volver

Poesiectomía (2005)

MC0045726

Tipo: Cápsulas

La mayoría de los poemas de Poesiectomía no sobrepasan las cuatro estrofas. La contención y la economía del lenguaje se conjugan para producir un libro de título hermético, que parece indicar una operación quirúrgica sobre el acto de escribir. En ese sentido, el último poema del libro es elocuente: en él, el hablante lírico describe casi asépticamente su práctica escritural:

Me prolongo en el lecho.

Las rapideces, lentas.

"El lápiz", ruego, a tientas.

Escribo: "Escribo." Y fecho.

(Poesiectomía. Santiago: Lom, 2005. p. 102)

La reflexión metapoética revela a un yo lánguido, casi sin fuerzas, que se mueve en cámara lenta y ruega por un lápiz para anotar "Escribo". La fecha final actúa como firma y como afirmación, como si la escritura de la fecha otorgara cierto grado de realidad a ese efímero acto de inscripción.

Ministio(s) relacionado(s):

David Rosenmann-Taub (1927- )

El adolescente

Circo

Cortejo y epinicio

Entre la tierra y el cielo

"Todo poema, en mí, tiene su partitura"

Sinceridad, magia y belleza

"Cortejo y epinicio", poemas por David Rosenmann-Taub

Los surcos inundados

El manantial ; La raíz

Crisis depresiva sufre el poeta que extravió su obra

"El mensajero" de Rosenmann-Taub

Yo creyera para nunca creer

El mayor poeta

David Rosenmann

El cielo en la fuente. La mañana eterna

Memoria y muerte, encontradas

Rosenmann : el mito viviente de la poesía chilena

De percepción retardada

Los despojos del sol

Los despojos del sol

David Rosenmann Taub, los despojos del sol

Rosenmann-Taub: un enigma poético

Circo

"Conjuro" ; "Zumo"

El cielo en la fuente ; La mañana eterna

País más allá

Poesiectomía : epidramas de vigencia privada

Los despojos del sol : anandas primera y segunda

XVIII

LXIII: Ciénaga

Musa

La víspera

Cuando, de vez en noche