volver

Antonio R. Romera (1908-1975)

Desde que arribara en 1939 en calidad de refugiado político, Antonio Romera colaboró como crítico de artes, cine y teatro para varios periódicos capitalinos, llegando a ser reconocido como la máxima autoridad en la materia. Fue también un prolífico investigador y caricaturista.

MC0057651

Año: 19081975

Tipo: Minisitio

id BN: 15831315892574614429708634538934541134543134543934665034642624918229136631641057077224326489544634539726355346428722801702423670720688004250507711978762458

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

"El arte es un asunto de sensibilidad, de razón y de técnica"
Antonio Romera

Antonio Rodríguez Romera fue dibujante y caricaturista, investigador y teórico, además de crítico de arte, de teatro y de cine. Nació en Cartagena, España, en 1908, y estudió en la Escuela Normal de Albacete. Entre 1932 y 1939 vivió en Francia, donde complementó sus estudios de Pedagogía con los de Estética, y se desempeñó como profesor en la ciudad de Lyon. Como consecuencia de la Guerra Civil Española, Antonio Romera abandonó España y, como muchos otros de sus compatriotas, viajó en calidad de refugiado a Chile. Llegó a Valparaíso en 1939, a bordo del pequeño barco Formosa, junto a otros cuarenta pasajeros, muchos de ellos intelectuales que posteriormente formaron parte de los círculos culturales chilenos. En el transcurso de este viaje, fue testigo de la Batalla del Río de la Plata, único episodio de la Segunda Guerra Mundial que se libró en territorio sudamericano.

Una vez instalado en la ciudad de Santiago, Romera comenzó su trabajo como crítico de artes, cine y teatro en el diario La Nación. Ejerció su trabajo bajo varios seudónimos: "Atalaya", "Contertulio", "Critilo" (nombre reservado para las críticas de teatro), "A.A.R." (iniciales con las que firmaba sus críticas de arte), y "Federico Disralei", su alias de columnista. Se desempeñó como crítico en las revistas Atenea, Pro Arte y en publicaciones de la editorial Zig-Zag, además de los diarios El Sur y El Mercurio. También trabajó en radio junto con Alone y a Javier Miranda.

Fue reconocido por ser un hombre de amplio bagaje cultural, prolífico y riguroso, atributos que lo llevaron a convertirse en una autoridad en materia de historia del arte chileno, así como en el crítico más respetado de su época. En el ámbito internacional, llegó a ser el representante de Chile en la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París.

Romera se destacó entre los críticos de arte del país, por ser el primero en desarrollar un corpus teórico, asociado a una escritura de gran consistencia metodológica y vocación pedagógica, por medio de la cual buscó educar la sensibilidad del público general y crear espacios de discusión sobre arte. Sus textos se caracterizan por ser análisis directos de las obras, que esclarecen las relaciones materiales, contextuales y simbólicas que en ellas se articulan, valiéndose de un vocabulario abundante y sofisticado. Su escritura procuraba insistentemente polemizar sobre arte, desencadenando frecuentes controversias teóricas. Su labor, en definitiva, resultó clave para la profesionalización de la crítica de arte en nuestro país.

Antonio Romera falleció en Santiago el 23 de junio de 1975, a causa de un ataque cerebral. Se caracterizó por ser un hombre muy reservado con su vida privada y un tanto tímido, por lo que gran parte de su biografía es desconocida. De su carácter incisivo, perspicacia y sentido del humor, sin embargo, dan viva cuenta las viñetas de actualidad que publicó por varios años en medios de prensa santiaguinos, cuyos bocetos originales se conservan en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.

Ministio(s) relacionado(s):

Antonio R. Romera (1908-1975)

Bibliografía

Pan de mujer : una década de poesía femenina 1975-1985. La Serena :Círculo Literario "Carlos Mondaca",[1986]. 134 p. ;22 cm.

Antillanas. Santiago :Ed. Cuadernos del Pacífico,1949. xxviii, 15 p.il. ;27 cm.

Cánepa Guzmán, Mario, 1919-1997

La presencia de Romera en nuestro teatro. retr.

Galaz, Gaspar

Chile, arte actual. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,c1988. 367, 109 p. :il., retrs. ;26 cm.

Labowitz, Pedro

Antonio Romera, crítico de arte

Lastarria Hermosilla, Carlos

Don Antonio Romera, presencia de crítico

Mistral, Gabriela

Poemas de las madres. Santiago :Cuadernos del Pacífico,1950. [56] p. :il. ;27 cm.

