volver

Modernismo

En 1888, Rubén Darío publicó el artículo "La literatura centroamericana" en la Revista de Artes y Letras y fue esta la primera vez que empleó el término modernista, haciendo alusión a un supuesto espíritu nuevo característico en la obra de un grupo de escritores y poetas hispanoamericanos...

MC0010297

Tipo: Minisitio

id BN: 28991116170716688116802526460247730822655428876467687307053245559301189619463353322877422035896098303569123035326797403616886016274413615302908311783296578295041237459122114550247355256229718317487331007480935321765382259481823292763292022310729311696290855

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

En 1888, Rubén Darío publicó el artículo "La literatura centroamericana" en la Revista de Artes y Letras y fue esta la primera vez que empleó el término modernista, haciendo alusión a un supuesto espíritu nuevo característico en la obra de un grupo de escritores y poetas hispanoamericanos. Ese mismo año, publicó Azul, hito que la crítica instituiría como fecha de inicio del modernismo en Chile. Once años más tarde, publicó la crónica "El Modernismo", refiriéndose esta vez al movimiento literario nacido en Hispanoamérica, caracterizado por "la expresión individual, la libertad y el anarquismo en el arte".

El Modernismo, propuesta estético ideológica, ligada a la masificación de los ideales capitalistas, surgió a fines del siglo XIX, entre los años 1890 y 1910 y sustentó una cosmovisión que tuvo como ejes la conciencia del desajuste y desencanto ante una realidad degradada. De este modo la belleza pasó a ser el fin último del arte, dicho de otro modo, el Modernismo pasó a convertirse en rechazo y denuncia de la realidad social. En consideración de lo anterior el canto de los poetas modernistas pasó a constituirse en la primera expresión de autonomía literaria de los países hispanoamericanos y fue Darío, con su obra excepcional, quien lo consolidó como movimiento continental. Los fundamentos del modernismo nacieron de la decadencia y el refinamiento poético del Simbolismo y el Parnasianismo francés, sumados a los ideales de la cultura de un nuevo mundo.

Según Cedomil Goic y su criterio histórico generacional, la llamada generación modernista correspondió a la de los escritores nacidos entre 1860 y 1874 y su período de gestación comprendió los años 1889 y 1904, en tanto que, su vigencia se inició en 1905 y se prologó hasta 1919.

Arturo Torres Rioseco, en tanto, propone la existencia de dos fases modernistas. Una primera fase correspondería a un movimiento de evasión, caracterizada por la recurrencia de temas exóticos e imaginarios. Sobre ésta, Max Henríquez Ureña señala que se trató de un culto preciosista que propició un estilo refinado, en alguna medida artificioso. En términos generales se trató de la masificación de los temas provenientes de civilizaciones exóticas y de épocas pretéritas. Luego comenzó la fase Mundonovista. En ella se apostó por una vuelta a la tierra, a la historia, al paisaje y a las gentes propias de Hispanoamérica. El ansia que impulsó esta fase era la de encontrar una expresión artística cuyo sentido fuera indiscutiblemente americano.

El Modernismo chileno, si bien es cierto que ha sido considerado como de menor envergadura en relación a los alcances que tuvo la generación Mundonovista, contó con numerosos representantes. Cabe destacar también, el escenario abierto por varias publicaciones nacionales para la difusión de la poesía modernista chilena.

Ministio(s) relacionado(s):

Modernismo

Bibliografía

La Revista de Santiago. Santiago :Estab. Polig. Roma,1899. 3 nos. :il. ;25 cm.

Lilas i campánulas. Santiago :[s.n.],1897-1898. 3 nos. ;27 cm.

Arrieta, Rafael Alberto

Introducción al modernismo literario. Buenos Aires :Columba,impresión de 1956. 63 p. ;21 cm.

Barahona Vega, Clemente

Invitación al baile : monologo. Santiago :Impr. Ponce Hno.,1909. 15 p. ;16o.

Barros Méndez, Luis

El boldo de la Virgen. Santiago :Impr. Barcelona,1904. 18 p.

Blanco-Fombona, Rufino

El modernismo y los poetas modernistas. Madrid :Mundo Latino,c1929. 364 p. ;17 cm.

Bórquez Solar, Antonio

Campo lírico : (primera siega). [Santiago] :Impr. El Globo,[1958?]. xvii, 204 p. ;22 cm.

Campos, Mário Mendes

Rubén Darío e o modernismo hispanoamericano. Minas Gerais :Secretaria de Educacao,1968. 117 p. ;22 cm.

Darío, Rubén

El modernismo y otros ensayos. Madrid :Alianza,c1989. 216 p. ;18 cm.

Azul --. Valparáiso :Imprenta y Litografía Excelsior,1888. 132 p. ;18 cm.

Davison, Ned J.

The concept of modernism in hispanic criticism. Boulder :Pruett Press,c1966. ix, 118 p. ;24 cm.

Eliz, Leonardo

Viñamarina : Canción alegórica. Valparaíso :Impr. Sud-Américana,1905. 16 p. ;19 cm.

Escobar, Zoilo

Girasoles de papel. Santiago :Impr. Nascimento,1928. 80 p. ;20 cm.

Escudero, Alfonso M.

Rubén Darío, el modernismo y otras páginas. Santiago :Nascimento,1985. 173 p. ;19 cm.

Fein, John M.

