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Rito, chamanismo y música Selknam

El pueblo selk'nam de Tierra del Fuego, también conocido como ona, estaba compuesto por cazadores-recolectores llegados a la isla varios milenios antes de Cristo. A pesar de las difíciles condiciones que imponía el clima y de la escasez relativa de recursos naturales existentes en la isla...

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Tipo: Minisitio

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El pueblo selk'nam de Tierra del Fuego, también conocido como ona, estaba compuesto por cazadores-recolectores llegados a la isla varios milenios antes de Cristo. A pesar de las difíciles condiciones que imponía el clima y de la escasez relativa de recursos naturales existentes en la isla, la sociedad selk'nam desarrolló un complejo sistema de creencias y ritos religiosos que admiraron a los viajeros europeos que visitaron la isla.

La sociedad selk'nam estaba organizada en linajes o unidades de parentesco que habitaban territorios comunes de caza y recolección, denominados haruwen. La isla estaba dividida en un cierto número de ellos, que a su vez se agrupaban en siete "cielos". Estos últimos eran divisiones mayores de carácter exogámico; es decir, obligaban a las personas nacidas en uno de ellos a casarse con una persona nacida en otro. Los selk'nam creían que todas las plantas y los animales eran la reencarnación de los antepasados míticos que habían habitado el mundo en sus inicios, y por ende cada uno de ellos estaba asociado al "cielo" de donde se creía que provenía ese antepasado. El complejo sistema clasificatorio que se derivaba de la creencia en los "cielos" y en los antepasados míticos constituía de esta manera una de las bases del ordenamiento social selk'nam.

Los chamanes, denominados xo'on, gozaban de gran prestigio en la sociedad selk'nam. Se creía que estaban dotados de poderes sobrenaturales, los que ejercían en beneficio de su grupo a través de la mediación de un espíritu llamado waiuwin. Durante las sesiones de curación o en competencias chamánicas, los xo'on entraban en trance a través de cantos que entonaban por horas, en donde el alma del chamán intentaba ascender a uno de los "cielos", fuente de su poder.

De entre los rituales practicados por los selk'nam, destacan los ritos funerarios y particularmente la gran ceremonia del Hain, de la que fue testigo privilegiado el antropólogo Martín Gusinde a inicios del siglo XX. El Hain era una compleja y larga ceremonia en la que se iniciaba a los jóvenes a la edad adulta, y al mismo tiempo se legitimaba la dominación de los hombres sobre las mujeres a través de una gran cantidad de ritos, en los que jugaban un importante papel los espíritus que eran encarnados por hombres enmascarados y pintados. Durante el curso de la ceremonia, que se podía extender por varios meses, los hombres adultos aterrorizaban a las mujeres a través de esos espíritus, a la vez que se les narraba en secreto a los jóvenes los tiempos míticos en que las mujeres habían dominado a los hombres y cómo éstos habían logrado predominar sobre ellas.

La ceremonia del Hain funcionaba como una gran representación teatral destinada a asegurar la sumisión de las mujeres, al mismo tiempo que entretener a la comunidad. Por otra parte, estaba llena de ritos anexos y simbolismos relativos a la mitología selk'nam de los "cielos", lo que la rodeaba de un halo de sacralidad que contrapesaba el carácter teatral de la ceremonia.

La riqueza y complejidad de la cultura selk'nam no sobrevivió al empuje de la colonización de la isla a fines del siglo XIX y a la instalación de estancias ovejeras en el territorio. Masacrados y deportados a misiones católicas, los selk'nam se extinguieron a mediados del siglo XX, dejando tras de sí el recuerdo de una cultura rica y versátil.

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Cronología

-1040

Primeros restos arqueológicos que señalan la presencia en Tierra del Fuego de bandas de cazadores y recolectores, antepasados de los haush y de los selk'nam

-1200

Primeros vestigios arqueológicos sobre pobladores de la Patagonia austral, encontrados en la Cueva de Fell, Magallanes

1520

Hernando de Magallanes descubre Tierra del Fuego

1580

Expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa realiza el primer encuentro entre europeos y selk'nam

1619

Primeros contactos entre europeos y haush

1826

Expediciones de Robert Fitz-Roy por el estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego

1880

Buscadores de oro se internan en Tierra de Fuego y realizan las primeras masacres de indígenas

1883

Se inicia la colonización de Tierra del Fuego, sobre la base de grandes estancias ovejeras. En las dos décadas siguientes, la población indígena fue practicamente exterminada por asesinos a sueldo contratados por los estancieros

