Año: 19081975
Tipo: Minisitio
id BN: 34665071197876245815892574614415831329708634538934541134543134543934642624918229136631641057077224326489544634539726355346428722801702423670720688004250507
Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
"El arte es un asunto de sensibilidad, de razón y de técnica"
Antonio Romera
Antonio Rodríguez Romera fue dibujante y caricaturista, investigador y teórico, además de crítico de arte, de teatro y de cine. Nació en Cartagena, España, en 1908, y estudió en la Escuela Normal de Albacete. Entre 1932 y 1939 vivió en Francia, donde complementó sus estudios de Pedagogía con los de Estética, y se desempeñó como profesor en la ciudad de Lyon. Como consecuencia de la Guerra Civil Española, Antonio Romera abandonó España y, como muchos otros de sus compatriotas, viajó en calidad de refugiado a Chile. Llegó a Valparaíso en 1939, a bordo del pequeño barco Formosa, junto a otros cuarenta pasajeros, muchos de ellos intelectuales que posteriormente formaron parte de los círculos culturales chilenos. En el transcurso de este viaje, fue testigo de la Batalla del Río de la Plata, único episodio de la Segunda Guerra Mundial que se libró en territorio sudamericano.
Una vez instalado en la ciudad de Santiago, Romera comenzó su trabajo como crítico de artes, cine y teatro en el diario La Nación. Ejerció su trabajo bajo varios seudónimos: "Atalaya", "Contertulio", "Critilo" (nombre reservado para las críticas de teatro), "A.A.R." (iniciales con las que firmaba sus críticas de arte), y "Federico Disralei", su alias de columnista. Se desempeñó como crítico en las revistas Atenea, Pro Arte y en publicaciones de la editorial Zig-Zag, además de los diarios El Sur y El Mercurio. También trabajó en radio junto con Alone y a Javier Miranda.
Fue reconocido por ser un hombre de amplio bagaje cultural, prolífico y riguroso, atributos que lo llevaron a convertirse en una autoridad en materia de historia del arte chileno, así como en el crítico más respetado de su época. En el ámbito internacional, llegó a ser el representante de Chile en la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París.
Romera se destacó entre los críticos de arte del país, por ser el primero en desarrollar un corpus teórico, asociado a una escritura de gran consistencia metodológica y vocación pedagógica, por medio de la cual buscó educar la sensibilidad del público general y crear espacios de discusión sobre arte. Sus textos se caracterizan por ser análisis directos de las obras, que esclarecen las relaciones materiales, contextuales y simbólicas que en ellas se articulan, valiéndose de un vocabulario abundante y sofisticado. Su escritura procuraba insistentemente polemizar sobre arte, desencadenando frecuentes controversias teóricas. Su labor, en definitiva, resultó clave para la profesionalización de la crítica de arte en nuestro país.
Antonio Romera falleció en Santiago el 23 de junio de 1975, a causa de un ataque cerebral. Se caracterizó por ser un hombre muy reservado con su vida privada y un tanto tímido, por lo que gran parte de su biografía es desconocida. De su carácter incisivo, perspicacia y sentido del humor, sin embargo, dan viva cuenta las viñetas de actualidad que publicó por varios años en medios de prensa santiaguinos, cuyos bocetos originales se conservan en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.
Antonio R. Romera (1908-1975)
La presencia de Romera en nuestro teatro. retr.
Chile, arte actual. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,c1988. 367, 109 p. :il., retrs. ;26 cm.
Antonio Romera, crítico de arte
Don Antonio Romera, presencia de crítico
Poemas de las madres. Santiago :Cuadernos del Pacífico,1950. [56] p. :il. ;27 cm.
"Romera y su tiempo"
Obras completas & algo + : 1975-2006. Barcelona :Círculo de lectores:2011. v. :il. ;21 cm.
Resoluciones políticas : Pleno del Comité Central del Partido Socialista de Chile, La Habana, mayo de 1975. México :Partido Socialista de Chile en México,1975. 52 p. ;28 cm.
Rembrandt. Buenos Aires :Ed. Poseidón,1946. 103 p. :il.
Sainetes
Herrera Guevara. Santiago :Universidad de Chile, Facultad de Bellas Artes,impresión de 1958. 49, [34] p. :il., retr. ;21 cm.
Caricaturas. Santiago :Ed. Orbe,1942. il.
Un crítico literario. fot.
Razón y poesía de la pintura. Santiago de Chile :Eds. Nuevo Extremo,1950. 160 p., [16] p. de láms. ;19 cm.
Alberto Orrego Luco. Santiago,Chile :Instituto de Extensión de Artes Plásticas1957. [33] p., [20] h. de láms. ;20 cm.
El claro espejo de "Las Meninas". Santiago :Revista Atenea,[1960]. p. 199-216 ;24 cm.
Pedro Pablo Rubens. Buenos Aires :Ed. Poseidón,1944. 80 p. :il.
Un personaje al trasluz (entrevistas)
Art in Latin America todoy : Chile. Washington, A.C. :[s.n.],1963. [2], 76 p. :il. ;19 cm.
Carlos Hermosilla. Santiago :Ed. Universidad, S.A.,1959. 36 p. :il. ;21 cm.
Dadá, surrealismo y pop
El prestamista
Camilo Mori. Santiago :Ed. del Pacifico,1949. xxvii, [12] p. de lám. :il. ;27 cm.
2 Ensayos de Arte ; El Greco y su actualidad ; Los 5 sentidos de la Pintura. Santiago :Talls. Millantun,[19---]. 61 p. :il.
Apuntes del olimpo. Santiago :Ed. Nascimento,1949. [83] p. :il.
Historia de la pintura chilena. Santiago :Del Pacífico,1951. 222 p., [16] p. de láms. :il. ;22 cm.
Con los ojos de Antonio Romera --. retr.
Antonio Rodríguez Romera nace en Cartagena, España.
1932Vive en Lyon, Francia, durante 7 años.
1937Se casa con Adela Aliga, con quien vive hasta su muerte.
1939Antonio Romera llega a Chile en el pequeño barco Formosa, en un exilio voluntario.
1940Antonio Romera comienza a escribir en los diarios Las Últimas Noticias y La Nación.
1944Publica Ensayos de Arte y Pedro Pablo Rubens.
1946Publica Rembrandt.
1949Publica la monografía ilustrada del pintor y dibujante Camilo Mori y Apuntes del Olimpo.
1950Publica Razón y poesía de la pintura.
1951Antonio Romera publica la primera edición de Historia de la pintura chilena.
1952Comienza a escribir críticas en El Mercurio, medio con el que colabora hasta su muerte.
1957Publica una monografía dedicada a Alberto Orrego Luco.
1958Publica la monografía del pintor Herrera Guevara.
1959Publica la monografía del grabador Carlos Hermosilla.
1960Realiza un viaje de estudios a museos de Alemania, Italia, Estados Unidos y México.
1960Publica la segunda edición de Historia de la pintura chilena.
1963Publica Art in Latin America today: Chile.
1968Publica la tercera edición de Historia de la pintura chilena.
1975Fallece en Santiago el 23 de junio de un ataque cerebral.
1976Se publica póstumamente la cuarta edición de Historia de la pintura chilena.