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Los Diez (1916-1917)

Contaba Pedro Prado que, en momentos en que el país atravesaba una aguda crisis económica hacia 1914, comenzó a trabajar con Julio Bertrand Vidal. Este último, asombrado por la alegría y el entusiasmo del primero, le preguntó si existían más hombres como él. Prado, entonces sonrió y contestó que tal vez podrían encontrarse unos diez más...

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Año: 19161917

Tipo: Minisitio

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Contaba Pedro Prado que, en momentos en que el país atravesaba una aguda crisis económica hacia 1914, comenzó a trabajar con Julio Bertrand Vidal. Este último, asombrado por la alegría y el entusiasmo del primero, le preguntó si existían más hombres como él. Prado, entonces sonrió y contestó que tal vez podrían encontrarse unos diez más. Ante esta respuesta, Bertrand contestó: "Me gustaría conocerlos...". De ahí el origen de Los Diez: pintores, escultores, músicos, arquitectos y poetas. Todos de gran vocación, respeto por el arte y poseedores de una fina ironía.

Estos 10 hombres, que en la práctica fueron más que diez, a los que hacía referencia Pedro Prado (poeta, pintor y arquitecto) eran: Manuel Magallanes Moure (poeta, cuentista, pintor), Juan Francisco González (pintor), Armando Donoso (crítico literario, periodista), Alberto García Guerrero (músico), Alberto Ried (poeta, cuentista, escultor, pintor), Acario Cotapos (músico), Augusto D'halmar (novelista, cuentista), Alfonso Leng (músico y compositor), Julio Ortiz de Zárate (pintor) Ernesto A. Guzmán (poeta y ensayista), Eduardo Barrios (novelista y dramaturgo) y Julio Bertrand Vidal (arquitecto y pintor).

La primera sesión oficial de Los Diez, se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional, ocasión en la cual Pedro Prado, dio lectura a la Somera iniciación al Jelsé. En este texto, clara y presumiblemente un manifiesto, Prado señaló: "Los Diez no forman ni una secta, ni una institución, ni una sociedad. Carecen de disposiciones establecidas, y no pretenden otra cosa que cultivar el arte con una libertad natural". Además, estableció una suerte de perfil, que en cierta forma resumiría la actitud de sus integrantes frente al arte y frente a la vida: "Es requisito imprescindible para pertenecer a Los Diez estar convencidos de que nosotros no encarnamos la esperanza del mundo; pero (...), debemos observar con prolijidad todo nuevo ser que se cruce en nuestro camino, por si él encarnase esa esperanza, lo que no impide que, después de ese examen, él y nosotros nos riamos con gran pesadumbre y bulliciosa algazara de los continuos engaños que por este motivo nos ocurran".

Debido al carácter multidisciplinario de esta agrupación, sus obras alcanzaron casi todo el espectro del arte. Así, se hizo posible notar su presencia en la literatura, pintura, música, arquitectura, política, e incluso llegaron a diseñar su propio calendario.

En agosto de 1917, tras la publicación de Pobrecitas de Armando Moock, Los Diez, terminaron su labor editorial. En una carta dirigida a Nathanael Yáñez Silva a propósito de un artículo en el que se aludía a la supuesta muerte del grupo, Manuel Magallanes Moure, señaló: "Los Diez no son una institución formada más o menos artificialmente, ni una sociedad cuyos miembros estén amarrados por algún nudo reglamentario, de esos que una vez que se cortan o que se desatan, producen el desparramamiento (...) Nuestra unión tiene una más firme atadura: nos unen el arte y la amistad. No tenemos obligaciones que llenar ni compromisos que cumplir; nos acerca el placer de estar juntos".

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Bibliografía

Los Diez. Santiago :Universitaria,1916-1917. 4 nos. :il., retrs. ;23 cm.

Los Diez en el arte chileno del siglo XX. [Santiago :s.n.],1976. 83 p., [4] p. de láms. col. :il. ;23 cm.

Tragedia de uno de "Los diez". 1 p.

Revista universitaria. Santiago :La Universidad,1915-. v. :il. ;27 cm.

Campos, René Alberto

Un relato sospechoso, Crónica de una muerte anunciada

Claro Valdés, Samuel

Oyendo a Chile. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1979. 139 p. :il., retrs. ;27 cm. +

González Vera, José Santos

Cuando era muchacho. [Santiago] :Nascimento,1969. 271 p. ;22 cm.

Leng, Alfonso

La Academia de Los Diez debe ser creado por la U. Chile. 1 p. :retr.

M. E.

"Los diez". 2 p. :retr.

Muñoz González, Luis

Diccionario de movimientos y grupos literarios chilenos. Concepción :Univ. de Concepción,1993. 344 p. ;21 cm.

Silva Castro, Raúl

Panorama literario de Chile. Santiago :Universitaria,1961. 570 p. ;23 cm.

Pedro Prado : (1886 - 1952). Santiago :Andrés Bello,1965. 191 p. ;23 cm.

Tzitsikas, Helene

Dos revistas chilenas : "Los Diez" y "Artes y Letras". Santiago :Nascimento,1973. 240 p., [32] p. de láms. ;22 cm.

Cronología

1913

Comienza a reunirse el grupo llamado de Los Diez

1915

Pedro Prado publica la crónica Los Diez

1916

Los Diez inician su trabajo como editores el 5 de agosto. El propósito del grupo era publicar una serie de doce volúmenes al año

1916

Pedro Prado inaugura el grupo de Los Diez el 2 de julio con su manifiesto en la Biblioteca Nacional y en septiembre se publica el primer número de la revista de <I>Los Diez</I>

1916

Primera exposición del grupo de Los Diez se inaugura el 19 de junio en el salón de <I>El Mercurio</I>

1917

Se publica la última edición de los Diez: <I>Pobrecitas</I>, de Armando Moock, y el grupo se disuelve paulatinamente

1918

Fallece de Julio Bertrand

Los Diez

El archivo Bertrand

Casas de campo

El Palacio Bruna

Somera iniciación al Jelsé

Fragmento de un poema sinfónico

Preludio para Orquesta n° 2, "Soledad del hombre", 1930

Preludio para Orquesta n° 2, "Soledad del hombre", 1930