volver

Nueva institucionalidad del cine

MC0029435

Tipo: Cápsulas

El cine nacional cuenta, desde el cambio de siglo, con una nueva institucionalidad, caracterizada básicamente por el fin de la censura cinematográfica previa, en 2001, y la promulgación de la Ley de Fomento al Audiovisual, en 2004.

El fin de la censura previa fue un anhelo de larga data. Si bien en Chile se instauró en 1925 un sistema similar al que operaba en varios países, es decir que toda película que aspirara a ser distribuida en el circuito comercial debía ser revisada antes, la verdad es que en Chile la censura previa se mantuvo durante largo tiempo, cuando ya incluso en Estados Unidos se había abandonado, y, más aún, se endureció durante el Gobierno de Augusto Pinochet. La censura no fue sólo una prerrogativa teórica de los organismos calificados para ello: fue una realidad cotidiana. Se estima que entre 1925 y 2001 se censuraron en nuestro país más de mil cintas, destacando el caso de la cinta nacional Palomita Blanca, que pudo ser exhibida solo veinte años después de filmada. Naturalmente, esto operaba como un mecanismo de desincentivación a la realización nacional.

A fines de 2004, la Ley de Fomento al Audiovisual creó el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Fondo de Fomento Audiovisual, con el objetivo de desarrollar, fomentar, difundir y proteger la industria audiovisual y sus obras existentes. El Consejo, presidido por el Ministro de Cultura e integrado por 17 personas del ámbito público (ministerios) y privado (industria audiovisual, académicos) administrará el Fondo de Fomento Audiovisual, destinado a desarrollar programas y subvenciones para la promoción, distribución y exhibición de obras nacionales.

Ministio(s) relacionado(s):

El Cine Chileno (1950-2006)

Re-visión del cine chileno

Historia del cine chileno

Nuevo cine latinoamericano en Viña del Mar

Películas chilenas

La cinematografía chilena da un paso decisivo

Bajo el meridiano de la "Chile Films" surgen estrellas del cine nacional

Silvio Caiozzi un hombre que hace lo que quiere

Arde el cine chileno

Manifiesto de los cineastas de la Unidad Popular

La imagen y el espectáculo cinematográfico. Aspectos del cine argumental chileno

Entre el presente y el pasado

Patricio Guzmán : el cine de Allende

Cine Club de Viña del Mar

La escuela de cine

Nace "Valparaíso, mi amor"

Plano secuencia de la memoria de Chile : veinticinco años de cine chileno (1960-1985)

Los años sesenta. Aldo Francia, Helvio Soto

Los años de la Unidad Popular

Quinto Festival de Cine de 1967

El Chacal de Nahueltoro : 1970

Los espejos suspendidos : imágenes de la víspera : cine y cotidianeidad en 1973

Los años de la dictadura

Julio comienza en Julio : 1979

Recabarren en la memoria

Imagen latente

Ángeles

Historia de un roble solo