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Comercio y finanzas en Valparaíso (1544-1929)

Entre el periodo colonial y el siglo XIX, Chile se insertó de manera continua en el sistema mercantil español y luego en la economía capitalista internacional a través del comercio exterior y la industrialización. En ese proceso, el puerto de Valparaíso tuvo una posición estratégica fundamental para los intercambios, se convirtió en la capital comercial y financiera del país y en el centro de las transacciones del Océano Pacífico Sur hasta la década de 1920.

MC0002074

Año: 18301914

Tipo: Minisitio

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Durante el periodo colonial, el puerto de Valparaíso vivió su primer ciclo de formación y crecimiento, que a pesar de ser lento, fue permanente durante más de tres siglos, convirtiéndolo en el principal enclave comercial del país y desde donde se exportó e importó productos del Virreinato del Perú y Europa, específicamente a España. Entre los siglos XVII y XVIII Valparaíso vivió períodos de auge y crisis marcados por las políticas de comercio disímiles que pusieron en práctica, primero, la dinastía Habsburgo o Austria y luego la Casa de Borbón a través de las reformas de modernización que implementó sobre sus colonias de ultramar.

A inicios del siglo XIX, la independencia nacional significó la apertura comercial del país y su inserción en la economía capitalista. Entre las décadas de 1820 y 1830 el libre comercio con las potencias europeas fue parte fundamental en el desarrollo de los primeros años republicanos. Este proceso benefició particularmente a Valparaíso que, a partir de 1830, se convirtió en el emporio comercial del Océano Pacífico, debido a que los barcos mercantes que debían atravesar el Estrecho de Magallanes encontraron en este puerto el lugar más seguro para almacenar y redistribuir sus mercancías, y como una escala para continuar con su viaje hacia el norte y al continente asiático. Así mismo, la estabilidad política del país, dada por la fuerza de la política conservadora entre 1830 y 1860, produjo condiciones favorables que facilitaron la instalación y actividad comercial de extranjeros que vieron en la ciudad-puerto un lugar idóneo para sus negocios.

A mediados de siglo, Valparaíso se convirtió en la capital comercial, industrial y financiera del país y mantuvo este lugar de privilegio hasta la primera década del siglo XX, cuando compitió con otros puertos nacionales, sobre todo los del norte, como Iquique. La ciudad-puerto fue el centro del mayor movimiento de capitales y el domicilio legal de la mayoría de las nuevas sociedades y compañías comerciales, entre las que se contaron los primeros bancos, ferrocarriles, sociedades mineras e industriales, compañías de importación, seguros y mercantiles en general. Así mismo, fue el lugar propicio para el desarrollo de los empresarios nacionales que desde 1860 comenzaron a invertir sus capitales en la minería, la industria de manufacturas y en la modernización de los procesos agrícolas, todo esto, favorecido por el apoyo del capital financiero y los sistemas especulativos introducidos en el país durante su transición a la modernización económica y productiva.

Atraídos por estos factores, se asentaron cientos de extranjeros: alemanes, franceses, italianos e ingleses, quienes se dedicaron al comercio de importación y exportación, ya sea de forma independiente o como representantes de casas mercantiles, desplazando rápidamente a los mercaderes nacionales. En breve tiempo, la ciudad-puerto se convirtió en el centro de un importante comercio que abasteció a Perú, Bolivia y el noreste argentino; a mediados de siglo a California y Australia, y, a partir de 1880, también al mercado salitrero del Norte Grande.

Su auge como enclave articulador del desarrollo comercial nacional fue tan importante durante el siglo XIX, que llamó la atención de algunos historiadores nacionales, quienes se interesaron en estudiar su origen y entender su importancia para la economía nacional, por lo que se publicaron diferentes textos relacionados con su evolución entre el siglo XVII y el siglo XX.

