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Estudios de folclor, cultura popular y patrimonio cultural inmaterial (1909-2003)

La valoración contemporánea de las diversas formas culturales tradicionales como expresiones dinámicas, que tienen lugar en el seno de comunidades particulares, ha demandado el desarrollo de investigaciones que van más allá de la labor de registro y análisis documental para dar cuenta de prácticas propias de grupos locales y su significado social.

Año: 19092003

Tipo: Minisitio

id BN: 1132284378504323849997736692321092745333884119041090460112769711277994737174737181127591112767311275721127622112804911275471127558112746111279805798406515832448925480286789197832157125062322539038305732184925390

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Durante el siglo XIX, bajo el concepto de folclor se estudiaron muchas expresiones artísticas y costumbres consideradas populares en relación con manifestaciones de la alta cultura occidental. Avanzado el siglo XX, nuevos paradigmas y conceptos, como el de "cultura popular" o "cultura tradicional", guiaron la investigación de estas prácticas que, hacia principios del XXI, han sido revaloradas bajo la categoría de "patrimonio cultural inmaterial", categoría reconocida por la UNESCO en el año 2003 con el objeto de comprender este tipo de conocimientos y tradiciones en su vinculación con comunidades locales y su territorio.

En Chile, el folclor se instituyó como disciplina científica en el año 1909 con la fundación de la Sociedad de Folklore Chileno por el lingüista alemán Rodolfo Lenz (1863-1937), agrupación que dio a conocer sus investigaciones a través de plataformas como la Revista de Folklore Chileno. No obstante, los primeros estudios sobre folclor en suelo nacional pueden datarse con anterioridad, por ejemplo, en relatos de costumbres y memorias o en los aportes teóricos de intelectuales como Eduardo de la Barra a fines del siglo XIX (Pereira Salas, Eugenio. "Los estudios folklóricos y el folklore musical en Chile". Revista Musical Chilena, número 1, mayo, 1945).

En la década de 1940, nuevas instituciones lograron congregar a investigadores del folclor y revitalizar su estudio. En 1943, se formó la Asociación Folklórica Chilena en el Museo Histórico Nacional, por iniciativa de Oreste Plath (1907-1996); el mismo año, un grupo de investigadores organizó, como una iniciativa privada, el Instituto de Investigaciones del Folklore Musical que se incorporó en 1944 a la Universidad de Chile. Desde esta institución se gestaron una serie de estudios centrados en lo musical que hicieron énfasis en sus orígenes hispanos y su práctica en la zona central de Chile. Su difusión y enseñanza se realizó a través de instancias como conciertos y Escuelas de Temporada.

Al alero de la Universidad de Chile, pero con planteamientos autónomos respecto de los estudios dominantes en esos años, se desarrolló la labor de Pablo Garrido (1905-1982) y Margot Loyola (1918-2015), quienes, junto a la actividad de investigación y difusión realizada por Violeta Parra (1917-1967), profundizaron en los sustratos popular, indígena y africano de las expresiones folclóricas, haciendo énfasis, además, en la necesidad de relacionarse de una forma más cercana con las comunidades en este proceso.

A partir de la década de 1950, surgieron agrupaciones o conjuntos de personas dedicados a la interpretación artística o escénica del canto, música y danzas folclóricas, actividad también denominada proyección folclórica. Conjuntos como Cuncumén o la Agrupación Folklórica Raquel Barros incentivaron a sus integrantes a realizar estudios en terreno, registrados en medios electrónicos y en cuadernos de investigación.

Muchos de estos conjuntos se agruparon en entidades con el objetivo de organizar sus actividades, como la Confederación de Conjuntos Folklóricos -creada en el contexto de los Festivales de Folklore realizados, el primero, en Talagante en 1969 y, desde 1970 a la fecha, en San Bernardo- o la Asociación Nacional del Folklore de Chile (ANFOLCHI).

En el ámbito académico, y tomando distancia de las tareas de recopilación y de los estudios descriptivos que hacia mediados del siglo XX eran comunes en Chile, los investigadores Raquel Barros (1919-2014) y Manuel Dannemann (1932-) reflexionaron en torno a una concepción sistemática del folclor, creando una metodología de la "ciencia del folclore" con el objetivo de estudiar las "culturas folclóricas" emanadas desde las propias comunidades. En este mismo ámbito, destacó el trabajo de Fidel Sepúlveda (1936-2006), poeta y filólogo cuya teorización del folclor como "arte-vida", más que constituirse en una práctica metodológica, se acercó a un concepto filosófico.

Otros investigadores como Juan Uribe Echevarría (1908-1988), Gabriela Pizarro (1932-1999) o Héctor Pavez (1932-1975) realizaron un trabajo que sobrepasó el estudio de las expresiones folclóricas. Utilizando los conceptos de "cultura popular" (Uribe Echevarría) o de "cultura tradicional" (Pizarro y Pavez), estos estudios profundizaron en la comprensión de estas formas culturales como manifestaciones de una visión de mundo concreta, a partir de la relación cercana con las personas que las practican y su medio. En la actualidad, Patricia Chavarría, a través de un prolongado trabajo de investigación, recopilación y difusión, ha continuado desarrollando el concepto de "cultura tradicional".

