volver

Enrique Lihn (1929-1988)

Una de las voces más lúcidas de la poesía chilena, supo desplegar su discurso ácido y escéptico también en el ámbito de la crítica, la narrativa, la dramaturgia, el cómic y el happening, convirtiéndose en fecundo animador de la vida cultural de la época.

MC0009639

Año: 19291988

Tipo: Minisitio

id BN: 2591748807932908942179743643724233920171523402073263122647127485138053012984080913013653218772964135719362245944081802481673013802845508497571535969268559359721788768773416943068862282016728584108866529539218790801401861788738838829253849844888952428804878760061731801768011788759359691866699512292235222399026978229634324224224538923502896473838773

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

Pruebo, con frialdad, el gusto de la muerte...
Enrique Lihn

Enrique Lihn, una de las voces más lúcidas de la poesía nacional, nació en Santiago el 3 de septiembre de 1929. Pese a ser conocido principalmente por su labor poética, este miembro de la Generación Literaria de 1950 supo también desplegar su discurso ácido y escéptico en el ámbito de la crítica, la narrativa, la dramaturgia, el comic y el happening, convirtiéndose en un fecundo animador de la vida literaria y cultural del Santiago de su época.

Luego de estudiar en el Saint George College, Lihn ingresó al Colegio Alemán, lo que posteriormente recordó en el poema "Nunca salí del horroroso Chile", incluido en el poemario A partir de Manhattan (1979): "Nunca salí del habla que el Liceo Alemán/ me inflingió en sus dos patios como en un regimiento/ mordiendo en ella el polvo de un exilio imposible/ Otras lenguas me inspiran un sagrado rencor/ el miedo de perder con la lengua materna/ toda la realidad. Nunca salí de nada."

Posteriormente, el año 1942, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Santiago, en calidad de estudiante libre de dibujo y pintura, dando cuenta de una vocación que permanecería en él, pese a abandonar la formación plástica. A partir de esta experiencia, Lihn no sólo se vincularía al grupo intelectual formado en torno a la Escuela de Bellas Artes, sino que más tarde colaboró con diversos medios de prensa en el área gráfica, publicando incluso Un cómic (1992), obra realizada en colaboración con Alejandro Jodorowsky, en la cual Lihn ofició como dibujante.

En constante actividad, Enrique Lihn participó en innumerables proyectos editoriales, como la revista Cormorán (1969-1971) y la edición del collage Quebrantahuesos (1952). También colaboró con poemas, columnas y artículos de opinión en los diarios El Siglo, Las Últimas Noticias y La Época, así como en Revista de Arte, Atenea, Cauce y Apsi. Asimismo, desarrolló una intensa vida académica, vinculada fundamentalmente al Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile y a los Talleres de Poesía de la Universidad Católica.

Portador de una visión crítica y descarnada de la vida y la literatura, libros como La pieza oscura fijan hitos no sólo para su propia poesía, sino que para el panorama poético chileno en su conjunto. Por su importancia y vastedad, son múltiples los artículos y notas críticas sobre su obra, tanto en Chile como en el extranjero. Enrique Lihn vuelca en su escritura las sospechas que abriga sobre los modos de representación de la realidad en el arte, así como el constante desarraigo que atraviesa sus textos, como sucede con El Paseo Ahumada (1983), libro que también expresa otra de las líneas fundamentales de trabajo de Lihn: la poesía urbana. Otra de las características fundamentales de su obra es la constante apelación al oficio del escritor y al sentido de su hacer, línea de trabajo que desarrolla en La musiquilla de las pobres esferas (1969). De sus motivaciones y concepciones en torno a la literatura y el arte quedan las Conversaciones con Enrique Lihn, serie de entrevistas realizadas por Pedro Lastra que recorren el imaginario del poeta. Víctima del cáncer, escribió hasta el último momento de su vida, a pesar de la enfermedad, de lo que surgió el libro Diario de muerte, publicado en forma póstuma por Pedro Lastra y Adriana Valdés.

Enrique Lihn falleció en Santiago el 10 de julio de 1988.

Ministio(s) relacionado(s):

Enrique Lihn (1929-1988)

Bibliografía

Premio Nacional de Historia 1988. retr.

Erupción del volcán Lonquimay : 1988-1989. Temuco :Eds. Universidad de la Frontera,1989. 51 p. :il. (principalmente color) ;21 cm.

Diez cuentos de bandidos. Santiago :Quimantú,1972. 157 p. ;18cm.

El Plebiscito del 5 de octubre de 1988. Santiago :Corporación Justicia y Democracia,1995. 74 p. ;20 cm.

CAL. Santiago :La Coordinación,1979

Adriasola, María Teresa

Tres años y un día

Ayala, Matías

Mirada, viaje y memoria en Enrique Lihn

Belli, Carlos Germán

El morir escribiendo. retr.

