volver

Juan Luis Martínez (1942-1993)

Para muchos poetas y críticos actuales Juan Luis Martínez es "el secreto mejor guardado de la poesía chilena". Su actitud experimental que borra los límites entre literatura y arte continúa generando perplejidad y entusiasmo.

MC0030890

Tipo: Minisitio

id BN: 10812877036144112833807317407635701555591042867459423409647109773347159782451666440551994772159611806231952611800526516626732161973061994339775609440187373172037822027011994342216595515831483692132967636792038334124757779121977237386969413801994027408237481594107132082457409029443621975671506757511877386007476929739121994489398829897538206919823013220532492603082423062242339

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

En la obra de Juan Luis Martínez, poeta y artista visual viñamarino, resuenan los ecos de una erudición en el lenguaje difícil de insertar dentro de la tradición poética chilena y que cuestiona los límites entre obra visual y escritura. Como señaló su amigo Hugo Rivera, "lo que Juan Luis hace es construir objetos para comprender el mundo, señales de ruta que se sitúan en el lenguaje, pero más allá de lo verbal". Al igual que Rodrigo Lira, Martínez es un manipulador del lenguaje, pero que -a diferencia de aquel- articula su discurso no desde lo meramente lingüístico, sino también desde la objetualidad del lenguaje y su materialidad.

Juan Luis Martínez publicó solo dos obras en vida, en las cuales deconstruye el libro como objeto y sus implicaciones. La poesía chilena (1978) se centra en el hecho mismo de la poesía, expidiendo su certificado de defunción mediante la construcción de una obra que excede las posibilidades tradicionales de clasificación de un libro. En La nueva novela (1977) Martínez construye, paradójicamente, un libro-objeto. Allí el lector asiste a un complejo compendio de citas, reales y ficticias, que van construyendo el juego de espejos en que termina convirtiéndose el texto, articulado además con un cuidadoso diseño que integra el elemento gráfico y objetual como un elemento más del discurso lingüístico-literario del autor. Juego de espejos y confusiones que, como dice Cristóbal Joannon, vincula la obra de Martínez con la de Lewis Carroll, una de sus citas recurrentes: "en ambos (...) el lector se mueve a saltos por zonas impredecibles, a través de un caos bien administrado que oculta sus reglas volviéndolas una paradoja" ("Sonrisa de gato". El Metropolitano, 2 de abril de 2000, p. 56).

El año 2003 se publicó de manera póstuma Poemas del otro, con textos de tono lírico y entrevistas que develan la misteriosa figura de Juan Luis Martínez y abren el terreno a nuevos análisis acerca de su obra, los cuales ayudan a desmitificar la estéril lectura de la obra de Martínez, centrada casi siempre en el autor, pues como dice Matías Ayala: "Martínez fue muchos hombres en papel. Ninguno de ellos, eso sí, creyó en el aislamiento" (Ayala, Matías. Lugar incómodo: poesía y sociedad en Parra, Lihn y Martínez. Santiago de Chile: Ediciones Alberto Hurtado, 2010, p. 218.).

Juan Luis Martínez ejerció influencia en la obra de autores tan distintos como Diego Muñoz, Soledad Fariña, Raúl Zurita, Diego Maquieira y Bruno Vidal, aunque en estricto rigor su obra es difícilmente asimilable con la de otros autores chilenos. Esta suerte de "imposibilidad de filiación" de Martínez implicó, incluso, que el crítico Luis Vargas Saavedra creyera que su existencia y textos eran un invento del poeta Enrique Lihn.

Juan Luis Martínez demoró ocho años en terminar La nueva novela. En ella trabajó en la línea de la poesía metafísica y la metapoesía, y articuló a través de su obra uno de los discursos más rupturistas y elaborados de la literatura chilena siendo, hasta el día de hoy, fuente de polémica y estudio, dadas las múltiples facetas y lecturas que permite. El mismo autor llegó a expresar en entrevistas que la crítica respecto a su obra le parecía más bien pobre. En sus textos queda anulado el autor, y como dice Roberto Merino "el libro nos mira siempre, porque el alcance de nuestra mirada nunca termina de acomodarse a su tiempo ni a su espacio" (Merino, Roberto. "La pequeña casa del autor". En Confabulación crítica: asedios a Juan Luis Martínez, edición de Matías Ayala, María José Cabezas y Cecilia Olivares. Santiago: Ed. Tácitas, 2009, p. 207), lo que hace que sus libros sean permanentemente actuales en su cuestionamiento, mucho más allá de la existencia física de este poeta que tachaba incluso su propio nombre como símbolo de su cuestionamiento de la autoridad.

