volver

La Nueva Canción Chilena

La Nueva Canción Chilena constituyó un movimiento masivo de renovación folclórica, donde la tradición se nutrió de innovaciones musicales. Tras el golpe de Estado de 1973, siguió desarrollándose en el extranjero debido al exilio de muchos de sus intérpretes.

MC0019243

Tipo: Minisitio

id BN: 517384646146270618730096270770409089233995250264726496270559884369911913862851652831592246207020156495257056443931959040850228316234943349411387118097538031253033646067266052270950270507270488516234522601270665270660271643516421599641717353270627271606271613271605515560515463515578561381600005363234517467730454580333651229651089285887285865272075270563679433680011680063680094642682285866

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

Porque de todo elemento,
el hombre es un creador

Víctor Jara

La Nueva Canción Chilena se desarrolló desde la década de 1960, consolidándose a fines de esos años y proyectándose hacia los primeros años de la década siguiente.

Basada en la recuperación de la música folclórica, sus cultores agregaron factores propios de la música continental, incorporando instrumentos y ritmos de toda el área hispanoamericana. Sin embargo, sus principales antecedentes lo constituyeron importantes folcloristas, compositores e investigadores nacionales, entre los que destacaron: Violeta Parra, Margot Loyola, Gabriela Pizarro y Héctor Pavez. Se puede mencionar también la influencia de poetas como Pablo Neruda y Nicanor Parra, además de la fuerte injerencia de compositores latinoamericanos como el argentino Atahualpa Yupanqui y el cubano Carlos Puebla. En este sentido, fue parte de un gran fenómeno conocido como Nueva Canción Latinoamericana, dentro del que se puede reconocer, por ejemplo, a la Nueva Trova Cubana. A ese aire folclórico latinoamericano, la Nueva Canción incorporó un fuerte compromiso con el proceso de cambios sociales que vivía Chile en los años sesenta y setenta. De hecho, muchos de sus exponentes asumieron un compromiso efectivo con el gobierno de la Unidad Popular, transformándose en un movimiento musical con una clara militancia política.

En sus inicios, la Nueva Canción constituyó un todo con un gran movimiento de renovación folclórica, donde la tradición se nutrió de innovaciones musicales. Este movimiento de carácter eminentemente masivo, conocido como Neofolclor, paulatinamente fue decantando hasta distinguirse la Nueva Canción como una manifestación particular. Desde esta línea provenían intérpretes como Patricio Manns y Rolando Alarcón.

Habiendo tenido ya aquella música un desarrollo importante en distintas peñas, en julio de 1969 la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile organizó el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena. Fue el momento en que la tendencia fue bautizada como tal, y por ende, desde ese instante el nombre Nueva Canción Chilena empezó a formar parte de la identidad musical del país.

Su dinamismo y fuerza creativa permitió, con el paso del tiempo, la incorporación de variables de la música docta a su propuesta. Se generó así el concepto de cantata, la de las cuales la más importante fue la Cantata Popular Santa María de Iquique, interpretada por el grupo Quilapayún. Este conjunto que fue uno de los grupos musicales paradigmáticos del proceso, junto a otros como Inti Illimani e Illapu.

El movimiento se vio violentamente truncado con el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. Desde ese momento, y producto del exilio y la represión de muchos de sus integrantes, el movimiento siguió desarrollándose en el extranjero. Desde esa fecha en Chile, y principalmente en Santiago, se desarrolló un nuevo estilo heredero conocido como Canto Nuevo. La Nueva Canción se proyectaba así hacia el futuro y permanecía en la historia de Chile.

Ministio(s) relacionado(s):

La Nueva Canción Chilena

Bibliografía

Manns, Patricio, 1937-2021

Allende la dignidad se convierte en costumbre. Santiago :Alerce,2003. 1 disco son. (ca. 50 min.);stereo digital,4 3/4 plg.

Cuando me acuerdo de mi país. Santiago :Alerce,[198?]. 1 casete son. ; stereo. (ca.44 min.)-- (ALC-117)

Cantología. Santiago :Alerce,1997. 1 disco compacto ; stereo. digital ; (64'32") -- CDAL 0313-AAD

Advis, Luis, 1935-2004

Santa María de Iquique cantata popular. Santiago :Alerce,198?. 1 casete son. (ca. 40 min.) -- (ALC 153)

Alarcón, Rolando, 1929-1973

Todo ; lo mejor. Santiago :ALERCE2000. 1 disc. son. ; (ca. 44 min.)stereo digital.

El alma de mi pueblo. Santiago :Alerce,1985. 1 casete son. ; stereo. (ca.44 min.)-- (ALC-196)

"El hombre". [Santiago:Lince[1970]. 1 casete son. (ca. 45 min.)

