define como un escritor de "realismo descriptivo", y lo considera miembro de la Generación Literaria de 1960, a la que también pertenecen Antonio Skármeta, Mauricio Wacquez y Carlos Cerda. Entre sus obras podemos mencionar Alamiro (1965), Tren de cuerda (1976), En los desordenes de junio y El Picadero (1974), La lección de pintura (1979), El Pasaje y La copia de yeso (1989), El cumpleaños del Sr. Belande (1991), La comedia del arte (1995), Cuarteto de infancia (1997) y Cuando pienso en mi falta de cabeza (editado en forma póstuma en el año 2000).

A partir de 1983 retomó nuevamente la pintura, pero sin dejar de lado las letras, desarrollando ambas actividades en forma paralela.

Los últimos doce años de su vida los vivió en Cartagena, uno de los lugares que más amaba el artista y donde se inspiraron muchas de sus últimas telas y textos. En 1998, el 11 de marzo, Adolfo Couve se suicidó, poniendo fin a una trascendente trayectoria en la pintura y las letras nacionales.

Ministio(s) relacionado(s):

Adolfo Couve (1940-1998)

Bibliografía

Aguilar, Milton

La comedia del arte. retr.

Aguirre, Mariano

Al rescate de la buena novela chilena. il.

Alone, 1891-1984

Adolfo Couve. retr.

Couve, Adolfo, 1940-1998

Narrativa completa. Santiago de Chile :Editorial Planeta Chilena,2003. 477 p. ;24 cm.

La copia de yeso. 89 h. ;20 x 15 cm.

La comedia del arte. 51 h. ;21 x 16 cm.

Burchard. Santiago :Universitaria,1966. [40] h. :principalmente il. col. ;30 cm.

La lección de pintura. Santiago :Planeta,1991. 88 p. ;18 cm.

El pasaje. 13 h. ;19,5 x 15 cm.

La lección de pintura. Santiago :Convenio Edit. Pomaire :1979. 98 p. ;18 cm.

El pasaje ; La copia de yeso. Santiago :Planeta,1989. 136 p. ;20 cm.

Alamiro. 36 h. ;19 x 15 cm.

El pasaje. 15 h. ;32 x 16 cm.

"No creo que exista una nueva narrativa chilena" (entrevista)

El picadero. Santiago :Universitaria,c1974. 88 p. ;18 cm.

El tren de cuerda. 26 h. ;20 x 16 cm.

El pasaje. 40 h. ;20 x 15 cm.

El pasaje. 20 h. ;20 x 15 cm.

El picadero. 23 h. ;24,5 x 19,5 cm.

El tren de cuerda. 21 h. ;21,5 x 17 cm.

En los desórdenes de junio. Santiago de Chile :Zig-Zag,1970. 60 páginas ;19 cm.

El tren de cuerda. 34 h. ;20 x 17 cm.

"Me fue encomendada la escritura". retr.

La siempreviva. 1 p.

El tren de cuerda. 40 h. ;20 x 16,5 cm.

El tren de cuerda. 47 h. ;20 x 17 cm.

El cumpleaños del señor Balande. Santiago :Universitaria,[1991], c1990. 52 p. ;19 cm.

El tren de cuerda. 37 h. ;27 x 21,5 cm.

El Escritor dentro del baúl : [Entrevista]. retr.

Talentos por partida doble. retr.

Balneario. Santiago :Planeta,1993. 154 p. ;21 cm.

Adolfo Couve en los desórdenes de junio : [entrevista]

El tren de cuerda. 37 h. ;20 x 16 cm.

La lección de pintura. 76 h. ;19,5 x 15,5 cm.

La comedia del arte. Santiago :Planeta,1995. 154 p. ;24 cm.

El tren de cuerda. Santiago :Pehuén,c1991. 95 p. :il. ;18 cm.

Cuando pienso en mi falta de cabeza : (la segunda comedia). Santiago, Chile :Editorial Planeta Chilena S.A.,2000. 115 p. ;23 cm.

Cuarteto de la infancia. [Buenos Aires] :Seix Barral,1996. 286 p. ;21 cm.

Dittborn, Eugenio, 1943-

Mundana : 24 pinturas aeropostales en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, marzo 12 - mayo 3 1998. Santiago :Pública Editores,1998. 192 p. :il. ;19 cm.

González, Angel Custodio

Un nuevo realismo?. retr.

Ibarra Jara, Juan

Algunos problemas que se derivan de los artículos 1.554, 1683 y 2.428 de nuestro Código civil. Santiago :Editorial Universitaria,1956. 47 p. ;32 cm.

Martínez Becerra, Pablo

Jenaro Abasolo, esbozo de su pensamiento

Montes, Hugo, 1926-2022

la última novela de Adolfo Couve

El tren de cuerda, novela de Adolfo Couve

Piña, Juan Andrés, 1953-

Retorno a cinco voces. retr.

Ruiz-Tagle, Carlos, 1932-1991

La lección de pintura

Valente, Ignacio, 1936-

Los relatos póstumos de Adolfo Couve. il.

Verdejo, Rosa María

Cuando pienso en mi falta de cabeza. il.

Zambra, Alejandro, 1975-

El desorden de Adolfo Couve

Cronología

1940

28 de marzo. Nace en Valparaíso Adolfo Couve

1962

Adolfo Couve obtiene la Beca Escuela de Bellas Artes de París, Francia

1963

Obtiene el Tercer Premio, Salón Oficial, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago

1964

Inicia su labor docente como profesor de Pintura e Historia del Arte en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile

1965

Publica Alamiro

1966

Obtiene el Segundo Premio, Salón Oficial, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago

1967

Recibe el Premio Mérito en el Concurso CRAV de la Compañía de refinería de azúcar de Viña del Mar

1967

Obtiene el Primer Premio en el Concurso Acero del Pacífico CAP, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago

1974

Publica dos de sus obras En los desordenes de junio y El Picadero

1976

Publica su obra Tren de cuerda

1979

Adolfo Couve publica una de sus obras más destacadas La Lección de pintura

1989

Publica El Pasaje

1989

Publica su libro La copia de yeso por el cual recibe el Premio de la Crítica especialidad Literatura, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso

1991

Publica El cumpleaños del Sr. Belande

1993

Publica Balneario

1995

Adolfo Couve publica su libro La comedia del arte, que la crítica especializada considera su obra literaria más relevante

1997

Publica Cuarteto de infancia

1998

11 de marzo. Adolfo Couve se suicida en Cartagena, ciudad en la que permaneció los últimos doce años de su vida

2000

Es editada póstumamente la obra Cuando pienso en mi falta de cabeza

Historia documental del PSCH : 1933-1993 : forjadores y signos de renovación

Narrativa completa

Alamiro

En los desórdenes de junio

El picadero

El parque

No creo que exista una nueva narrativa chilena

Identidad y realismo en la narrativa de Adolfo Couve

Talentos por partida doble

El síndrome de Flaubert

El escritor dentro del baúl

Retorno a cinco voces

Un nuevo realismo? : El picadero

El tren de cuerda, novela de Adolfo Couve

Al rescate de la buena novela chilena

El desorden de Adolfo Couve

Adolfo Couve

La lección de pintura

La historia del arte se escribe dos veces

La comedia del arte

Cuando pienso en mi falta de cabeza

Los relatos póstumos de Adolfo Couve

La última novela de Adolfo Couve

Adolfo Couve en los desórdenes de junio

La lección de pintura

El pasaje

La copia de yeso

El cumpleaños del Sr. Balande

La comedia del arte

El tren de cuerda

Cuando pienso en mi falta de cabeza