Ministio(s) relacionado(s):

Juan Luis Martínez (1942-1993)

Bibliografía

Weintraub, Scott

La Última broma de Juan Luis Martínez : no sólo ser otro sino escribir la obra de otro. Santiago de Chile :Editorial Cuarto Propio,2014. 61 páginas :ilustraciones, facsímiles ;21 cm.

Mao, Tse-tung

Desnudez perfecta de la escritura. retr.

Butazzoni, Loreto

Los objetos poéticos de Juan Luis Martínez

La Poesía chilena actual : (1960- 1984) y la crítica. Concepción :Eds. Lar,1988. 343 p. ;19 cm.

El Objeto en el arte chileno : Fundación Telefónica: 10 de julio al 7 de septiembre de 2003 : [catálogo]. [Santiago]:Fundación Telefónica,2003. [46] p. :principalmente il. col. ;28 cm.

Lápida chilena. Santiago, Chile :Ediciones GrilloM,2010. 37 p. ;21 cm.

3 poetas visuales. Santiago de Chile :Galería Gabriela Mistral,1997. 27 p. :il. ;21 x 24 cm.

Merodeos en torno a la obra poética de Juan Luis Martínez. Santiago :Intemperie,2001. 75 p. ;21 cm.

Pesar en funerales del poeta Juan Luis Martínez

El Espíritu del valle. Santiago :La Fundación,1985-. v. :il., retrs. ;27 cm.

Un poeta de culto. retr.

II Encuentro iberoamericano de creación literaria : (en homenaje al poeta Juan Luis Martínez) : Santiago de Chile-Isla Negra, 25, 26, 27 y 28 de noviembre de 1998 : [programa]. Santiago de Chile :La asociación :1998. [14] p. ;22 cm.

A diez años de la muerte de J. L. Martínez.

Homenaje en memoria de Juan Luis Martínez

Confabulación crítica : asedios a Juan Luis Martínez. Santiago de Chile :Ed. Tácitas Ltda,[2009]. 213 p. ;18 cm.

Ayala, Matías

Lugar incómodo : poesía y sociedad en Parra, Lihn y Martínez. Santiago :Universidad Alberto Hurtado,2010. 234 p. :il. ;23 cm.

Babul, Francisca

Martínez, el poeta invisible

Bisama, Alvaro

Cien libros chilenos. Santiago, Chile :Eds. B Chile,2008. 313 p. ;23 cm.

Bischhoffshausen, Alex von

Juan Luis Martínez

Brito, María Eugenia

Campos minados : (literatura post-golpe en Chile). Santiago :Cuarto Propio,1994. 192 p. ;21 cm.

Castillo R., Rodrigo

Publican poemas inéditos del mítico Juan Luis Martínez. retr.

Ceardi, Ximena

La resurrección de un mito

Cordua, Carla

Nativos de este mundo. Santiago de Chile :Editorial Universitaria,2004. 148 p. ;23 cm.

Cordura, Carla

Ideas y ocurrencias. Santiago de Chile :RIL Editores,2001. 179 p. ;21 cm.

Cuneo, Bruno

Un iceberg impredecible. il.

Dardel, Jean Philippe

Es inútil, no nos comprendemos. retr.

Espinoza Orellana, Manuel

Aproximaciones a cuatro mundos en la poesía chilena actual. [Viña del Mar] :Ediciones Altazor,[199-?]. <28> p. ;21 cm.

Filebo

Muy temprano para Juan Luis Martínez. retr.

F. P. A.

"La nueva novela" de Juan Luis Martínez cumple 30 años

Fuentealba, Marcela

Fantasmas y chinerías. retr.

Joannon, Cristóbal

Sonrisa de gato. retr.

Lavquen, Alejandro

Poemas del otro

Lennon, Maureen

Revelan cara oculta del enigmático poeta y creador Juan Luis Martínez. retr.

León Pezoa, Carlos

Un imperdonable de la poesía

Lihn, Enrique

Señales de ruta de Juan Luis Martínez. Santiago :Archivo,impresión de 1987. 126 p. :il. ;27 cm.

El circo en llamas : una crítica de la vida. Santiago :LOM Eds.,1997. 694 p. ;22 cm.

Lloret, Jordi

Juan de Dios

Martínez, Juan Luis

Poemas del otro : poemas y diálogos dispersos. Santiago de Chile :Eds. Universidad Diego Portales,2003. 113 p. ;27 cm.

La poesía chilena. Santiago de Chile :Ediciones Archivo,1978. [40] h. :il. ;13 x 19 cm. (en una caja)

La nueva novela. Santiago :Eds. Archivo,1985. 147 p. :il. ;27 cm.