Cánovas, Rodrigo

Lihn, Zurita, Ictus, Radrigán : literatura chilena y experiencia autoritaria. [Santiago] :Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales,impresión 1986. 142 p. ;23 cm.

Lihn, el oficio de la transgresión. retr.

Texto y censura : las novelas de Enrique Linh. Santiago :CENECA,1986. 42, 6 h. ;27 cm.

Cárdenas, María Teresa

Poemas de este tiempo y del otro

Castillo, R. Rodrigo

Publican el libro perdido deEnrique Lihn. retr.

Comisión Chilena de Derechos Humanos

10 de diciembre de 1988 : 40 años de la declaración universal de derechos humanos : 10 años de la fundacion de la Comisión Chilena de Derechos Humanos. Santiago :La Comisión,[1988]. [15] p.;28 cm.

Correa Díaz, Luis

Jorge Polanco Salinas. La zona muda : una aproximación filosófica a la poesía de Enrique Lihn

Foxley, Carmen

Enrique Lihn : escritura excéntrica y modernidad. Santiago :Universitaria,1995. 345 p. ;23 cm.

Galindo V., Oscar

El lugar de lo real

Gardeweg P., Moyra C.

Comportamiento del volcán Lonquimay en su fase eruptiva, 1988-1990 y su influencia en el medio ambiente. [Chile] :Servicio Nacional de Geología y Minería,1990. 93 h. :mapas, planos ;28 cm.

Garretón M., Manuel Antonio

El plebiscito de 1988 y la transición a la democracia. [Santiago] :FLACSO,impresión de 1988. 29 p. ;18 cm.

Goic, Cedomil

Enrique Lihn, una nota estridente

Gómez, Andrés

Rescatan cuentos de Lihn a 75 años de su natalicio

Hahn, Óscar

Texto sobre texto : aproximaciones a Herrera y Reissig, Huidobro, Borges, Cortázar, Lihn. México :UNAM,1984. 139 p. ;21 cm.

Krebs Wilckens, Ricardo

Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile : 1888 - 1988. Santiago :Eds. Universidad Católica de Chile,1994. 2 v. :il., retrs. (algunos col.) ;27 cm.

Lastra, Pedro

Pena de extrañamiento. retr.

Conversaciones con Enrique Lihn. México :Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Humanísticas, Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias,c1980. 153 p. :retrs. ;22 cm.

Lihn, Enrique

La musiquilla de las pobres esferas : b [poemas]. Santiago :Universitaria,impresión de 1969. 84 p.19 cm.

La pieza oscura : 1855-1962. [Santiago] :Universitaria,c1963. 65 p. ;23 cm.

Enrique Lihn : entrevistas. Santiago de Chile :J. C. Sáez Editor :2005. 258 p. ;21 cm.

Escrito en Cuba. México, D.F. :Alacena / Eds. Era,1969. 73 p. ;19 cm.

Lihn y Pompier. Santiago :Dept. de Estudios Humanísticos,1978. [45] p. ;il., retrs. ;22 x 30 cm.

Un comic. [Santiago] :s.n.],1992. 81 p. :principalmente il. ;32 cm.

Alberto Rubio

Señales de ruta de Juan Luis Martínez. Santiago :Archivo,impresión de 1987. 126 p. :il. ;27 cm.

A partir de Manhattan. Valparaíso :Ganymedes,1979. 70 p. :retr. ;19 cm.

Sobre "Huerfanías", de Jaime Quezada. retr.

Porque escribí : antología poética. México ; Santiago :Fondo de Cultura Económica,1995. 346 p. ;22 cm.

La orquesta de cristal. Buenos Aires :Sudamericana,c1976. 153 p. ;18 cm.

"Chile es una gallina de cuatro patas". retr.

Estación de los desamparados. México :Premia Editora,1982. 60 p. ;21 cm.

Huacho y Pochocha. Santiago de Chile :Edit. Sudamericana,2005. 165 p. ;23 cm.

Enrique Lihn : Textos sobre arte. Santiago de Chile :Eds. Universidad Diego Portales,2008. 563 p. :il. ;22 cm.

Paris, situación irregular. Santiago :Aconcagua1977. 126 p. ;19 cm.

Poesía de paso. La Hababa :Casa de las Américas,1966. 121 p.il. ;19 cm.

El Paseo Ahumada : poema. Santiago :Minga,impresión de 1983. [26] p. :il. ;33 cm.

Pena de extrañamiento. Santiago :Sinfronteras,1986. 57 p. ;25 cm.

Diario de muerte. Santiago :Universitaria,impresión de 1989. 83 p. :il., facsíms. ;25 cm.

Ercilla, poeta joven

Enriqueciendo la lírica poesías leídas por su autor. 1 cassette (ca. 50 min.)