Valparaíso se transformó paulatinamente en el puerto estratégico de las comunicaciones ultramarinas entre Gran Bretaña, el Pacífico Oriental y Asia. Dentro de este contexto apareció el interés de los capitalistas británicos en el proyecto de William Wheelwright (1798-1873) de establecer una línea de vapores en el Pacífico con sede en esta ciudad-puerto, empresa que constituyó la base de una marina mercante nacional.

A principios del siglo XX, comenzaron a manifestarse síntomas de estancamiento que señalaron el comienzo de su decadencia. Entre las causas de este fenómeno, se encuentran la consolidación de Santiago como centro de las actividades políticas, comerciales, financieras e industriales, lo que impulsó el traslado de empresas y vecinos a la capital. También influyó el desastre provocado por el terremoto de 1906 y la apertura del Canal de Panamá en 1914, hechos que transformaron toda la red comercial internacional, cambió las rutas comerciales y dejaron a Valparaíso al margen del nuevo escenario económico a nivel global.

A pesar de aquello, Valparaíso fue de gran importancia para el desarrollo del ciclo salitrero (1880-1929), ya que la mayoría de las transacciones comerciales ligadas a esa industria se realizaron en dicho puerto. El surgimiento del puerto de San Antonio en 1912, constituyó una fuerte competencia que terminó por desviar la atención comercial y financiera y diversificó los enclaves portuarios en el país. Lo mismo sucedió entre las décadas de 1910 y 1920 con los puertos de Iquique, Antofagasta, Taltal o Talcahuano en el sur, que tuvieron un gran auge durante el ciclo del nitrato, la Primera Guerra Mundial y la postguerra.

Posteriormente, la crisis económica de 1929 y su profundo efecto sobre la economía nacional fue un elemento importante en el declive de las actividades comerciales y financieras en Valparaíso. Con aquello se cerró un ciclo de crecimiento continuo que convirtió a la ciudad-puerto en el centro de la economía del Océano Pacífico sur.


La actualización de este minisitio se publicó durante noviembre de 2022.

Ministio(s) relacionado(s):

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Bibliografía

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Pinto Villarroel, Patricia

El paradigma masculinofemenino en el discurso narrativo de Amanda Labarca

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De Valparaíso a Santiago : datos, impresiones, noticias, episodios de viaje. Santiago :Impr. de la Librería del Mercurio,1877. 2 v. :il., plano ;19 cm.

Cronología

1536

Juan de Saavedra funda Valparaíso en las tierras de la bahía de Quintil.

1544

Pedro de Valdivia declara al puerto de Valparaíso como puerto natural abastecedor de Santiago.

1695

Comienza la exportación de trigo a gran escala hacia el Virreinato del Perú.

1769

Cae el valor del trigo chileno, generándose la primera gran crisis económica en Valparaíso.

1775

Quedan libres de impuestos el trigo y la harina exportados desde Valparaíso.

1778

El rey Carlos III promulga el Reglamento de Libre Comercio entre España y las Indias.

1811

21 de febrero. Se declara la libertad de comercio para los puertos de Valparaíso, Coquimbo, Talcahuano y Valdivia.

1822

Se establece la Aduana en Valparaíso, que hasta entonces había funcionado en Santiago.

1822

Se produce un fuerte terremoto en Valparaíso.

1839

El territorio y puerto de Valparaíso es promovido a la categoría de Intendencia.

1840

La empresa naviera Pacific Steam Navegation Company inicia sus servicios en Chile.

1842

Es creada la provincia de Valparaíso, que cuenta con los departamentos de Valparaíso, Quillota y Casablanca.

1848

Se inicia la construcción de los primeros almacenes de la Aduana en Valparaíso.

1848

Valparaíso experimenta un crecimiento extraordinario del comercio gracias al auge triguero y la exportación de plata y cobre.

1850

Se estable formalmente la Bolsa de Comercio de Valparaíso.

1852

Se realizan las obras del ferrocarril de Valparaíso a Santiago.