Juan Luis Martínez o la nadería de la personalidad

Mellado, Justo Pastor

Historias porteñas de la objetualidad

Merino, Roberto

Faramallas literarias Lihn y Martínez a través del espejo. retr.

La pequeña casa del autor. retr.

M. M. P

Por delicadeza, yo perdí mi vida. il.

Monarca, Patricia

La deconstrucción de logos : una nota de la nueva novela del poeta Juan Luis Martínez

Juan Luis Martínez : el juego de las contradicciones. Santiago, Chile :Ril Editores,1998. 128 p. ;21 cm.

Moraga Espinosa, María Luz

Y ahora, qué haré? leeré poesía

Juan Luis Martínez

Muñoz, Orlando Walter

"La palomita", Juan Luis Martínez y otros amigos

Navarro Cendoya, Nelson

¿Han desaparecido las señales de ruta?. retr.

Novoa, Marcelo

Polaroid porteña, toma 2

Quezada, Jaime

El legado del poeta. retr.

Ramírez, Constanza

Respuesta al problema de Juan Luis Martínez. il.

Robles, Leonardo

" La nueva novela" cumple 30 años

Rodríguez, Eliana

"Tengo mucho material más de Juan L. Martínez" (entrevista)

Rodríguez, Virgilio

Nostalgia por el poeta y amigo Juan Luis Martínez

R.V.

Falleció Juan Luis Martínez, un adelantado de la poesía chilena. retr.

Sepúlveda, Jesús

Toward a poetic of de-inhabitation. Ann Arbor, Mich. :UMI Dissertation Services,2003. xi, 175 p. ;29 cm.

Uribe, Armando

El poeta y el poder

Valdivieso, Jaime

La subversión lógica de "La nueva novela" de Juan Luis Martínez

Vassallo, Eduardo

El huevo de Rodas

Vicuña Navarro, Miguel

La transparencia. retr.

Cronología

1942

Nace en Viña del Mar el poeta Juan Luis Martínez

1977

Juan Luis Martínez publica la primera edición de La nueva novela, de circulación restringida y no comercial

1978

Es editada La poesía chilena, de Juan Luis Martínez, mezcla de texto poético y obra conceptual plástica

1985

Sale a la venta la segunda edición de La nueva novela, publicada por Ediciones Archivo

1987

Enrique Lihn y Pedro Lastra publican Señales de ruta de Juan Luis Martínez

1991

Gana la beca de la Fundación Andes para trabajar un libro que aún se encuentra inédito

1993

Muere en Villa Alemana el poeta Juan Luis Martínez

1997

Se realiza en la Galería Gabriela Mistral la exposición 3 poetas visuales, sobre Juan Luis Martínez, Claudio Bertoni y Carlos Montes de Oca. Los textos del catálogo son realizados por Gonzalo Millán, María Teresa Adriazola (Elvira Hernández) y Eduardo Correa

2001

Soledad Fariña y Elvira Hernández editan Merodeos en torno a la obra poética de Juan Luis Martínez, que recoge numerosos artículos y ensayos sobre la obra del poeta viñamarino

2003

Se edita en forma póstuma el libro Poemas del otro: poemas y diálogos dispersos, que contiene poemas inéditos, textos de La nueva novela y entrevistas a Juan Luis Martínez

Merodeos en torno a la obra poética de Juan Luis Martínez

Dos poemas de Juan Luis Martínez

La extraña poesía de Juan Luis Martínez

Ya no tengo miedo a la muerte

Aproximaciones a La Nueva Novela de Juan Luis Martínez

Señales de ruta de Juan Luis Martínez

La transparencia

Sonrisa de gato

La pequeña casa del autor

Y ahora, qué haré? leeré poesía

Muy temprano para Juan Luis Martínez

Un poeta de culto

Félix Guattari en Chile

Juan Luis Martínez

¿Han desaparecido las señales de ruta?

Representarán obra de poesía visual de Juan Luis Martínez

Juan Luis Martínez

Homenaje en memoria de Juan Luis Martínez

El legado del poeta

Por delicadeza, yo perdí mi vida

Historias porteñas de la objetualidad

El huevo de Rodas

Juan Luis Martínez, Juan de Dios Martínez o de como no todos íbamos a ser reinas

Nostalgia por el poeta y amigo Juan Luis Martínez

"La palomita", Juan Luis Martínez y otros amigos

Pesar en funerales del poeta Juan Luis Martínez

El poeta y el poder

Polaroid porteña, toma 2

Un imperdonable de la poesía

Es inútil. No nos comprendemos

Falleció Juan Luis Martínez, un adelantado de la poesía chilena

Juan Luis Martínez o la nadería de la personalidad

A diez años de la muerte de J. L. Martínez

La nueva novela de Martínez