1889

Se instala una misión salesiana en la isla Dawson, hacia donde son deportados cientos de selk'nam

1896

Se instala una segunda misión salesiana en Río Grande, en la parte argentina de Tierra del Fuego

1900

Se cierra la misión salesiana de isla Dawson, debido a la muerte de toda la población indígena deportada allí

1903

Lucas Bridges funda la estancia Viamonte, en la costa norte de Tierrra del Fuego, para prestar refugio a las últimas familias selk'nam

1907

Charles W. Furlong realiza las primeras grabaciones que se conocen de música ritual selk'nam

1918

Martín Gusinde y Wilhelm Koppers realizan un completo registro etnográfico de los selk'nam y haush. En 1923 Gusinde asiste a una de las últimas ceremonias del Hain, en la que tomó valiosas fotografías y grabó registros sonoros

1936

Se realiza por última vez la ceremonia del Hain

1965

La antropóloga Anne Chapman entrevista a Lola Kiepja, una de las últimas sobrevivientes selk'nam, y graba cientos de canciones chamánicas y rituales

1968

Anne Chapman filma el documental The Ona People: Life and Death in Tierra del Fuego, sobre los últimos sobrevivientes selk'nam

1972

Se publica el disco Selk'nam Chants of Tierra del Fuego, en el que Anne Chapman recoge 47 cantos chamánicos y lamentos fúnebres selk'man cantados por Lola Kiepja

1974

Muere la última representante pura de esta etnia, Ángela Loij. Descendientes mestizos de los onas viven en la parte argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego formando la Comunidad Rafaela Ishton

1977

Se publica la segunda parte del disco Selk'nam Chants of Tierra del Fuego, en donde se incluyen 41 cantos de la ceremonia del Hain

1982

Anne Chapman publica su obra Drama and power in a hunting society: the selk'nam of Tierra del Fuego, en donde realiza un completo análisis de la ceremonia del Hain

Memoria del Gobernador de Magallanes : la tierra del fuego i sus naturales

Culturas tradicionales - Patagonia: fin de un mundo: los selknam de Tierra del Fuego

El último confín de la tierra

Los Shelknam, indígenas de la Tierra del Fuego: sus tradiciones, costumbres y lengua

La misión Salesiana en Isla Dawson (1889-1911)

Prólogo e Índice

Mi primera expedición al Monte Sarmiento

Los fueguinos

La cordillera de la Tierra del Fuego

Aspecto general del Archipiélago de la Tierra del Fuego

Mitología y cosmogonía selk'nam

Muerte, sepultura y duelo entre los selk'nam

Los chamanes selk'nam

La ceremonia selk'nam del Hain

Hoshr k'lich choucha, canto femenino para apaciguar a Xalpen [canto 9]

Cantos chamánicos [cantos 9-10]

Canto k'meyu de Halkan [canto 40]

Canto k'meyu de Yoimolka [canto 34]

Cantos chamánicos [cantos 27-28]

Canto chamánico [canto 8]

Canción de cuna [canto 45]

Canto k'meyu de Kauyiya [canto 39]

Hú ku húu, nombre del emisario Hashé, cantado por las mujeres [canto 7]

Canto chamánico [canto 15]

Canto chamánico [canto 4]

Canto de guerra y canto chamánico [canto 25-26]

Cantos chamánicos [cantos 19-20]

Kúlpush, vocalización cantada por los hombres durante los bailes en honor al espíritu Kúlpush [canto 10]

Húk ke kep, vocalización, cantada por las mujeres para saludar a Kóshmenk [canto 14]

Canto chamánico del rito Haush del Peshere y canto recitado por las mujeres durante un eclipse de luna [canto 31-32]

Canto k'meyu de Kachira [canto 38]

Selk'nam (Ona) chants of Tierra del Fuego, Argentina: 41 chants of the hain ceremony sung by Lola Kiepja, last true Indian of the Selk'nam

Canto k'meyu de Kauhualpan [canto 35]

Canto k'meyu de Otrich II [canto 31]

Haín koijn hársho, lamento femenino por la muerte ritual de los klóketens a manos de Xalpen [canto 22]

Canto k'meyu de Amilken [canto 41]

Canto selknam

Canto k'meyu de Lola Kiepja [canto 26]

Lamento y cantos chamánicos [cantos 33-35]

Cantos chamánicos [cantos 11-12]

Lamentos [cantos 38-40]

Lamentos [cantos 36-37]

Canto k'meyu de Haricho [canto 36]

