volver

Temporalidades

La casa no es un objeto inerte. Junto con su construcción se inicia un ciclo de vida dinámica que, a través del tiempo, la enfrenta a modificaciones, reutilizaciones y resignificaciones. Ya sea por cambios de uso, ampliaciones, ajustes, o bien por su respuesta al clima, la topografía u otras condiciones naturales, la casa se ve afectada por el paso del tiempo. Tal como los habitantes de la casa crecen, se reproducen o incluso la dejan para armar sus propios hogares, las casas se van transformando conforme a su contexto.

El aumento del número de habitantes o de las posibilidades económicas suele ser una de las circunstancias para que la casa crezca a partir de una estructura original, surgiendo en estos casos la Casa Dinámica. En otros casos de casas de larga historia, es la misma estructura de la casa - muchas veces deteriorada - la que se recupera y transforma para un nuevo uso: la Casa Reciclada, donde se observan cambios de destino en los que, a pesar del nuevo uso, el imaginario antiguo de la casa pervive. En la Casa Destruida, el fantasma de una estructura que existió en el pasado permanece gracias a otros medios, desde el registro gráfico y fílmico a la memoria individual y familiar.


Minisitio desarrollado en colaboración con Centro Cultural La Moneda en el marco de la exposición Casa Chilena. Imágenes domésticas.

Ministio(s) relacionado(s):

Casa Chilena: imágenes domésticas

Un alma cumbre: Juana Ross de Edwards

Población Huemul: inauguración de la Sección Beneficencia

En el Archipiélago: el palafito chilote

Un Santiago que se niega a morir

El rin del angelito

Casas prefabricadas

¿Cuánto vale el show?

La pequeña casa de la pradera

Cien años cumple el Palacio de la Alhambra de Santiago

A cinco años del 27-F, el terreno del edificio Alto Río en Concepción, es hoy un sitio eriazo

La mansión de Lo Curro

Milagro para un DFL 2

Anuncio CINTAC, autoría desconocida, revista AUCA no 16, 1969

El Hospital de San Borja

Palacio de la Alhambra