Palacios, José María

"Romera y su tiempo"

Parra, Nicanor

Obras completas & algo + : 1975-2006. Barcelona :Círculo de lectores:2011. v. :il. ;21 cm.

Partido Socialista (Chile). Comité Central

Resoluciones políticas : Pleno del Comité Central del Partido Socialista de Chile, La Habana, mayo de 1975. México :Partido Socialista de Chile en México,1975. 52 p. ;28 cm.

Romera, Antonio R.

Carlos Hermosilla. Santiago :Ed. Universidad, S.A.,1959. 36 p. :il. ;21 cm.

Pedro Pablo Rubens. Buenos Aires :Ed. Poseidón,1944. 80 p. :il.

El claro espejo de "Las Meninas". Santiago :Revista Atenea,[1960]. p. 199-216 ;24 cm.

Caricaturas. Santiago :Ed. Orbe,1942. il.

Alberto Orrego Luco. Santiago,Chile :Instituto de Extensión de Artes Plásticas1957. [33] p., [20] h. de láms. ;20 cm.

El prestamista

Un crítico literario. fot.

Herrera Guevara. Santiago :Universidad de Chile, Facultad de Bellas Artes,impresión de 1958. 49, [34] p. :il., retr. ;21 cm.

Camilo Mori. Santiago :Ed. del Pacifico,1949. xxvii, [12] p. de lám. :il. ;27 cm.

Historia de la pintura chilena. Santiago :Del Pacífico,1951. 222 p., [16] p. de láms. :il. ;22 cm.

Un personaje al trasluz (entrevistas)

Apuntes del olimpo. Santiago :Ed. Nascimento,1949. [83] p. :il.

2 Ensayos de Arte ; El Greco y su actualidad ; Los 5 sentidos de la Pintura. Santiago :Talls. Millantun,[19---]. 61 p. :il.

Razón y poesía de la pintura. Santiago de Chile :Eds. Nuevo Extremo,1950. 160 p., [16] p. de láms. ;19 cm.

Art in Latin America todoy : Chile. Washington, A.C. :[s.n.],1963. [2], 76 p. :il. ;19 cm.

Sainetes

Rembrandt. Buenos Aires :Ed. Poseidón,1946. 103 p. :il.

Dadá, surrealismo y pop

Swinburn, Gema

Con los ojos de Antonio Romera --. retr.

Cronología

1908

Antonio Rodríguez Romera nace en Cartagena, España.

1932

Vive en Lyon, Francia, durante 7 años.

1937

Se casa con Adela Aliga, con quien vive hasta su muerte.

1939

Antonio Romera llega a Chile en el pequeño barco Formosa, en un exilio voluntario.

1940

Antonio Romera comienza a escribir en los diarios Las Últimas Noticias y La Nación.

1944

Publica Ensayos de Arte y Pedro Pablo Rubens.

1946

Publica Rembrandt.

1949

Publica la monografía ilustrada del pintor y dibujante Camilo Mori y Apuntes del Olimpo.

1950

Publica Razón y poesía de la pintura.

1951

Antonio Romera publica la primera edición de Historia de la pintura chilena.

1952

Comienza a escribir críticas en El Mercurio, medio con el que colabora hasta su muerte.

1957

Publica una monografía dedicada a Alberto Orrego Luco.

1958

Publica la monografía del pintor Herrera Guevara.

1959

Publica la monografía del grabador Carlos Hermosilla.

1960

Realiza un viaje de estudios a museos de Alemania, Italia, Estados Unidos y México.

1960

Publica la segunda edición de Historia de la pintura chilena.

1963

Publica Art in Latin America today: Chile.

1968

Publica la tercera edición de Historia de la pintura chilena.

1975

Fallece en Santiago el 23 de junio de un ataque cerebral.

1976

Se publica póstumamente la cuarta edición de Historia de la pintura chilena.

Historia de la pintura chilena

Apuntes del olimpo

2 Ensayos de Arte ; El Greco y su actualidad ; Los 5 sentidos de la Pintura

Razón y poesía de la pintura

Alberto Orrego Luco

Camilo Mori

Carlos Hermosilla

Herrera Guevara

Caricaturas

Exposición del Grupo Rectángulo

Supuesta peligrosidad del arte

Pintura Chilena, 1945-1964

Chile en la Bienal de Sao Pablo

Antonio Romera, crítico de arte

Un crítico literario

El prestamista

Sainetes

La presencia de Romera en nuestro teatro

Dadá, surrealismo y pop