Hush lísh héwan, vocalización, cantada por los hombres durante el baile y el autosacrificio en honor a Tanu [canto 17]

Canto usado en competencias chamánicas [canto 6]

Selk'nam (Ona) chants of Tierra del Fuego, Argentina : 47 shaman chants and laments sung by Lola Kiepja, last true Indian of the Selk'nam

Yó te kó hó o ru o, canto recitado por las mujeres para prevenir la lluvia y la nieve [canto 19]

Maudé-en, canto recitado por las mujeres para llamar a Mátan, espíritu danzante del cielo [canto 15]

Canto k'meyu de Anien [canto 37]

Lamentos [cantos 43-44]

Kok te hepé, canto femenino que anuncia el cuerpo ya pintado de los klóketens [canto 4]

Mito del guanaco incestuoso [canto 42]

Canto chamánico [canto 1]

Ho? ho? ho?, canto para recibir a Shoort [canto 5]

Yoyovoyo, vocalización, cantada por los hombres para señalar la llegada del espíritu Kulan [canto 12]

Aplausos y chasquidos realizados por los hombres para indicar la resurrección de los klóketens por el chamán mítico Olum [canto 23]

Selk'nam (Ona) chants of Tierra del Fuego, Argentina: 41 chants of the hain ceremony sung by Lola Kiepja, last true Indian of the Selk'nam

Cantos religiosos católicos [cantos 46-47]

Selk'nam (Ona) chants of Tierra del Fuego, Argentina : 47 shaman chants and laments sung by Lola Kiepja, last true Indian of the Selk'nam

Hó kreek, nombre de Shoort, cantado por las mujeres [canto 6]

Yó shu xe é yó, canto recitado por las mujeres para prevenir la lluvia y la nieve [canto 18]

Canto chamánico [canto 14]

Canto usado en curaciones chamánicas [canto 13]

Canto k'meyu de Yoter, tía de Lola Kiepja [canto 29]

Canto chamánico [canto 2]

Yó te kó ho lí ho ho lí, vocalización, cantada por las mujeres para apaciguar a Xaplen durante la muerte ritual de los klóketens [canto 21]

Máa toni, canto recitado por las madres de los klóketens mientras éstos se encuentran cazando para Xalpen [canto 20]

Canto k'meyu de Ejich, la madre de Lola Kiepja [canto 27]

Háichula y Yóroheu, cantos del amanecer [cantos 1-2]

Hú? kú?, vocalización, cantada por los hombres durante el baile y el autosacrificio en honor a Tanu [canto 16]

Cantos usados en competencias chamánicas [cantos 23-24]

Canto k'meyu de Halupé II [canto 33]

Canto usado por los chamanes durante un eclipse lunar [canto 5]

Canto chamánico [canto 16]

Canto chamánico y canto recitado durante la prueba de la flecha [canto 21-22]

Selk'nam (Ona) chants of Tierra del Fuego, Argentina: 41 chants of the hain ceremony sung by Lola Kiepja, last true Indian of the Selk'nam

Cantos chamánicos [cantos 17-18]

Canto selknam

Canto chamánico [canto 28]

Canto chamánico para invocar al buen tiempo [canto 30]

Selk'nam (Ona) chants of Tierra del Fuego, Argentina : 47 shaman chants and laments sung by Lola Kiepja, last true Indian of the Selk'nam

Héhé, vocalización cantada por los hombres mientras bailan en honor del espíritu Hoshtan [canto 11]

Há? há? há?, burla femenina a Xalpen [canto 8]

Canto chamánico para matar a una ballena con flechas mágicas [canto 29]

Canto k'meyu de Otrich I [canto 30]

Lamentos [cantos 41-42]

Selk'nam (Ona) chants of Tierra del Fuego, Argentina: 41 chants of the hain ceremony sung by Lola Kiepja, last true Indian of the Selk'nam

Halaháches, vocalización, cantada por las mujeres durante las representaciones del espíritu Halaháches o Ko'taix [canto 25]

Canto chamánico [canto 7]

Maukel, nombre del cielo del Este, cantado por las mujeres para saludar a Kulan [canto 13]

Hék ká rak?, vocalización, cantada por las mujeres para saludar al recién nacido espíritu K'terrnen [canto 24]

Selk'nam (Ona) chants of Tierra del Fuego, Argentina : 47 shaman chants and laments sung by Lola Kiepja, last true Indian of the Selk'nam

Hoshósheriko, canto recitado por las mujeres durante la preparación de los klóketens [canto 3]

Canto chamánico [canto 3]

Canto k'meyu de Halupé I [canto 32]