1857

Se funda en Valparaíso el Banco Nacional de Chile, luego de la fusión de los bancos de Valparaíso y Agrícola.

1865

Se promulga el Código de Comercio que reguló las relaciones comerciales en Chile.

1866

31 de marzo. Valparaíso es bombardeado por la Escuadra Española.

1872
1890

Valparaíso queda unido por cable submarino con el resto del mundo.

1892

Se crea la Bolsa de Corredores de Valparaíso.

1906

16 de agosto. Gran terremoto destruye la ciudad de Valparaíso.

1914

Inauguración del Canal de Panamá, lo que afectó fuertemente el comercio en Valparaíso.

1924

Se autoriza el comercio en el puerto de San Antonio, en igualdad de condiciones que en el de Valparaíso.

1929

Estalla la crisis económica a nivel mundial. Chile es uno de los países más afectados, disminuyendo el comercio en sus puertos.

Económica del comercio

La unifikazion de las medidas

La industria fabril en Chile: estudio sobre el fomento de la industria nacional presentado al Ministerio de Hacienda

Tratado de economía política

Los bancos chilenos

La historia económica de Chile, 1830 y 1930 : dos ensayos y una bibliografía

Chile y Gran Bretaña durante la primera guerra mundial y la postguerra, 1914-1921

Valparaíso y los ingleses en tres siglos: conferencia leída en inglés por Don Benjamín Vicuña Mackenna ante la Young Men's Christian Asociation de Valparaíso, el año de 1884

Historia de Valparaíso: tomo 2

Historia de Valparaíso: tomo 1

De Valparaíso a Santiago : datos, impresiones, noticias, episodios de viaje

Valparaíso en la Esposición Nacional de 1884

Valparaíso: 1536-1910 : recopilación histórica, comercial y social

Economía y política de la concentración urbana en Chile

Reseña histórica del ferrocarril entre Santiago i Valparaíso

Expansión económica en una sociedad tradicional

Desarrollo industrial y subdesarrollo económico : el caso chileno (1860-1920)

La industria nacional : 1889-1890 : estudios i descripciones de algunas fábricas de Chile publicadas en el Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril : Cuaderno I

La Industria Nacional : 1891-1893 : estudios y descripciones de algunas fábricas de Chile publicados en el Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril : Cuaderno II

La Industria Nacional : 1894-1895 : descripciones i estudios de algunas fábricas de Chile publicados en el Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril : Cuaderno III

El esfuerzo británico en Valparaíso y álbum de Chile : 1925

Reseña histórica del comercio de Chile durante la era colonial

Reglamento y aranceles reales para el comercio libre de España a Indias de 12 de Octubre de 1778

Los primeros contactos entre Chile y los Estados Unidos: 1778-1809

La conversión metálica de 1895

Construir Valparaíso: tecnología, municipalidad y Estado, 1820-1920

Estadística de las industrias del departamento de Valparaíso

La formación de un mercado de tránsito: Valparaíso: 1817-1848

Alto comercio de Valparaíso y las grandes casas extranjeras, 1880-1930: una aproximación

[El comercio en Valparaíso]

Acerca de los orígenes de la industrialización chilena, 1860-1879

Telégrafo mercantil: años 1-2, números 1-9 del 3 de octubre de 1826 al 28 de mayo de 1827

Origen y desarrollo de los bancos en Chile

El surgimiento de una nueva élite empresarial en Chile : 1830-80

La formación y crecimiento de un mercado moderno: comercio y finanzas en Valparaíso

Valparaíso: metrópoli financiera del boom del salitre ; Valparaíso y el proceso de industrialización en Chile a fines del siglo XIX

Desarrollo histórico de los puertos

[Álbum: vistas de Valparaíso]

Álbum Valparaíso panorámico: precedido de un resúmen histórico de Valparaíso en el siglo de la Independencia

Plano de la ciudad y puerto de Valparaíso