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La república parlamentaria (1891-1925)

Luego de la derrota de José Manuel Balmaceda en la guerra civil de 1891, se impuso en el país un régimen político parlamentario hasta 1925. El establecimiento del parlamentarismo no significó reformar la Constitución de 1833 para instaurar un gobierno del tipo inglés...

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Tipo: Minisitio

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Luego de la derrota de José Manuel Balmaceda en la Guerra Civil de 1891, se impuso en el país un régimen político parlamentario, sistema que perduró hasta 1925.

El establecimiento del parlamentarismo no significó reformar la Constitución de 1833 para instaurar un gobierno del tipo inglés, sino que, por el contrario, sólo bastó interpretarla de manera parlamentaria, limitando y disminuyendo el poder del Primer Mandatario a niveles figurativos y otorgando facultades ejecutivas a los partidos políticos representados en el Congreso.

Si bien el Presidente de la República podía designar a sus ministros libremente, estos debían rendir cuenta de sus actos ante el Senado y la Cámara de Diputados, en las llamadas interpelaciones. Sin embargo, como las mayorías políticas en el Congreso cambiaban con cierta frecuencia, se producía una rápida rotativa ministerial. Así, los sietes gobiernos de la época tuvieron, en promedio, 15 gabinetes que no duraron más de cuatro meses cada uno, debido a las prácticas parlamentarias.

El sistema político se caracterizaba por una participación reducida, ya que sólo podían sufragar los varones mayores de edad que supieran leer y escribir; cifra que no superaba el 5% total de la población chilena.

A su vez, el sistema electoral impuesto desde 1891 por la ley de comuna autónoma, permitía métodos cuestionables. Los alcaldes y regidores, al dejar de ser controlados por el ejecutivo y pasar a depender de los partidos políticos que ganaban las elecciones, tenían la facultad de intervenir en los padrones electorales, lo que fomentó el cohecho y el fraude. Fácilmente un sillón parlamentario podía costar varios millones de pesos a los candidatos, quienes siempre estaban dispuestos a gastar sus fortunas en adquirir los honores y privilegios del cargo. Por lo mismo, los miembros del Congreso Nacional constituían una oligarquía homogénea, de mentalidad burguesa y aristocrática y, más que tomar decisiones en el Parlamento o La Moneda, lo hacían en los centros sociales de la época como El Club Hípico, el Club de la Unión, logias masónicas o círculos ligados a la Iglesia Católica. En este escenario, no era de extrañar que abundaran las relaciones de parentesco en el mundo político. Los presidentes Federico Errázuriz Echaurren (1896-1901) y Pedro Montt (1906-1910) eran hijos de dos presidentes del siglo XIX; Germán Riesco (1901-1906) era cuñado de Errázuriz. En ministerios, parlamento y altos cargos eclesiásticos, también abundaban los vínculos familiares.

A partir de la celebración del Centenario en 1910, surgió con fuerza dentro de la opinión pública, la crítica al sistema político parlamentario, por su inmovilismo y falta de acción ante la denominada "cuestión social". La sociedad chilena estaba cambiando y se mostraba disconforme. Este malestar se materializó el 4 de septiembre de 1924, cuando un movimiento militar tomó el poder y obligó al Congreso a aprobar, sin mayor debate, las leyes de reformas sociales que estaban pendientes desde hacía años en el parlamento. Unos meses después, en marzo de 1925, el Presidente Arturo Alessandri Palma reasumió el poder y dio término al régimen parlamentario a través de la promulgación de una nueva Constitución en la que se restablecía el sistema de gobierno presidencial.

Pese a sus deficiencias, el período parlamentario destacó por su estabilidad, paz interior y regularidad. Los poderes políticos se renovaban formalmente a través de mecanismos constitucionales y, progresivamente nuevos grupos sociales comenzaron a participar en la política, lo que a la larga determinó la configuración de la democracia definitiva en 1925.

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Bibliografía

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Cronología

1891

Se dicta la ley de Comuna Autónoma que otorga libertad a las municipalidades en el manejo de las elecciones, las cuales pasaron a estar controladas por los partidos políticos.

1891

En una candidatura de consenso, el Almirante Jorge Montt asume la Presidencia de la República dando comienzo al régimen parlamentario.

1896

La Coalición Conservadora Liberal lleva a la presidencia a Federico Errázuriz Echaurren.

1901

La Alianza Liberal obtiene la presidencia para el liberal Germán Riesco Errázuriz.

1903

Huelga de los portuarios y lancheros de Valparaíso, hacen patente el estallido de la Cuestión Social en el país.

1906

La Alianza Liberal liderada por Pedro Montt obtiene nuevamente la presidencia de la República.

1910

Para no afectar las fiestas del Centenario surge la candidatura de consenso del anciano Ramón Barros Luco como Presidente de la República.

1910

Muere el Presidente Pedro Montt, antes de finalizar su mandato.

1914

Chile se mantiene neutral durante el estallido de la Primera Guerra Mundial.

1915

La Coalición obtiene la presidencia, esta vez liderada por el liberal democrático Juan Luis Sanfuentes.

1920

La Alianza Liberal recupera la presidencia liderada por el liberal Arturo Alessandri Palma.

1924

Un movimiento militar ocupa el Congreso Nacional y obliga a los parlamentarios a legislar las leyes sociales.

1925

Comienza a regir la Constitución presidencialista que pone fin al régimen parlamentario.

La Fronda Aristocrática en Chile

Evolución histórica del pensamiento parlamentario en Chile

Historia de Chile: el período parlamentario, 1861-1925: v. 2

Album del Congreso Nacional en su primer centenario 1818-1918

Prácticas parlamentarias

Chile: vida y muerte de la república parlamentaria (de Balmaceda a Alessandri)

Mis convicciones : (el parlamentarismo y la Revolución del 7 de enero)

Historia de Chile: el período parlamentario, 1861-1925: v. 1

El régimen parlamentario

Balmaceda y el parlamentarismo en Chile: un estudio de psicología política chilena

Las administraciones de 1891 a 1910

La administración de Ramón Barros Luco, 1910-1915

El parlamentarismo en la constitución política de Chile : memoria de prueba

Santiago y la élite nacional