Una nota estridente : (1968-1972). Santiago de Chile :Ediciones Universidad Diego Portales.2006. 111 p. ;27 cm.

Nada se escurre 1947-1949. Santiago :[s.n.],1950. 45 p.

Lira, Rodrigo

Proyecto de obras completas. Santiago :Minga,1984. 125 p., [1] p. pleg. ;30 cm.

Marín, Germán

Enrique Lihn, líneas para un prólogo. retr.

Marks, Camilo

El resplandor de la oscuridad

Melys Parera, Carolina A.

Enrique Lihn: Poeta y extranjero

Moulian, Tomás

La reorganización de los partidos de la derecha entre 1983 y 1988. Santiago :FLACSO,1988. 88 p. ;28 cm.

Pinto, Rodrigo

Huacho y Pochocha. il.

"El Paseo Ahumada"

Pohlhammer, Erick

"Pena de extrañamiento". retr.

Quiroga, Riva

Lihn (y) Pompier

Robertson, Erwin

Fernando Campos Harriet, Premio Nacional de Historia 1988

Sánchez Latorre, Luis

Enrique Lihn, 1929-1979

Sanhueza, Leonardo

Pegados como lapas

Schopf, Federico

Pena de extrañamiento. retr.

Sepúlveda E., Magda

Yo no es

Valdés, Adriana

Enrique Lihn : vistas parciales. Santiago de Chile :Editorial Palinodia,2008. 174 ;20 cm.

Enrique Lihn: Santiago, París, Manhattan

Valdivieso, Jaime

La puntada sin hilo

Zambra, Alejandro

Una vaga llovizna sangrienta. retr.

Cronología

1929

3 de septiembre. Nace Enrique Lihn en Santiago de Chile

1942

Ingresa a la Escuela de Bellas Artes, en calidad de estudiante libre

1949

Enrique Lihn publica Nada se escurre, su primer libro de poemas

1957

Es incluido en la Antología crítica de la nueva poesía chilena, de Jorge Elliot

1963

Se publica La pieza oscura, pieza fundamental de la poesía de la Generación Literaria de 1950

1965

Viaja a Francia como becario. Se desempeña como director de la Revista de Arte, de la Facultad de Bellas Artes

1966

Enrique Lihn obtiene el premio Casa de las Américas. Se radica por un tiempo en Cuba

1970

Dirige el taller de Poesía de la Universidad Católica de Chile

1972

Se integra a la Universidad de Chile como profesor en el Centro de Estudios Humanísticos

1976

Se publica su novela La orquesta de cristal

1977

Se presenta el happening Lihn y Pompier en el Día de los Inocentes

1978

Obtiene la Beca Guggenheim, radicándose en Nueva York por más de un año

1979

Se publica A partir de Manhattan, en el año del cincuentenario de Enrique Lihn

1984

Realiza el happening Adiós Tarzán, como una parodia a la dictadura militar

1988

10 de julio. Víctima de cáncer, Enrique Lihn muere en Santiago

1989

Pedro Lastra y Adriana Valdés publican, de manera póstuma, Diario de muerte

2005

Luego de más de treinta años desde su escritura se publica Una nota estridente.

2008

Editado y recopilado por Adriana Valdés se publica Textos sobre arte, recopilación de críticas de arte escritas por Enrique Lihn

A partir de Manhattan

Un cómic

La pieza oscura : 1855-1962

El Paseo Ahumada : poema

La musiquilla de las pobres esferas : [poemas]

Diario de muerte

Lihn, Zurita, Ictus, Radrigán : literatura chilena y experiencia autoritaria

Entre la censura y el conformismo: la fotografía

Poetas fuera o dentro de Chile 77

Noticias de Claudio Bertoni

Nota sobre la vanguardia

Homenaje a la España de Marcos Ana

Tambor de Panamá

Alone, no

Un artista de doble oficio

Imágenes de la exposición de La Habana

Marcuse y el surrealismo

En el cincuentenario de Enrique Lihn

El morir escribiendo

La musiquilla de las pobres esferas

Lihn : el oficio de la transgresión

Pena de extrañamiento

Crónica literaria : Enrique Lihn : Agua de arroz

El rincón de los libros : El Paseo Ahumada

La desgarradura visionaria de Enrique Lihn

Pena de extrañamiento

Chile es una gallina de cuatro patas

Lihn en la pieza oscura

Enmarcando a Lihn

Ubú Lihn o a tientas y a locas

Pena de extrañamiento

Enrique Lihn : la puntada sin hilo

Enrique Lihn, líneas para un prólogo

Ercilla, poeta joven

Alberto Rubio

Señales de ruta de Juan Luis Martínez

Lanzar los ídolos por la ventana

Apostilla a de la chilena pintura historia

Tres años y un día

Sobre "Huerfanías", de Jaime Quezada

La pieza oscura

La pieza oscura