volver

Dunas

MC0027354

Tipo: Cápsulas

En la costa sur del Maule, las dunas se extendían desde Pelluhue hasta Punta Carranza, con una extensión de 40 kilómetros, y eran especialmente amenazantes en Chanco. Desde la década de 1830, las dunas avanzaron en esa localidad entre media cuadra y ¾ de cuadra por año. Hacia 1900 habían sepultado unas quince casas e incluso llegaron a menos de dos cuadras de la calle principal. Los vecinos intentaron frenarlas con cercas, pero fueron totalmente insuficientes. Este problema era aún mas grave si consideramos que Chanco era una de las zonas agrícolas mas ricas del Maule. Para entonces, el pueblo tenía 2.300 habitantes, y la parte urbana estaba conformada por quince cuadras edificadas, donde existían dos escuelas de instrucción primaria, 16 tiendas vinculadas con Valparaíso y Concepción, así como veinte despachos y baratillos.

Frente a esta situación, el Estado nombró al zoólogo y botánico Federico Albert para que elaborara un diagnóstico y presentara soluciones para frenar el avance de las dunas. Albert, basándose en la experiencia internacional, recomendó construir cercas y plantaciones, principalmente de eucaliptus, las que dieron excelentes resultados. De esta manera, se levantaron 38 cuadras de cerca, una canalización de 26 cuadras de largo, una siembra de 18 cuadras con cebada y una plantación de mas de cien mil árboles y arbustos. En Pelluhue, a su vez, el funcionario público hizo plantaciones de doca en la franja costera, también con éxito. En honor al científico, fue creada años después la Reserva Nacional Federico Albert, ubicada a medio kilómetro de Chanco.

Ministio(s) relacionado(s):

La costa sur del Maule

Cauquenes: historia y recuerdos personales

Liceo de Hombres de Cauquenes: 1837-1937: reseña histórica del Colegio desde su fundación hasta hoy como un homenaje a la celebración de su primer centenario: 22 de agosto de 1937

Monografía de la Escuela de Viti-vinicultura y Arboricultura de Cauquenes

Escuela Industrial de Cauquenes

Constitución, 1794-1915 : astillero, puerto mayor y ciudad balneario

La política de poblaciones en Chile durante el siglo XVIII

En familia: recuerdos del tiempo viejo: 1886: novela

Huían en auto y ola los devoró : furiosa salida del mar en Pelluhue

Fisonomía de Cauquenes

Pueblos y tradiciones de la región de Cauquenes

Constitución, la playa de rocas maravillosas

Constitución y el turismo

Un viaje a Constitución

El pueblo de Chanco y el Santuario de la Candelaria

Cobquecura y sus playas, la tierra que los dioses olvidaron

Curanipe, el balneario dormido

El balneario de Pelluhue

La iglesia de piedra de Cobquecura

Las nuevas villas

El auge fundacional

Gran ola arrasa costa y causa huida a cerros

Tres enormes olas devastan a Constitución tras sismo