volver

Seis columnas

MC0027385

Tipo: Cápsulas

1- La Columna del Paso de Comecaballos, denominada destacamento de La Rioja, estuvo dirigida por el teniente coronel Francisco Zelada y formada por 12 soldados de línea y 188 voluntarios reclutados en La Rioja. Salió de Guandacol el 21 de enero y ocupó Copiapó el 11 de febrero.

2- La Columna del Paso de Guana, llamada destacamento de San Juan, estuvo comandada por el teniente coronel Juan Manuel Cabot y formada por 60 soldados de línea y 80 milicianos de caballería. Salió de San Juan el 23 de enero y ocupó el puerto de Coquimbo el 12 de febrero.

3- La Columna Principal del Camino de Los Patos, estuvo formada por 2.650 combatientes y 7 piezas de artillería. Entre los días 18 al 23 de enero salió del campamento El Plumerillo dividida en 5 destacamentos. Se encontraba al Mando de José de San Martín y de los comandantes Bernardo O'Higgins, Estanislao Soler y Matías Zapiola. Ocupó San Felipe el 8 de febrero, libró la batalla de Chacabuco el 12 de febrero y entró triunfal a Santiago el 14 de febrero de 1817.

4- La Columna Principal del Paso Uspallata, estuvo integrada por 680 hombres y al mando del teniente coronel Juan José de Las Heras. Salió de El Plumerillo el 18 de enero siguió el rumbo del actual camino internacional y se reunió con la Columna del Camino de Los Patos en el pie norte de la cuesta de Chacabuco el 9 de febrero.

5- La Columna del Paso del Portillo salió desde el fuerte San Carlos al sur de Mendoza el 27 de enero al mando de José León Lemus e integrada por 30 milicianos y 25 blandengues. Bajó por el cajón del Yeso hasta San Gabriel para salir sobre Santiago.

6- La Columna del Paso del Planchón estuvo comandada por Ramón Freire e integrada por 75 infantes y 25 granaderos a caballo. Salió de El Plumerillo a media noche entre el 14 y 15 de enero. Realizó desvíos para esconder el rumbo, se enfiló al sur hacia el fuerte San Rafael y continuó hasta el Río Salado para dirigirse a la cordillera por el paso del Planchón donde se reunió un fuerte contingente de 2.000 guerrilleros y patriotas chilenos. Ocupó Talca el 20 de febrero y hostilizó a las tropas realistas que huían hacia Concepción.

Ministio(s) relacionado(s):

El Ejército Libertador

Colección de historiadores i de documentos relativos a la independencia de Chile: Tomo I: Diario del General D. José Miguel Carrera

Documentos históricos referentes al paso de Los Andes efectuado en 1817 por el general San Martín

Compendio de las campañas del Ejército de los Andes

Estudio sobre el Paso de la Cordillera de los Andes efectuado por el general San Martín en los meses de enero y febrero de 1817 (campaña de Chacabuco)

Conmemoración del centenario del ejército de los Andes : partida de Mendoza - Paso de los Andes - Triunfo de Chacabuco (enero 19 - Febrero 12 de 1817)

Apuntes históricos sobre la Espedición Libertadora del Perú : 1820

[Diarios, efemérides, planes, proclamas, procesos, manifiestos y documentos concernientes a la revolución de 1810]

Los precursores de la independencia de Chile: tomo segundo

Los precursores de la independencia de Chile: tomo tercero

Los precursores de la independencia de Chile: tomo primero

La contrarrevolución de la Independencia en Chile

Documentos relativos a los sucesos de Mendoza en 1814 y las dificultades entre San Martín y Carrera[manuscrito]

[Documentos relativos a la revolución de 1810]

Discurso pronunciado por Don José Miguel Infante en la asamblea del 18 de septiembre de 1810

[Carta] 1818 Dic. 19, Sant[iag]o de Chile [a] Exmo. Sor. Capitán Gral. de los Extos. de Chile y los Andes Dn. José de San Martín

El General del Exército de los Andes a los habitantes de Chile. Chilenos amigos y compatriotas

Paso de Los Andes por San Martín en 1817

El semanario republicano y otros impresos publicados en 1813. Fragmento