Aparcoa

Canto general. Santiago :Alerce,1985. 1 casete son. ; stereo. (ca.45 min.)-- (ALC-175)

Barraza, Fernando

La nueva canción chilena. Santiago :Quimantú,1972. 96 p. :il. ;14 x 19 cm.

Carrasco, Eduardo

Quilapayún : la revolución y las estrellas. Santiago de Chile :RIL Editores,2003. 324 p. :il. ;21 cm.

La nueva canción en América Latina. [Santiago] :CENECA,1982. 76 p. ;28 cm.

Cifuentes, Luis

Fragmentos de un sueño : Inti-Illimani y la generación de los 60. Santiago :Eds. Logos,1989. 310 p. ;21 cm.

Illapu (Grupo Musical : Chile)

Sus más grandes éxitos 32 canciones...32emociones. Santiago :Emi Odeón Chilena S.A.,2002. 2 disco son. (ca. 64 min.)digital, estereo4 3/4 plg.

Divagaciones. Santiago :Alerce,1992. 1 disco compacto ; stereo. digital ; (ca. 45 min. ) -- (CDA 0137)

Illapu. Santiago :Alerce,1979. 1 casete son. ; stereo. (ca.44 min.)-- (ALCE 23).

El grito de la raza. Santiago :Warner Music,2001. 1 disco son. ; (ca. 35 min.) ;stereo digital ;4 3/4 plg.

Inostroza Madariaga, Hilenia

Yo no canto por cantar -- : nueva canción chilena y figura del cantautor (1964-1973). Santiago :Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia,2006. 101 p. ;28 cm.

Inti-Illimani (Grupo Musical : Chile)

Imaginación. Santiago :Alerce,[1991?]. 1 disco compacto ; stereo. digital ; (ca. 45 min. ) -- (CDA 0117)

Canto al programa ;. Santiago :Warner Music Chile,1999. 1 disco compacto son. (ca. 73 min.) ;stereo digital.

Autores Chilenos ; Canciones de la revolución Mexicana. Santiago :Warner Music Chile,2000. 1 disc. son, (ca. 53 min.) ;stereo digital.

Inti-Illimani ;. Santiago :Warner Music Chile. 1 disc. son. (ca. 54 min.) ;stereo digital.

Leyenda concierto en Colonia. Santiago :Alerce,[1990]. 1 disco compacto ; stereo. digital ; (ca. 45 min. ) -- (CDA 0112)

Viva Chile! ; Cantos de pueblos andinos v.1. Santiago :Alerce,[1991?]. 1 disco compacto ; stereo. digital ; (66'02") -- (CDA 0113)

Jara, Víctor, 1932-1973

Inti Illimani interpreta a Victor Jara. Santiago :EMI Odeon Chilena,2000. 1 disco. son (ca. 48 min.) :digital ;4 3/4 plg.

Largo Farías, René Gilberto

La nueva canción chilena. México :Casa de Chile,c1977. 47 p. ;21 cm.

Los Jaivas (Grupo musical : Chile)

Canto andino : Quilapayún, Inti Illimani, Illapu, Los Jaivas. [Santiago :s.n.,1990?]. 19 p. ;22 cm.

Orrego Salas, Juan 1919-

La nueva canción chilena : tradición, espíritu y contenido de su música. México :Casa de Chile,[1980?]. 22 p. ;20 cm.

Parra, Isabel

Los Parra de Chile [canto y guitarra]. Santiago :Demon,1966. Sobre 1 cassette DAT (ca 25 min.)

Quilapayún (Grupo Musical : Chile)

Basta. Santiago :Alerce,[198?]. 1 casete son. ; stereo. (ca.44 min.)-- (ALC 197)

La fragua ; crónicas populares cantos para chilenos. Santiago :Warner Music,2000. 1 disco son. (ca. 75 min.) ;stereo digital.

Rodríguez Musso, Osvaldo

La Nueva canción chilena : continuidad y reflejo. La Habana :Casa de las Américas,c1988. 267 p. :il. ;23 cm.

Cantores que reflexionan : notas para una historia personal de la nueva canción chilena. Madrid :LAR,[1984?]. 270 p. ;19 cm.

Rodríguez, Silvio

Al final de este viaje. Santiago de Chile:Alerce,2001. 1 casete son. (ca. 32 min.)

Rabo de nubes. Santiago de Chile :Alerce,2001. 1 casete son. (ca. 45 min.)

Tríptico Vol. 1 y 2. Santiago de Chile:Alerce,2001. 2 casetes son. (ca. 70 min)

Dias y flores. Santiago, Chile:Alerce,2001. 1 casete son. (ca. 60 min.)

