volver

Mitópolis

MC0005254

Tipo: Cápsulas

Publicada originalmente como El subterráneo de los Jesuitas y otros mitos (1966) -título sugerido por la editorial Zig-Zag, como explica Alfonso Calderón en la edición de 1973- Mitópolis reúne un conjunto de crónicas escritas por Joaquín Edwards Bello entre los años 1965 a 1967. En ellas denuncia la tendencia criolla de tergiversar la verdad, creando ficciones históricas que enajenan el imaginario popular.

Por medio de crónicas directas, repletas de datos e ironía, el autor se encarga de desbaratar los mitos existentes respecto de figuras prominentes de la historia nacional, como Caupolicán, Colo Colo, los conquistadores hispanos, Manuel Rodríguez, la Quintrala, José Miguel Carrera, Arturo Prat y Ramón Barros Lucos, entre otros, entelequias que -a juicio de Edwards- encubren la pequeñez de la sociedad chilena.

"La mitomanía es un vicio suramericano. Poseemos una enorme capacidad para demoler los hechos verídicos y cubrir el lugar con una pátina de leyenda, de magia, de ultratumba. El mito es un fruto de infancia de los pueblos. Una compensación. Una explicación equivocada... Yo quiero ser recordado como un destructor de mitos, como una persona que se pasó la vida bombardeando con muchos megatones la mediocridad, la chatura, la esterilidad de sus compatriotas" (Mitópolis, 1973, p.15).

Ministio(s) relacionado(s):

Joaquín Edwards Bello (1887-1968)

Mitópolis

Metamorfosis

Conversación póstuma con Joaquín Edwards Bello

Joaquín Edwards Bello y los judíos

Joaquín Edwards Bello (1887-1968)

Joaquín Edwards Bello a la vista

Páginas sobre España y América de Joaquín Edwards Bello

Joaquín Edwards Bello y La Nación

Los jueves de Edwards Bello

Joaquín Edwards Bello, 1887-1968

Joaquín Edwards Bello y los errores de imprenta

De Edwards Bello a Garfias