En los últimos años, las propias comunidades han cobrado protagonismo en la valoración de sus manifestaciones culturales, resaltando su dimensión territorial y social a través de instancias como talleres, proyectos o concursos sobre historias o experiencias locales que se han materializado en diversos documentos como manuscritos, libros o registros audiovisuales. Ejemplo de ello son las colecciones de cuentos de la Fundación de Comunicaciones del Agro del Ministerio de Agricultura (FUCOA) y Los tesoros de nuestro folklore, que contienen relatos del ámbito campesino y recopilaciones de folclor regional, o los documentos gestionados en la plataforma digital "Contenidos locales" del programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), desde donde se ha incentivado la participación de las personas en la creación de contenidos sobre sus realidades cercanas.


Minisitio desarrollado en colaboración con el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Chile con motivo de la celebración de su aniversario número 25.

Ministio(s) relacionado(s):

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Bibliografía

Alegría, Fernando, 1918-2005

Caballo de copas. Santiago :Zig-Zag,1957. 226 p. ;22 cm.

AMFOLCHI (Santiago, Chile)

Boletín informativo. Santiago :AMFOLCHI,1982-1986. v. ;23 cm.

Cáceres Valencia, Jorge, 1937-

La Universidad de Chile y su aporte a la cultura tradicional chilena 1933-1953. Santiago :[s.n.],1998. 271 p. :il. ;22 cm.

Carvalho-Neto, Paulo de

Diccionario de teoría folklórica. Quito, Ecuador :ABYA-YALA :1989. 247 p. ;22 cm.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile)

Registrar la identidad : el patrimonio cultural inmaterial en Chile : estudio del proceso institucional en el levantamiento de inventarios, catalogaciones y registros. Santiago, Chile :Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Equipo Área de Patrimonio Cultural2009. 92 p. :il. col. ;26 cm.

Corso, Raffaele

El folklore. Buenos Aires :Eudeba,1966. 180 p. :il.

Dannemann, Manuel

Enciclopedia del folclore de Chile. Santiago de Chile :Universitaria,[1998]. 393 p. :il. (algunas col.), retrs. ;27 cm.

Donoso, Karen

La batalla del folklore : los conflictos de la representación de la cultura popular chilena en el siglo XX. Santiago,2006. 208 páginas sin numerar ;28 cm.

Estévez Baeza, Antonella

Luz, cámara, transición : el rollo del cine chileno de 1993 al 2003. [Chile] :Cronicas Eds. Radio Universidad de Chile,2005. 271 p. ;21 cm.

Larraín, Jorge

Identidad chilena. Santiago de Chile :LOM ediciones,2014. 248 páginas ;22 cm.

Lenz, Rodolfo, 1863-1938

Programa de la Sociedad de Folklore Chileno : fundada en Santiago de Chile el 18 de Julio de 1909. Santiago :Impr. y Encuadernación Lourdes,1909. 24 p. ;23 cm.

Osorio Barrera, Sergio Enrique

El lápiz. La Higuera :[Editor no identificado],1994. 5 hojas sin enumerar ;33 cm.

Pereira Salas, Eugenio, 1904-1979

Los orígenes del arte musical en Chile. Santiago :[s.n.],1941. xvi, 373 p. :il., música ;25 cm.

Plath, Oreste

Museos y aspectos del folklore en el Brasil. Santiago :[s.n.],1945. 48 p. ;19 cm.

Premio Periodismo de Excelencia Universidad Alberto Hurtado (Chile)

Premio Periodismo de Excelencia 2003 Universidad Alberto Hurtado : el mejor periodismo impreso chileno: antología de textos premiados. Santiago de Chile :Aguilar Chilena de Eds.,2003. 257 p. ;21 cm.

Sepúlveda Llanos, Fidel, 1936-2006

De la raíz a los frutos : literatura tradicional fuente de identidad. Santiago :DIBAM, Archivo de Cultura Popular,1994. 118 p. :il. ;25 cm.

Tapia Canelo, Carlos, 1944-

Los Andes históricas relaciones. [Valparaíso] :[Editor no identificado],[1993?]. 64 hojas en varias paginaciones ;ilustraciones, retratos ;33 cm.

Universidad de Chile.Instituto de Investigaciones del Folklore Musical

Aires tradicionales y folklóricos de Chile. Santiago :Tall. Gráf. "Valdés Hnos.",[1945]. 44 p. :il.

Centenario del folklore : festividades de la Semana del Folklore Chileno. Santiago :Impr. Casa Amarilla,1946. 30 p. :il.

Vásquez, Abel

Historia de la Virgen del Carmen de Petorquita. Petorca ;[Editor no identificado],[1993?]. 6 hojas sin enumerar ;33 cm.