Salas Zúñiga, Fabio, 1961-

La primavera terrestre : cartografías del rock chileno y la nueva canción chilena. Santiago de Chile :Editorial Cuarto Propio,2003. 306 p. :il., retrs. ;21 cm.

Sandoval Díaz, Rodrigo E.

Música chilena de raíz folklórica (1964-1973) : neofolklore y nueva canción chilena. Santiago,1998. 139 h. :il. col. ;28 cm.

Sanhueza Silva, César

No hay revolución sin canciones : auge y quiebre de la nueva canción chilena 1969-1973. Santiago,2006. 102 h. :il. ;28 cm.

Soldi, Raúl

Antología en vivo [interpreta] Inti-Illimani. Santiago :Warner Music,2001. 2 disco son.;(ca. 101 min.) ;stereo digital ;4 3/4 plg.

Torres Alvarado, Rodrigo

Perfil de la creación musical en la nueva canción chilena desde sus orígenes hasta 1973. Santiago :CENECA,1980. 72, 7 p. ;28 cm.

Cronología

1955

Se crea el conjunto Cuncumén, escuela de muchos integrantes de la Nueva Canción Chilena

1965

Agosto. Se funda la peña de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, en Valparaíso

1965

Julio. Nace la Peña de los Parra, en calle Carmen Nº 340

1966

Diciembre. Patricio Manns presenta su disco El sueño americano

1967

Muere Violeta Parra

1968

Nace el sello grabador Discoteca del Cantar popular, DICAP

1969

Agosto. Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, organizado por la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile.

1970

Agosto. En el marco del Segundo Festival de la Nueva Canción Chilena, realizado en el Estadio Chile, se estrena la Cantata Popular Santa María de Iquique, compuesta por Luis Advis, con la interpretación de Quilapayún y la participación de Marcelo Romo en la narración.

1970

Febrero. Rolando Alarcón gana el Festival de Viña con la canción "El hombre"

1971

Se nacionaliza RCA Victor, pasando a ser Industria de Radio y Televisión, IRT.

1972

Agosto. Visitan Chile los principales exponentes de la nueva Trova Cubana

1972

Nace la Nueva Trova Cubana

1973

Febrero. Muere Rolando Alarcón

1973

Febrero. Gran polémica por actuación de Quilapayún en el Festival de la Canción de Viña del Mar

1973

Septiembre. Golpe de Estado en Chile. Represión y exilio de la Nueva Canción Chilena

1973

Septiembre. Muere asesinado Víctor Jara

1975

Ricardo García fundó el sello Alerce, como una forma de reeditar la Nueva Canción Chilena

1978

Aparece el disco de larga duración Canto Nuevo, editado por el sello Alerce

Canto Nuevo : cancionero, hecho en Chile

El nuevo canto chileno : en la senda de Violeta : entrevistas y canciones del canto nuevo

Un canto en movimiento: "No nos moverán" en Estados Unidos, España y Chile en los siglos XIX y XX

Un año de folklore en la Peña de los Parra

Illapu : la música en la memoria (y la memoria en el cuerpo)

Inti Illimani : vivos y chilenos

No nos exilien de nuevo : entrevista

Vuelvo a cada rato : Ángel Parra

Entrevista después de un exilio : Charo Cofré y Hugo Arévalo

Isabel Parra : no solo de canto vive el hombre

Tres para un afiche : Vicho, Toño y Lucho

Folclor p'al mundo

La Nueva Canción Chilena perdió el ritmo

Cuatro años y con pantalones largos

La vuelta a América en seis guitarras : Inti Illimani

Héctor Pavez : larga búsqueda de la canción popular

César Isella : pionero de la nueva canción argentina

La nueva canción chilena también vencerá

Alfredo Zitarrosa : cantor del pueblo

Illapu : música del norte andino

La nueva canción chilena da la vuelta al mundo

Los Parra o tristeza hecha música

César Isella : mi abuela me hizo cantor

Alfredo Zitarrosa ¿El canto?...un acto de amor

La voz de Viglietti

Atahualpa Yupanqui, desde París, recuerda sus caminos americanos

Inti Illimani : el canto de lejos, el canto de cerca

Adiós Rolando : el silencio de una guitarra

La Peña de los Parra : donde se quedó el canto

Las peñas folklóricas : ¿negocio o difusión?

El folklore, de Las Condes a Alonso Ovalle

Los Quilapayun sin poncho

Canto para una Violeta

Quilapayun : mirando las estrellas se oye respirar la tierra

¡Quilapayun al Olimpia de París!

Los Quilapayun, Che, un éxito bárbaro

Mesa Redonda: pop y canto nuevo frente a frente

Ángel Parra