Modernismo in chilean literature : the second period. [Durham, N.C.] :Duke University Press,c1965. x, 167 p. ;24 cm.

Fernández Montalva, Ricardo

Nocturnos : poesias. Santiago :Litogr. e Impr. Universo,1897. 144 p. ;18 cm.

Fuente, Darío de la

Darío y el modernismo en América

Goic, Cedomil

Generación de Darío. 19 p.

González, Pedro Antonio

Poesías. Santiago :Guillermo E. Miranda,1905. 333 p. ;18 cm.

Gullón, Ricardo

Direcciones del modernismo. Madrid :Gredos,c1963. 242 p. ;20 cm.

Henríquez Ureña, Max

Breve historia del modernismo. México :Fondo de Cultura Económica,1954. 544 p., [24] p. de láms. :il., facsíms., retrs. ;22 cm.

Iglesias, Augusto

Gabriela Mistral y el modernismo en Chile : ensayo de crítica subjetiva. Santiago :Universitaria,1949. 452 p. ; 23 cm.

Irarrázaval Zañartu, Alfredo

Raúl i María : el canto del marino : leyenda en verso. Santiago :[s.n],1884. 74 p. ;17 cm.

Lillo, Samuel A.

Poesías. Santiago, Chile :Impr. Moderna,1900. 96 p. ;17 cm.

Montt y Montt, Ambrosio

Destellos : poesías. París :Garnier Hnos., libreros-editores,1903. xvii, 238 p. :retr. ;18 cm.

Olivos y Carrasco, Horacio.

Poesía selecta. 1 p.

Poblete E., Egidio

Cuentos del domingo. Valparaíso :Impr. de la Unións,1916. 189 p. ;18 cm.

Raviola Molina, Víctor

El modernismo de Pedro Antonio González. Temuco :Escuelas Universitarias de la Frontera,1968. 64 p. ;23 cm.

Rocuant, Miguel Luis

Brumas. Santiago :Franco-Chilena,1902. xii, 79 p. ;19 cm.

Rodríguez Fernández, Mario

El modernismo en Chile y en Hispanoamérica : ensayo ilustrado con textos de poetas nacionales :. Santiago de Chile :Instituto de Literatura Chilena,1967. 259 p.;22 cm.

Roussin, Albin Rene

Le pilote du Brésil, ou, Description des côtes de l'Amerique Meridionale : située entre l'ile Santa Catarina et celle su Maranhao, cartes et plans de ces cotres et instructions pour naviguer dans les mers du Brésil, composé sur les documens recueillis dans la campagne hydrograhique entreprise par ordre du roi et exécutée en 1819 et 1820 sur la corvette la Batadere et le Breg le Favori. Paris :Impr. Rayale,1826. 40 p. :il., 15 mapas. ;66 cm.

Sabella, Andrés

Rubén Darío, libertador. retr.

Silva Castro, Raúl

Génesis del azul -- de Rubén Darío. Managua :Academia Nicaraguense de la Lengua,1958. 50 p. ;14 cm.

El modernismo y otros ensayos literarios. Santiago :Nascimiento,1965. 279 p. ;18 cm.

El ciclo de "Lo azul" en Rubén Darío. [New York :Revista Hispánica Moderna, Columbia University,1959. p. 81-95 ;26 cm.

Solar, Alberto del

El océano y el firmamento. Buenos Aires :Edit. Arnoldo Moen,1908. 38 p., [5] p. de láms. col. :il. ;32 cm.

Taylor, Martin C.

Gabriela Mistral's struggle with God and man : a biographical and critical study of the chilean poet. Jefferson :McFarland & Company,c2012. x, 286

Tondreau, Narciso

Penumbras. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1887. 301 p. ;16 cm.

Vela, Arqueles

Teoría literaria del modernismo : su filosofía - su estética - su técnica. México :Eds. Botas,1949. 367 p. ;22 cm.

Winter, Augusto

Poesías. Temuco :Ceres,1927. xv, 96 p. ;20 cm.

Yurkiévich, Saúl, 1931-2005

"El Modernismo es la plataforma de la vanguardia". retr.

Celebración del modernismo. Barcelona :Tusquets,c1976. 98 p. ;18 cm.

Cronología

1886

Rubén Darío arriba al puerto de Valparaíso

1888

Rubén Darío publica <I>Azul</I>

1897

Aparece el primer número de la revista <I>Lilas i Campánulas,</I> fundada por Francisco Contreras y empeñada en la difusión de la poesía modernista chilena

1897

Ricardo Fernández Montalva publica <I>Nocturnos</I>

1899

Aparece el primer número de <I>La Revista de Santiago</I> fundada por Francisco Contreras

1899

Rubén Darío publica "El Modernismo"

1900

Antonio Bórquez Solar publica <I>Campo lírico</I> y Samuel A. Lillo <I>Poesías</I>

1902

Luis Miguel Rocuant publica <I>Brumas</I>

1904

Luis Barros publica <I>El boldo de la virgen</I>

1905

Leonardo Eliz publica <I>Viñamarina</I>

1909

Clemente Barahona publica <I>Invitación al baile</I>

1928

Zoilo Escobar publica <I>Girasoles de papel</I>

Azul

Génesis del Azul de Rubén Darío

Lilas i campánulas

La Revista de Santiago : año 1 : nº 1

Pluma y lápiz : año 1 : nº 8

El Modernismo y Rubén Darío

El ciclo de "Lo azul" en Rubén Darío