Zomosa, Ximena

Colección de la artista : Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 13 marzo 12 abril 2003 : [catálogo]. Santiago - Chile :Galería Gabriela Mistral,2003. [44] p. :il. col. ;20 cm.

Cronología

1909

18 de julio. Rodolfo Lenz, Julio Vicuña Cifuentes y Ramón Laval fundan la Sociedad de Folklore Chileno.

1936

5 de enero. Inauguración de la Escuela de Verano en la Universidad de Chile, origen de las Escuelas de Temporada que se organizaron posteriormente, instancias que propiciaron la difusión y enseñanza del folclor.

1943

Se crea la Asociación Folklórica Chilena, adjunta al Museo Histórico Nacional.

1944

28 de abril. Se crea el Instituto de Investigaciones del Folklore Musical, dependiente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

1945

Mayo. Se publica el primer número de la Revista Musical Chilena, actualmente dependiente del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en la que se incluyen numerosos artículos referentes al folclore musical.

1946

Se crea el Instituto de Investigaciones Musicales, en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile.

1952

12 de julio. Se funda la Agrupación Folklórica Chilena Raquel Barros, con los objetivos de investigar, enseñar y difundir el folclor.

1954

Matilde Isabel Fuentes Pino, conocida como Chabelita Fuentes, funda el conjunto folclórico Las Morenitas.

1954

11 de junio. Se funda el Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile.

1968

Se realiza en Talagante la primera versión del Festival Nacional del Folklore, organizado por la Confederación Nacional de Conjuntos Folklóricos. Este festival se realizará posteriormente en San Bernardo.

1972

Se realiza el Primer Festival Nacional de Folklore de San Bernardo, organizado por la Confederación Nacional de Conjuntos Folklóricos.

1978

En el marco del Festival Nacional de Folklore de San Bernardo, se realiza la Primera Feria Nacional de Artesanía Tradicional.

1979

Septiembre. Se crea la Confederación del Folklore de Chile (COFOLCHI).

1980

Se crea la Asociación Metropolitana del Folklore de Chile (AMFOLCHI).

1982

Se publica el primer número del Boletín Informativo de AMFOLCHI que, posteriormente cambia su nombre a revista El Arado.

1992

30 de julio. Se funda la Asociación Gremial Nacional de Poetas Populares y Payadores de Chile (AGENPOCH).

1994

24 de junio. Debido a su amplia labor en la difusión y promoción del folclor en todo el país, AMFOLCHI pasa de ser una asociación metropolitana a convertirse en la Asociación Nacional de Folklore de Chile (ANFOLCHI).

2001

Se crea la Comisión Nacional Asesora de Patrimonio Cultural Oral e Intangible.

2003

27 de octubre. La UNESCO aprueba la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

2009

Chile ratifica la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, publicada por la UNESCO.

Del latín en el folk-lore chileno

La fiesta de Andacollo i sus danzas

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Un grupo de consejas chilenas : estudio de novelística comparada precedido de una introducción referente al orijen y la propagación de los cuentos populares

Comentario a tarifa de boticas : impresa en Santiago de Chile en el año de 1813

Centenario del folklore: festividades de la Semana del Folklore Chileno: 22 de agosto de 1946

Aires tradicionales y folklóricos de Chile: II serie

Costumbres i creencias araucanas : funerales de mujeres

Refranes chilenos

Estudios araucanos : materiales para el estudio de la lengua, la literatura, i las costumbres de los indios mapuche o araucanos : diálogos en cuatro dialectos , cuentos populares, narraciones históricas i descriptivas i cartas de los indios en la lengua mapuche: tomo XCVII

Comentarios del pueblo araucano : (la faz social)

Comentarios del pueblo araucano II : la jimnasia nacional (juegos, ejercicios y bailes)

Cuentos de Pedro Urdemales: trabajo leído en la Sociedad del Folklore Chileno

De la raíz a los frutos: literatura tradicional fuente de identidad

Como se canta la poesía popular

Cuentos de adivinanzas corrientes en Chile

Los orígenes del arte musical en Chile

Costumbres i creencias araucanas: un machitun

Costumbres i creencias araucanas: ñeigurehuen, baile de machis

Guía bibliográfica para el estudio del folklore chileno

Las drogas antiguas en la medicina popular de Chile

Programa de la Sociedad de Folklore Chileno: fundada en Santiago de Chile el 18 de Julio de 1909

Cuarta y última comunicación a los miembros de la Sociedad del Folklore Chileno

Entrevista a Gabriela Pizarro

Identidad Cultural

Festival de Folklore de San Bernardo

Apuntes [manuscrito] : cuaderno 1

Verso [manuscrito] : cuaderno no. 3

Adivinanzas, chistes y varios [manuscrito]

Cuentos [manuscrito]

Peregrino o veraneante [manuscrito]

Comunicación a los miembros de la Sociedad de Folklore Chileno : memoria presentada a la Sociedad