volver

Cecilia Cordero (1945-)

Tipo: Cápsulas

Licenciada en Composición Musical en la Universidad de Chile, fue alumna de Celso Garrido-Lecca, Cirilo Vila, Juan Lemann y Andrés Alcalde.

Estudió guitarra con el profesor Arturo González, instrumento que ella misma enseñó durante 25 años. En dos oportunidades participó en cursos impartidos por el guitarrista venezolano Alirio Díaz: Ciudad de México, en 1969, y Porto Alegre, Brasil, en 1979.

Entre los años 1976 y 1984 integró el directorio, coordinó el área de música y enseñó guitarra, en el Taller 666, academia de enseñanza y difusión de las artes que reunió a creadores e intérpretes de diversas disciplinas durante los primeros años de la dictadura. Posteriormente, entre los años 1985 y 1989, fue miembro fundador de la agrupación musical Anacrusa, entidad que dedicó sus esfuerzos a difundir las obras de compositores chilenos y latinoamericanos.

Integró el Directorio de la Asociación Nacional de Compositores y participa en el Taller de Composición Experimental, Matta 365, que dirige y coordina Andrés Alcalde.

Entre sus composiciones destacan Cráteres para piano solo (1976); Sobre un Verso del Capitán para tenor y piano, con texto de Pablo Neruda (1985); Zeto para cuarteto de cuerdas (1992); Ábaco para violín, violonchelo y piano (1993); Waqay para flauta, contralto, violín, guitarra y percusión (2004), Yamiqué, para 2 violines, contrabajo, piano, 2 guitarras (2006); Cajita de Olinalá para voz, guitarra, violín y contrabajo, con textos de Gabriela Mistral (2007), esta última ligada a la canción popular.

Ministio(s) relacionado(s):

Compositoras chilenas del siglo XX

El concierto de Carmela Mackenna

Una nueva obra de María Luisa Sepúlveda

María Luisa Sepúlveda

Picaresca, obra de mujer para la sinfónica

Misa : coro a capella : soprano

Rocío [música]

Hallazgo [música] : para canto y piano

Dos Canciones

La voz del pasado: pregones santiaguinos antiguos y otros temas folklóricos

Ejercicios de armonía

Ejercicios de armonía

Dos pequeños trozos orquestales